fútbol división de honor

Fomentar la cantera, el otro gran reto del XDFC

  • El club contará la próxima temporada con dos equipos por categoría y 200 futbolistas

Juan Carlos Ramírez, director de la cantera, junto a Edu Villegas, director deportivo del XDFC.

Juan Carlos Ramírez, director de la cantera, junto a Edu Villegas, director deportivo del XDFC. / xerezdeportivofc.com

La cantera del Xerez DFC se pone en marcha una temporada más y continúa creciendo. A medida que han transcurrido las campañas, el club ha ido aumentado el número de equipos y de cara al próximo curso alcanzará su cifra más alta. Sacará a competir a doce equipos, dos por categoría. De ellos, dos serán de nueva creación, el infantil B y el alevín B.

Juan Carlos Ramírez, tras la marcha de Dani Pendín al Mallorca, es el director de esta parcela. Edu Villegas, director deportivo del club, no dudó en entregarle esa responsabilidad tras la marcha del argentino.

El jerezano, que la pasada temporada la comenzó al frente de la cantera y la terminó también como director deportivo tras el cambio de rol de Pedro Ruiz, tiene mucho trabajo por delante. De momento, ya tiene configurado el organigrama y completado el cuadro de entrenadores. Más de 200 niños estarán bajo la supervisión del también ojeador del Barcelona en la provincia por cuarta temporada consecutiva.

Además de esta docena de equipos, la entidad también ha puesto ya en marcha la Escuela, que de cara a la próxima campaña es mixta y en ella pueden inscribirse niños entre de entre cuatro y doce años.

En total, entre los doce equipos federados en las distintas categorías y los de la Escuela, el Xerez DFC contará con algo más de 300 futbolistas.

El Estella se convirtió en filial azulino la campaña pasada pero el contrato para el siguiente curso está en el aire y es un tema que la junta directiva debe decidir junto a los dirigentes del aún filial xerecista.

De la cantera del equipo azulino ya han salido varios jugadores para equipos importantes de Primera División y Pepe Masegosa, técnico del primer equipo, tendrá a sus órdenes a partir del lunes a tres juveniles, Chamarro, Mora y Borja. Los tres van a realizar la pretemporada.

Ramírez explica sobre los objetivos de la cantera que "está claro que hay que diferenciar entre el fútbol once y el fútbol siete. En cuanto a los más pequeños, nuestro reto es formativo, hay que inculcar a los niños los mejores hábitos y valores posibles y enseñarles, mientras que en fútbol once hay que enseñarles pero también deben aprender a competir. Un juvenil ya tiene que empezar a prepararse para dar el salto al primer equipo o al filial. A nivel de juveniles es evidente que nuestro mayor reto es mantener al equipo A en Liga Nacional porque ascender a División de Honor es tremendamente complicado, hay conjuntos de mucho nivel. Ahí están Cádiz, Betis, Sevilla, Córdoba... ".

Cogió las riendas de la cantera tras la despedida de Pendín y no lo ha tenido fácil porque "era un poco tarde. Prácticamente hemos tenido dos semanas para confeccionar los equipos y, de hecho, la pasada semana aún hicimos un par de pruebas para jugadores infantiles. Es tarde pero tenemos muchas ganas de trabajar, los técnicos están muy implicados y entre todos estamos sacando el proyecto adelante".

Por último, apunta que "esta temporada tenemos más equipos que nunca, ya que hemos creado un infantil más y otro equipo alevín, por lo que por primera vez vamos a tener dos conjuntos por cada categoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios