La crónica: Xerez 2 - Salamanca 1

El líder sudó sangre

  • El Xerez logra un sufrido triunfo ante un buen Salamanca · Momo abrió el marcador y Calle anotó en propia puerta para luego darle la victoria a su equipo

El líder sudó sangre hoy en Chapín. El Salamanca llegó como un equipo valiente y dispuesto a llevarse los tres puntos, pero se vuelve a casa nisiquiera con uno. Es lo que tiene el fútbol. En la primera vuelta el Xerez mereció al menos el empate y acabó perdiendo, lo mismo que le ha pasado hoy al Salamanca.

Y es que al Xerez le falta la frescura de los primeros compases del campeonato, pero ahora resuelve los partidos con veteranía y casta, mucha casta.

Esteban solo realizó dos cambios con respecto al choque en Albacete. Redondo sustituyó en el lateral al sancionado Francis –qué gran partido el del sevillano- y Aythami volvió al centro de la defensa en lugar de Crespí.

Tras unos primeros minutos de tanteo, la conexión entre Antoñito y Momo volvió a aparecer. En una jugada muy parecida a la vista en Albacete hace una semana, el delantero sevillano sirvió entre líneas un gran balón al canario que, tras driblar magistralmente a Ribas, puso el uno a cero en el marcador. Era su séptimo gol consecutivo y el duodécimo de su cuenta, convirtiéndose en el nuevo pichichi del equipo.

Pero a partir del gol, el Xerez cedió el balón al Salamanca, que por medio de Cohen y de Isaac y Quique Martín por las bandas, puso en aprietos a la zaga azulina. De hecho, Silva regaló en la frontal del área un balón a Quique Martín que, afortunadamente, no fue aprovechado por el jugador charro.

A pesar de la presión, el Salamanca no llegó a crear claras ocasiones de gol, salvo en una falta botada por Salva Sevilla que Chema se encargó de despejar de puños.

Así y todo, se llegó al descanso con la sensación de que como no cambiase la cosa, el Salamanca acabaría empatando más pronto que tarde.

Igualada y reacción

La segunda mitad empezó tal y como acabó la primera. Con el Salamanca yendo a por todas y con un Xerez viéndolas venir.

Tras tres ocasiones de peligro visitantes, una de Miku y dos de Quique Martín, llegó el empate en una jugada desafortunada en la que Calle, tras un saque de esquina, acabó marcando en propia puerta.

Pero lejos de reaccionar, el Xerez siguió con su empanada, lo que aprovechaba con gusto el Salamanca para seguir poniendo en apuros la meta azulina. Chema, en el 59’, salvó los muebles al despejar con el pie un balón de Miku que ya todo el mundo veía dentro de la portería.

Fue tras esta jugada, y tras 20 minutos de pájara, cuando el Xerez espabiló. El equipo se hizo al fin con el control del balón y Esteban decidió darle un ritmo más a su equipo metiendo a Brian por Antoñito en el 62.

Con el mejor juego local llegaron las primeras ocasiones de peligro. Silva mandó alto un balón tras el saque de un córner, mientras que Redondo se sacaba un fuerte chut desde la frontal del área que Ribas tocó lo justo para evitar el dos a uno.

Y cuando Bermejo ya se estaba quitando el chándal para entrar por un ofuscado Calle, el delantero se quitó el mal sabor de boca tras su gol en propia puerta anotando, ahora sí, en la portería correcta al peinar un balón tras una falta escorada botada por Viqueira. El madrileño festejó con rabia su gol con la afición de Gol Sur para ser sustituído dos minutos después por Bermejo.

A partir de ahí, el partido se convirtió en un toma y daca en el que el Salamanca siguió apretando y en el que el Xerez intentó sacarle partido a dos jugadas de contragolpe en las que Viqueira y Brian no supieron definir.

Tras la vuelta del hijo pródigo –Ríos sustituyó en el 83’ a Calvo ovacionado por la grada- y tras cuatro agónicos minutos de prolongación, se llegó al final del partido. El Xerez firma sus mejores números de la historia en Segunda a estas alturas de la temporada y sigue manteniendo la ventaja de seis puntos con el cuarto, el Castellón.

Xerez C. D.: Chema, Redondo, Aythami, Silva, Mendoza, Moreno, Viqueira, Calvo (Pedro Ríos, 83’), Momo, Antoñito (Brian Sarmiento, 62’) y Calle (Bermejo, 71’).

Salamanca U. D.: Ribas, Rodri (Dañobeitia, 81’), Salva Sevilla (Azkorra, 81’), Quique Martín, Jorge Alonso, Miku, Raúl Gañán, Cohen (Paulo Sergio, 76’), Botelho, Isaac y Catalá.

Goles: 1-0: Momo (11’); 1-1: Calle (pp) 52’; 2-1: Calle (69’)

Árbitro: Del Cerro Grande (Col. Madrileño). Regular. Amonestó a los locales Redondo, Calle, Silva, Brian Sarmiento y Bermejo, y a los visitantes Rodri, Salva Sevilla, Jorge Alonso y Miku.

Incidencias: Chapín registró la mejor entrada de la temporada con 10.881 espectadores, que dejaron en taquilla 28.203 euros. Viento molesto durante el partido y terreno de juego en regulares condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios