fútbol tercera división

Los pies en el suelo

  • Vicente Vargas subraya que el objetivo del Xerez CD es "mantenerse en la categoría"

  • "La gente tiene que mentalizarse de que vamos a sufrir mucho"

Vicente Vargas, entrenador del Xerez CD, quiso lanzar un mensaje de cordura y realismo tras el nerviosismo que ha calado en una parte de la afición después de la derrota ante el Sanluqueño, que ha colocado al Deportivo en puesto de descenso, y, con los pies en el suelo, subraya que el objetivo del cuadro azulino no es otro que conseguir la permanencia en Tercera División porque "el club tiene muchísimos problemas y no podemos crearle otro más con las urgencias. Tenemos un equipo para trabajar, para intentar hacer una buena campaña, que la vamos a hacer seguro, pero con tranquilidad. Yo sé la realidad de este equipo y es que nosotros no podemos competir ni por economía, por el presupuesto que tenemos, ni por instalaciones ni por estructura con los equipos de la parte alta de esta categoría. Estamos en una desigualdad tremenda con los demás equipos, esto es Tercera División. Competir con los mejores con las deficiencias que tenemos es muy difícil. Ahora mismo es así y eso sí, hay que ponerle un monumento a los que están trabajando para sacar al club adelante".

Vargas quiere dejar bien claro que el objetivo del Deportivo es la permanencia: "A mí no me habrán escuchado nunca decir que este equipo va a ascender. No sé quién se habrá creído otra cosa pero la realidad del Xerez es esta: económicamente es muy débil, no tiene dinero; se ha gastado mucho del presupuesto en desbloquear los derechos federativos y en poder salir a competir. El Xerez no tiene dinero y no tiene instalaciones. Nadie puede comparar al equipo de ahora ni con el que estuvo en Primera ni con el que estuvo 20 años en Segunda. El Xerez ahora mismo es un equipo de Tercera División, esa es la realidad, y que el venda otra cosa se está equivocando totalmente".

El club no tiene dinero y no tiene instalaciones, no podemos competir con los de la parte alta"Vamos a hacer una buena campaña pero con tranquilidad, este equipo va a luchar, a pelear y va a remontar"Tengo la conciencia muy tranquila, yo no he prometido el ascenso a nadie, hay que aspirar a lo que se puede lograr"El equipo no sabe ni dónde va a entrenar ni dónde va a jugar el siguiente partido en casa, esa es la realidad"No me siento presionado, estoy tranquilo porque tengo confianza en que el equipo va a remontar"

En efecto, quizá la derrota con el Sanluqueño haya servido para que más de uno asuma que esta temporada no tiene nada que ver con la anterior: "No es porque se haya perdido un partido sino porque es la verdad, a mí nunca me habrán escuchado decir que nos vamos a meter en fase de ascenso. La realidad del Xerez es que somos un equipo recién ascendido, con muy poquito presupuesto y sin instalaciones. Llevamos fuera de Jerez tres meses y con muchísimos problemas. Si se vende otra cosa nos estamos equivocando. Aquí hay mucha gente con mucha prisa, alguno que quiere ver al equipo ya otra vez en la élite... Yo, como entrenador, no tengo prisa ninguna porque yo sé lo que tengo. Tengo un buen equipo pero no un equipo para arrasar ni para ir líder toda la temporada. Un buen equipo y ojalá nos podamos meter ahí arriba como el año pasado, pero esto es Tercera, es más difícil".

Vargas explicaba la realidad del equipo, que también cuenta en los partidos: "El Xerez económicamente no tiene dinero, no tiene campo para entrenar, no tiene campo para jugar, entre unos cuantos están buscando dinero semana a semana. Esa es la realidad, el que haya vendido otra cosa se está equivocando. Si hay gente que tiene prisa o que se ha hecho ilusiones falsas no es culpa nuestra. Este equipo va a luchar, va a pelear y va a remontar, seguro. Hemos jugado cuatro partidos y solo hemos perdido uno. Hay gente con prisas desde el primer día, que quiere que hubiéramos ganado los cuatro partidos, y ya estamos con los miedos. Estamos en Tercera y en la cuarta jornada".

Además, el entrenador apunta que la plantilla ha podido reforzarse de forma limitada porque el club no tiene para más: "Nadie puede olvidar que de la alineación del domingo solo eran nuevos Paco Borrego y Polaco, dos jugadores", y es que Vargas recuerda que en el fútbol lo normal es que manden los presupuestos y la Tercera División no es una excepción: "No podemos competir económicamente con casi todos equipos del grupo". Por eso, pese al mal inicio de campaña, el entrenador jezano subraya que "yo estoy muy tranquilo: primero porque tengo la conciencia muy tranquila y segundo, porque yo no le he prometido nada a nadie, yo no he dicho nada de ascender. Yo tengo un presupuesto mínimo, vamos a ser comedidos", asegurando que "nos podemos dar con un canto en los dientes si a final de Liga estamos séptimos, octavos o novenos con el presupuesto que tenemos. La realidad es la realidad. Este no es el Xerez de hace siete años, es el de 2017. Estamos con los mismos problemas de los últimos años pero con más gastos".

A nadie escapan las penurias económicas que sufre que el Deportivo y Vargas apunta que el presupuesto debe marcar los objetivos: "Si se intenta hacer otra cosas nos estamos equivocando, hay que controlar los gastos. Hay que aspirar a lo que se puede conseguir para que la gente no se sienta engañada. Ese es el baño de realidad. Somos un equipo económicamente de los más débiles de la categoría, un equipo que no tenemos campo para entrenar y así el equipo no puede tener prisas en conseguir su objetivo, hablamos de un equipo que no sabe ni dónde va a jugar el siguiente partido en casa, si en Jerez o fuera. Esa es la realidad de este equipo".

El técnico, que vive el día a día de la entidad, añade que "en estos momentos no nos podemos comparar con otros equipos de la categoría que están asentados, con sus presupuestos, su masa social y sus deberes hechos. Tienen que darnos tiempo para que nosotros hagamos las cosas. La gente tiene que mentalizarse que nosotros vamos a sufrir mucho este año en la categoría, que aquí de 20 fichas más de la mitad nunca han jugado en Tercera División, tiene que ir haciéndose a la categoría. ¿Cómo se puede perder la confianza en una plantilla, jugadores y técnicos, que ha conseguido dos ascensos y con todos los problemas que hemos tenido? Tiempo al tiempo. El Xerez llegará a la meta cuando tenga que llegar, en una maratón de 40 kilómetros de nada te sirve ir los primeros 10 en cabeza si luego te desfondas en el 20".

A Vargas no se le escapa que hay aficionados que le señalan pero quiere dejar claro que "no me siento presionado ni me siento intranquilo, primero porque tengo confianza en el equipo, que va a remontar esto, y después, porque el objetivo nuestro no es otro que mantener la categoría. Yo estoy muy tranquilo, los que vean otras cosas, ese es su problema. Yo tengo aquí un objetivo que me ha dicho la directiva, que es mantener la categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios