fútbol

La marca 'Xerez', registrada por la AD Afición Xerecista

  • La Asociación, que ya tenía la patente del escudo y del nombre 'Xerez Club Deportivo', registra también el nombre para proteger otro de los símbolos y señas de identidad del club

La AD Afición Xerecista tiene las patentes del escudo y el nombre Xerez.

La AD Afición Xerecista tiene las patentes del escudo y el nombre Xerez. / josé contreras

La Asociación Deportiva Afición Xerecista CD ha recibido la notificación de que tiene concedido el título de registro de la marca nacional Xerez (marca número 3.647.121). Este registro protege el nombre Xerez frente a cualquier actividad mercantil o no de índole deportiva, cultural, formativa, de entretenimiento o educativa que no cuente con la preceptiva autorización de Afición Xerecista XCD, que presentó la solicitud a mediados de enero en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que ahora ha recibido la confirmación del registro de la marca.

Por tanto, Xerez es ya una marca registrada para las siguientes clases y productos, servicios o actividades solicitados según la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

De esta forma, la AD Afición Xerecista tiene el registro de 'Xerez', 'Xerez Club Deportivo' y el escudo del Xerez CD, estos dos últimos concedidos a finales de mayo. Entonces, la Asociación Deportiva explicaba que "con este paso se consigue proteger uno de los símbolos y señas de identidad más importantes del xerecismo y se garantiza que la historia del Xerez siga perteneciendo a los aficionados xerecistas", idéntica motivación que ha desembocado ahora en el registro del nombre 'Xerez'.

¿Qué significa este nuevo paso? Que Afición Xerecista, además de proteger el nombre y el escudo del Xerez, puede fiscalizar la utilización tanto de uno como de otro. En principio, la intención de los aficionados que están peleando por la supervivencia del Deportivo no es entablar batallas judiciales con quienes, a partir de la concesión de la marca registrada 'Xerez', utilicen este nombre sin su permiso.

A nadie escapa que el registro del nombre abre una nueva etapa en las relaciones con el Xerez Deportivo FC, que como se sabe a finales de agosto de 2016 solicitaba oficialmente al Ayuntamiento de la ciudad que fuese "suspendida toda tramitación de petición o solicitud de instalaciones deportivas municipales efectuadas en nombre o representación del Xerez CD SAD para la temporada 2016-17" hasta que se acreditase formalmente la identidad del presidente y de los miembros del consejo de administración (lo que de hecho era imposible al tener el Registro cerrado desde muchas temporadas atrás), escrito firmado en su día por Pepe Ravelo, entonces presidente de la entidad.

En este sentido, la AD Afición Xerecista entiende que es preferible evitar cualquier batalla judicial a menos que haya denuncias o actuaciones por parte de otros que aconsejen a utilizar la patente del nombre Xerez e impedir que nadie la utilice sin su consentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios