fútbol · división de honor

XDFC: apercibimiento de apertura de expediente

  • En el partido contra la Roteña no había ni seguridad privada ni servicio de asistencia sanitaria en Chapín tal y como obliga la convocatoria de uso de instalaciones 2016-17.

Ambulancia en Chapín en el Xerez Deportivo FC-Pinzón.

Ambulancia en Chapín en el Xerez Deportivo FC-Pinzón. / manuel aranda

El Ayuntamiento de Jerez ha notificado al Xerez Deportivo FC un apercibimiento de apertura de expediente por no haber seguridad privada ni servicios sanitarios en el partido del pasado domingo contra la Roteña en Chapín, tal y como obliga la actual convocatoria de uso de instalaciones municipales. Se trata de una advertencia que no conlleva sanción alguna pero en caso de reincidencia, al club se le incoará un expediente que conllevaría sanción.

A la hora de adjudicar el estadio Chapín para toda la temporada, el Área de Deportes pidió al Xerez Deportivo FC los contratos con la empresa de seguridad y de los servicios médicos, que fueron presentados por el Xerez Deportivo FC firmados y cumplimentados para toda la temporada. Es decir, que ha habido instrucciones desde el club tanto a los servicios médicos y seguridad para que no acudiesen el pasado domingo a Chapín.

Cabe reseñar que si Deportes no exigiese previamente la contratación de seguridad y servicios médicos -como se ha hecho con todos los equipos que han utilizado el estadio-, el Ayuntamiento sería responsable en caso de cualquier incidente, pero tal y como recoge el artículo 15 de las ordenanzas, "la responsabilidad por los daños y perjuicios causados como consecuencia de ese uso que se deriven de la organización de actividades corresponderá al titular de la autorización concedida, a cuyo efecto se exigirá el correspondiente seguro de responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan causarse", de ahí que además del seguro de responsabilidad civil se pida por anticipado la contratación de servicios médicos y seguridad privada.

Además, en la convocatoria anual de uso de instalaciones para la temporada 2016-17, en su apartado 3, punto 2, se especifica que "por su especial configuración, el uso de las instalaciones catalogadas como Categoría 1 (el estadio Chapín), llevará aparejado el cumplimiento de, además de las Obligaciones recogidas en la Base 10ª, las siguientes:

a) Contratación de seguros específicos precisos para el desarrollo de actividad con aforo: responsabilidad civil y accidentes

b) Servicios de seguridad por empresa autorizada e inscrita en el Ministerio competente.

c) Servicio de limpieza.

d) Servicio de asistencia sanitaria.

e) Cualquier otro servicio relacionado con la actividad que se requiera por parte de los servicios municipales".

Por su parte, el Xerez Deportivo FC explica que ha habido "un malentendido" porque al estar ya adjudicado Chapín por convocatoria, el club entendió que la seguridad privada y la asistencia sanitaria "no eran requisitos imprescindibles". Además, las buenas relaciones con la Roteña auguraban un partido tranquilo en las gradas y se acordó en junta directiva "que en este partido no se llevara la seguridad privada ni los servicios médicos".

Eso sí, desde el Xerez DFC dejan claro que en los próximos partidos en Chapín habrá tanto vigilancia privada como servicios médicos: "Si nos hemos equivocado en algo en el próximo partido en Chapín se rectifica y ya no hay más problemas".

Cabe reseñar que desde enero el Xerez DFC no paga por Chapín al entrar en vigor la convocatoria de uso de instalaciones, con lo que el club azulino se ha ahorrado el canon por el estadio en los partidos ante Pozoblanco, Xerez CD, Pinzón y Roteña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios