fútbol división de honor

Victoria que vale el liderato (2-0)

  • El Xerez DFC supera con más autoridad sobre el terreno de juego que en el marcador a La Palma, que opone poca resistencia

  • Masegosa sorprende con el once y Aziz debuta

El Xerez Deportivo FC vuelve a ser líder en solitario de la clasificación del Grupo I de División de Honor gracias a sus 26 puntos, por los 23 con los que se queda el Conil tras caer en Coria y por los 22 del Antoniano, que también perdió en el Navarro Flores ante el Rota de Romerito.

El equipo de Pepe Masegosa se impuso a La Palma por 2-0 en un partido que controló en todo momento y en el que no necesitó ni de lejos ofrecer su mejor versión para quedarse con el botín y encadenar su sexta victoria seguida como local. 18 de 18 y es el único equipo de la categoría que no ha cedido ni un punto como anfitrión. Números incontestables.

La propuesta del sevillano tiene adeptos y detractores -algunos aficionados hasta le criticaron ayer desde la grada algunas de sus decisiones- pero los resultados le avalan y de lo que se trata es de ascender. Que la plantilla tiene potencial para ofrecer un mejor juego, sí, pero que no hay que ponerle ni un pero a su compromiso, rendimiento y trabajo, también.

Carlos Cuenca abrió la lata al filo de la media hora con un gran gol de volea y Javi Tamayo selló el choque con un tanto desde el punto de penalti ya en el ecuador del segundo tiempo. Mucha más diferencia sobre el terreno de juego que en el marcador. Los azulinos generaron bastantes oportunidades pero no estuvieron finos ni en la definición ni en el último pase.

Masegosa ya tiene a toda su plantilla disponible y apostó por un once totalmente novedoso, con cambios en casi todas las líneas. Sorprender a rival y repartir minutos para dar frescura al equipo eran sus objetivos. Los dos los consiguió. En la zaga, Padilla, que ejerció de capitán en el lateral derecho en lugar del sancionado Sergio Iglesias y Joaqui también disputaba su primer partido como titular tras dejar atrás su intervención. En la medular, un doble pivote defensivo con Adri Rodríguez, que adelantó su posición, junto a un Jorge Herrero que es el 'amo' siempre. En las bandas, Bello es fijo y Biri volvía también a un once pegado a la derecha. Cuenca recuperaba protagonismo en punta junto a Javi Tamayo y, de salida, Álex Expósito fue el sacrificado, lo mismo que Barba y Caballero.

Con las ideas muy claras, los azulinos entraron al partido dispuestos a resolver por la vía rápida y en el primer cuarto de hora generaron hasta cinco acciones claras, casi siempre con Biri y Cuenca como los futbolistas más incisivos. Un disparo de Adri se marchó alto, Carlos Cuenca no llegó por poco a un centro de Biri y el meta Luis le atajó abajo un buen remate tras un servicio de Bello. Luego, un lanzamiento de Padilla desde la frontal la atajó el guardameta visitante sin muchos apuros y Bello mandó a las nueves una jugada de Biri por su banda.

Pero el fútbol es traicionero y el primer equipo que estuvo a punto de abrir el marcador fue La Palma y en su primer y casi único acercamiento a los dominios de Camacho. Una buena acción de Manolo Suárez no terminó en gol de Cruzado porque el palmerino, tras romper el fuera de juego reclamado por los azulinos, le pegó de cine pero el disparo se le marchó rozando el larguero (24').

Aún con el susto de esa primera acción ofensiva de unos visitantes muy imprecisos y poco intensos, Cuenca se sacó de la chistera un golazo. Un saque de banda lanzado por Padilla lo peinó Jorge Herrero para que el atacante lo enganchara de volea y colocara el balón casi en la escuadra. Era le justa recompensa a tanto empuje (27').

Los xerecistas siguieron a lo suyo e intentan por todos los medios abrir brecha pero no encontraban la manera de ver portería. En el minuto 34, Tamayo intentó el más difícil todavía tras dejar atrás a dos contrarios pero le arrebataron la pelota cuando Cuenca estaba solo y Andrés mandó a saque de esquina un centro de Padilla tras una dejada de Biri. Cuando el reloj casi marcaba el final del primer acto, otra vez Tamayo perdonó una de esas ocasiones que el delantero suele convertir, aunque estaba muy escorado y su tiro duro y abajo lo sacó el portero.

El encuentro estaba encarrilado pero el 1-0 a Masegosa no le terminaba de convencer del todo y en la caseta debió arengar a su equipo, que salió decidió a no hacer más concesiones. Bello casi anota (53') y en el 57', el árbitro anuló un gol a Cuenca por fuera de juego.

Aurelio Santos, técnico de los visitantes, también había movido ficha pero el resultado era el mismo, su equipo ni estaba ni se le esperaba en ataque, aunque eso sí, nunca dio excesivas facilidades y se empleó con contundencia a medida que los minutos fueron transcurriendo.

Con Biri ya muy cansado, el técnico sevillano apostó por sacarle del campo para apostar por Álex Expósito y jugar con dos 'nueves' y tuvo que aguantar las primeras críticas. Sólo dos minutos más tarde llegaba el penalti que permitiría al XDFC hacer el segundo gol del partido. Un defensor de La Palma derribó a Tamayo dentro del área cuando encaraba a Luis y el árbitro no dudó en decretar una pena máxima que el propio ariete se encargó de convertir con maestría (67').

Ya con todo resuelto, llegó el clásico carrusel de cambios que sólo ayudó a romper el ritmo del juego y a que se viese poco fútbol, aunque las oportunidades siguieron cayendo del lado de un cuadro xerecista que definitivamente no tenía su mañana de cara a gol. Javi Tamayo mandó un buen remate por encima del larguero, y Lebrón también envió ligeramente alto un remate de cabeza en una falta lateral que botó Caballero.

Aziz se estrenó y en diez minutos demostró descaro, velocidad y visión de juego y Pablo Bonomo también tuvo unos minutos que le sirvieron para recuperar sensaciones y hasta buscar el gol con un lanzamiento que se le fue algo desviado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios