Xerez CD

"Si seguimos así el equipo puede hacer lo que sea, hay que creérselo"

  • El técnico del Xerez Esteban Vigo ha respondido a los lectores en un encuentro digital en la sede del Diario de Jerez

Esteban Vigo Benítez (Vélez-Málaga, 1955), ex jugador del Málaga y el F. C. Barcelona, cogió las riendas del Xerez en el último tramo liguero de la temporada pasada para salvarlo del descenso a la Segunda División B, volviendo así al club azulino tras su primera etapa en la temporada 2003-04. Actualmente mantiene al Xerez líder de la categoría, que da opción al ascenso a Primera, tras el término de la primera vuelta del campeonato.

El técnico han mantenido un encuentro digital con los lectores del Diario de Jerez en el que ha respondido a las siguientes cuestiones:

1. Hola Esteban. Ante todo, darte la enhorabuena por el gran papel que estas haciendo en el Xerez. Aunque sé que lo fundamental es llegar a los 51 puntos, crees que habiendo acabado los primeros la primera vuelta, habría que ir ya pensando en luchar por el ascenso? Por otra parte, visto lo visto en Huesca, ¿vas a plantear a partir de ahora los partidos de otra manera fuera de casa?

Los partidos los planteo siempre de la misma forma, lo que pasa es que los resultados cambian. Me gustaría ganar, pero a veces el contrario cuenta.

2. Pienso que los futbolistas extranjeros tienen que marcar la diferencia en los equipos. En el nuestro hay uno que no se ha estrenado todavía. Amaral. Sinceramente ¿Mereció la pena dejar sin ficha a Bajic (al que hay que abonar integramente su contrato para incluirle en la plantilla? Un saludo y ánimo.

Cuando hago la planificación al principio de temporada, intentamos solucionar lo mejor posible esa demarcación. La cosa es que salga bien, y en este caso espero que salga bien, ya que todavía no ha terminado la temporada.

3. Hola mister. ¿Sería un contratiempo grave que Pedro Ríos se marchara ahora del Xerez? Se está hablando de un trueque con el Mallorca para que Crespí se quedara en propiedad y además viniera Oscar Trejo. ¿Qué te parecería esta opción?

Sí, porque es un jugador que ha venido siendo titular hasta su lesión. A día de hoy no hay una oferta en concreto por él que haya aceptado el club.

4. Gracias Esteban, gracias por hacernos soñar. . . Tu no te preocupes por la euforia que pueda haber en la afición y dejanos disfrutar de nuestro sueño, que lo que tenga que pasar, pasará y por desgracia ya estamos acostumbrados. Pero que nos quiten lo bailao. Y mi pregunta es la siguiente: ¿porque el equipo no sale tan ambicioso cuando jugamos fuera? ¿tanto les influye el apoyo de la afición?

Lógicamente la afición siempre es un apoyo muy importante, se vio en Sevilla cuando estuvo con nosotros, puede influir, pero a nivel de jugador, no de entrenador, porque siempre somos los mismos.

5. Bueno lo primero darte la enhorabuena y sobre todo las gracias, por el milagro de la salvacion de la pasada temporada y el campeonato de invierno de esta. Has hecho un magnifico trabajo en sacar lo mejor de cada jugador y convertirlos en el mejor equipo de toda la 2ªDivision. ¿No crees que seria positiva tu renovacion y la de los jugadores importantes, por la tranquilidad y estabilidad que supondria de cara al resto de temporada?y entonces, ¿renovaras ahora o esperaras a Junio?

La renovación mía no es una prioridad para que la marcha del equipo vaya bien. Lo más importante es que el equipo esé tranquilo y solo trabaje y piense en los entrenamientos y en los partidos. No tiene nada que ver una cosa con otra, todo depende de los partidos. En cuanto a los jugadores, es una cuestión que depende de la secretaría técnica.

6. Esteban, antes de todo, muchas gracias por lograr que este equipo que la temporada pasada estaba hundido, haya salido a flote para mantener la categoría y nos dén las tardes de gloria que nos estan dando. Y mi pregunta; ¿Cómo logra mantener el bloque de jugadores que tiene y que ninguno se queje de la situación que tiene? Me explico, jugadores que no están entrando en los partidos, en la convocatoria, etc. . .

Los jugadores son profesionales y eso lo tienen que entender, que solo juegan once, y en ese sentido no tengo ninguna queja. Me demuestran en los entrenamientos que pueden estar en el once titular y eso es lo que estoy buscando.

7. ¿Es bueno recibir a lo equipos de arriba en casa en la segunda vuelta o hubiera preferido otro calendario? Suerte!

El calendario se ajusta y creo que es mejor recibir a los equipos que van a estar pelenado por el ascenso en casa. Partimos con el apoyo de nuestro público.

8. BUENAS ESTEBAN ESTAS HACIENDO UNA TEMPORADA DE LUJO GRACIAS X SALVARNOS EL AÑO PASADO PERO MI PREGUNTA ES ¿ POR NO PRUEBAS UNA DELANTERA SARMIENTO CON ANTOÑITO Y SIENTA HA CALLE ? UN SALUDO DE UN XERECISTA

Lo que estamos haciendo, desde mi punto de vista, es lo correcto. Pienso que no a todo el mundo le gusta la alineación que hago cada domingo, pero no tienen que tener ninguna duda de que intento hacer lo mejor para el equipo.

9. Esteban saludo, ante todo darte la enorabuena por tener esa clase como entrenador y sobre todo como persona, mi pregunta es la siguiente ¿ si tuvieramos una ciudad deportiva como casi todos los equipos profesionales, tendriamos los mismos puntos que el barsa? aupa campeón.

Los mismos puntos no lo se, pero sin duda no habrían existido mis quejas por la mala situación de los campos de entrenamiento.

10. Hola Boquerón. Dos preguntas ¿Por qué crees que no has tenido suerte en otros equipos? parece que sólo en Jerez te han salido las cosas bien. ¿No ves a jugadores importantes, Viqueira, Momo o el mismo Antoñito demasiado cansados físicamente? Me preocupa esto porque no tienen recambio en la actual plantilla que les pueda hacer sombre. Gracias port todo y por lo que pueda venir.

El fútbol tiene estas cosas, hay veces que crees que las cosas te van a salir bien y los resultados son los que desgraciada o afortunadamente nos ponen en nuestro lugar. Cuando estás trabajando lo que quieres es que las cosas te salgan bien, pero no siempre se consigue y creo que me ha faltado suerte porque mi trabajo siempre es el mismo.

En cuanto a tu segunda pregunta, espero que podamos, en cuanto los resultados nos lo permitan, dar descanso a jugadores importantes.

11. Felicidades por su trayectoria como futbolista y entrenador. ¿Cómo es su relación con el club y con Miguel Ángel Rondán?

Mi relación con el club es buena y con Miguel Ángel exactamente lo mismo. El otro día, en mi rueda de prensa, ya dije que existe comunicación tanto con el club como con la parcela técnica.

12. Antes de nada por supuesto, muchas gracias Esteban por despertarnos de la pesadilla el año pasado, y por hacernos soñar en este. Mi pregunta es la siguiente, ¿como mentaliza a los jugadores, y como se prepara un partido como el próximo ante el Alicante, un equipo que vendrá a encerrarse y salir a la contra, y donde nos podemos relajar pensando que este partido lo ganamos seguro antes de empezar?

Desde el primer día empezamos a preparar cualquier tipo de partido. Somos conscientes del valor de los tres puntos que nos jugamos el domingo, independientemente de que el equipo rival esté en la zona baja. En cuanto a la mentalización, ellos ayudan, porque saben de la importancia de los tres puntos.

13. Hola Esteban y felicidades por tu trabajo. Mi pregunta es, ¿se ve más pronto que tarde entrenando en primera división (sea en el Xerez o no)?

Todo profesional tiene aspiraciones y yo, sin duda, también las tengo y una de ellas es entrenar en Primera División. Si es con el Xerez será con el Xerez y, si no, con otro equipo.

14. Hola mister. ¿Cómo se encuentra Michel? ¿Está ya para jugar? ¿Piensa que puede ser un refuerzo importante de cara a la segunda vuelta? ¿Qué puede aportar que no aporte Calle, un jugador muy parecido a él? gracias y mucha suerte.

Lo más importante que hemos conseguido con Michel es que esté totalmente recuperado. En el momento que vaya adquiriendo la forma física creo que va a aportar al equipo. Su experiencia puede ser muy importante en esta segunda vuelta.

15. Buenas Esteban: En primer lugar felicitarte por tu trabajo y seriedad. Me gustaría saber a nivel de rivales, como trabajais desde el XCD; mandais a gente de la dirección deportiva a ver partidos de los rivales in sutu o veis partidos en dvd de ellos? Que solfware usais para analizar el rendimiento de los jugadores? gracias

Tenemos una persona que se dedica a hacerme los informes de los equipos rivales y a través de videos analizamos al equipo contrario.

16. Boqueron eres un fenomeno por haber transmitido a toda una plantilla, que con humildad y entrega se puede conseguir todo lo que se proponga uno, después de coger a un equipo que le decían que estaba practimente descendido y salvarlo. Luego en agosto no tener plantilla, y ahora mismo estar de lider en una categoría muy complicada. Mi pregunta es ¿Si el equipo fuera capaz de subir de categoria, osa a 1ª división? ¿Usted seguiría como entrenador del Xerez C. D?

Existe una posibilidad, no solo si se sube, si no se asciende también exista la posibilidad de que me pueda quedar aquí.

17. Después de tantos sin vivires el año pasado debido a que en cada jornada nos jugabamos la permanencia desde que usted llegó, ¿como se vive la buena trayectoria de este año tanto a nivel de entrenador, como a nivel de los futbolistas? Y como no la pregunta del millón, y aunque hay que ir partido a partido porque sino nos llueven los palos, ¿ve al equipo capaz de lograr cualquier cosa este año?

En principio, cuando los resultados son favorables todo se ve más fácil, existen menos problemas aunque sean los mismos, porque se ven menos. A nivel anímico no existe tanta preocupación, porque sabes que los resultados te están acompañando, y eso anima a los jugadores y al cuerpo técnico.

Si nosotros seguimos en esta línea el equipo puede hacer cualquier cosa, lo importante es que nos lo creamos.

18. Aythami se comprometió con usted a volver al Xerez esta temporada, y ha cumplido. ¿podrían hacerse con el canario en propiedad como se hizo con Momo? Por ultimo reciba un abrazo por devolver la ilusión y llevarnos camino a primera.

Primero, yo creo que es una decisión del Dépor, ya que el jugador es suyo. Dificilmente el Xerez puede hacerse en propiedad con este jugador. Pienso que será jugador de Primera con el Dépor la próxima temporada.

19. Antes que nada, GRACIAS, por salvarnos el año pasado de esa manera milagrosa y por lo que estamos disfrutando este año con el equipo. Mis preguntas serían 1. ¿por qué cambia tanto la actitud y el juego del equipo cuando juega fuera? 2. ¿Considera que tal y como está la clasificación la media inglesa sería suficiente para ascender?

La temporada pasada llegué al equipo más tarde y con esa media nos salvamos. Este año, sin dudas, si consiguieramos mantener esa media ascenderíamos seguro, pero es muy difícil. Solo hay que contar los puntos que quedan.

20. Buenas, lo primero enhorabuena por hacernos disfrutar del futbol en segunda, y deseando que asi sea en primera, desde la peña del norte ( norte de españa ), pregunta, como se les puede transmitir al grupo de profesionales que la concentración finaliza cuando pita el arbitro ???? y no cinco minutos antes, aupa boqueron.

Este tipo de errores que hemos cometido lo hemos hablado. Creo que con el diálogo se soluciona esto. Los jugadores son conscientes y lo mejor es comentarlo.

21. En primer lugar, darte las gracias por la increíble salvación del año pasado que nos está permitiendo soñar esta temporada. Y luego, un par de preguntas: Llevo muchos años viendo la Segunda y no recuerdo una igualdad como la de este año, ¿cuántos puntos van a hacer falta este año para subir? Por otro lado, ¿por qué estás quitando a Antoñito tan pronto en los últimos partidos? Gracias.

Lo de los puntos es difícil, porque está todo tan ajustado que no sabría que decirte con cuantos puntos se subirá este año, pero creo que serán menos que la temporada pasada. Sobre Antoñito, hay que saber que ha salido de una lesión y el nivel físico no es como el de sus compañeros.

22. ¿qué le parece que la alcaldesa quiera ver al Xerez en Preimra y luego no de facilidades con los campos de entrenamiento?

De momento las quejas han servido para algo. Al menos veo gente trabajando en el anexo.

23. ¿Qué puede decir sobre el Jerez Industrial?

Me parece fantástica la temporada que está haciendo y ojalá suba a Segunda B.

24. Enhorabuena Esteban, mi pregunta es ¿Que harías si el xerez asciende a primera? Opcion A: El camino de santiago Opcion B: Raparte la cabeza Opciona C: Tatuarte el escudo del Xerez

Sinceramente no se lo que haría, pero de las tres no creo que hiciera ninguna, llegado el momento quizás haría una locura.

25. Hola Esteban. He leído que anoche estuviste en el Falla con algunos jugadores. ¿Eres carnavalero? ¿Qué autor es el que más te gusta? Se sincero y dime que prefieres, ¿el carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez? Gracias y suerte.

No, nunca he estado en el Falla, pero sí en el Villamarta, aunque no por eso me gustaría conocerlo. No soy carnavalero, pero sí me gusta la feria.

26. Que tal Boquerón (te gusta que t sigan llamando así?). ¿Qué opinas de tu ex equipo, el Barcelona. Piensas como yo que hoy por hoy es el mejor equipo del mundo? Crees que puede conseguir el triplete? Si te dieran a elegir para el Xerez, con quien de los dos te quedabas, con Messi o con Cristiano Ronaldo?

Como el Barsa solo juega el Xerez, por lo que creo que van a conseguir el triplete. Me quedo con Messi, sin ninguna duda.

27. Como jugador ¿Cuál ha sido su mejor y peor partido, su mejor gol y su peor adversario? ¿Y cómo entrenador?

Mi mejor partido, una final de Copa del Rey ante el Sporting en el Vicente Calderón. Mi peor recuerdo, la final de la Copa de Europa en Sevilla. Como entrenador, me quedo con el partido del Murcia en casa.

28. Para un entrenador consagrado en este club, y mas aun esta temporada, que tira mas ¿el cariño de la afición o el fichaje por un equipo que pague mas?

A veces, en la vida no todo es el dinero.

Muchas gracias por vuestras preguntas, lamento no haber podido responder a todas las preguntas. Un abrazo a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios