Xerez CD

El tercer mejor arranque de la historia sin encajar en casa

  • Solo dos rachas superan la actual de cuatro triunfos seguidos con la portería a cero.

Con 68 años a sus espaldas, la historia del Xerez Club Deportivo ha dado para mucho y el club azulino, aunque cada vez más cerca del epílogo, sigue añadiendo páginas a este capítulo -quizás el último- del regreso al fútbol regional y provincial tras salir de la Liga Profesional sin pasar siquiera por la Segunda B.

Inasequible al desaliento, el Deportivo 2015-16 está peleando su suerte en los terrenos de juego -lo de los despachos es harina de otro costal, sobre todo si depende de Ricardo García, que ya ha dado sobradas muestras de su solvencia- y el arranque del equipo que entrena Vicente Vargas como local cabe calificarlo de excelente pues en toda su historia solo en otras dos ocasiones había completado las cuatro primeras jornadas en casa ganando los cuatro partidos con la portería a cero.

En efecto, la actual racha de Ángel -personalizando en el portero el mérito que es de todo el grupo, desde el meta suplente hasta el preparador físico- con 360 minutos en casa sin encajar gol y con el equipo ganando es la tercera mejor de toda la historia del Deportivo, lo que no es poco.

Eso sí, Vargas y los suyos van a tener complicadísimo igualar o superar cualquiera de las dos rachas anteriores: la mejor fue la de la temporada 69-70, en la que el Xerez CD estuvo nada menos que las doce primeras jornadas sin encajar goles en el Domecq; eso sí, no todo fueron victorias porque de la docena de encuentros se empató el séptimo como local, con el Cádiz.

Aquella fue la temporada en la que Andrés Reyes asume la presidencia y se anuncia una nueva reestructuración en la Tercera División, que de ocho grupos pasaría la siguiente temporada a quedarse en cuatro, por lo que haía que quedar entre los ocho primeros para continuar en categoría nacional, lo que el Deportivo logra con solvencia al acabar segundo (53 puntos) por detrás del Cádiz, campeón y que logra la única plaza de ascenso.

Es la temporada de la llegada de Pepe Ravelo, procedente del Córdoba, al xerecismo; otro refuerzo que cuaja es el de Gradín, que acaba la Liga con 15 goles. En el banquillo comienza Julio Marialay, apartado por indisciplina tras el derbi con el Cádiz y sustituido por el secretario técnico Paco Lara 'Larita'.

Y si en la campaña 69-70 el Xerez CD estuvo imbatido los doce primeros partidos en el Domecq -once victorias y un empate-, en la temporada 61-62 el equipo azulino acumuló diez victorias consecutivas sin encajar goles en las diez primeras jornadas, racha que rompió el Riffien norteafricano al marcar en el Domecq en su derrota por 3-2.

Aquella temporada en Tercera División, con Ventura Martínez en el banquillo y Manuel Santolalla en la presidencia, quedó marcada por la gravísima lesión sufrida por Rafa Verdú, ahora presidente de honor, en el último partido del campeonato, en Ayamonte, donde sufrió una rotura de tibia y peroné que le obligó a colgar las botas. No era un partido intrascendente porque el Xerez CD se jugaba el subcampeonato con el Jerez Industrial: los azulinos vencían 0-2 y se clasificaban para la promoción de ascenso a Segunda, quedándose a un paso de subir tras superar la primera eliminatoria contra el Racing de Ferrol y caer en la definitiva contra el Real Avilés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios