fútbol división de honor

El jurado del escudo resalta "la calidad de los trabajos"

  • Los integrantes de la comisión elegida por el Xerez Deportivo FC para dirigir el proyecto también valoran "la alta participación en el concurso"

El número de propuestas para un nuevo escudo han sido muchas.

El número de propuestas para un nuevo escudo han sido muchas. / josé contreras

El plazo para la presentación de las propuestas de escudos para el Xerez Deportivo FC finalizó el pasado domingo día 20, el grado de participación ha sido elevado (52 participantes con 71 trabajos) y el concurso, todo un éxito. La implicación en el proceso ha sido total tanto por parte de los socios, pues la documentación recogida delata un profundo conocimiento del pasado y presente del xerecismo, como de los profesionales del diseño, cuyas presentaciones y justificaciones evidencian un amplio conocimiento técnico.

Es importante destacar también el alto número de participantes. Entre ellos, algunos no superarán la criba. Algunos no profesionales recogen propuestas llenas de buenas intenciones, pero caracterizadas por déficits técnicos, relacionados con el funcionamiento a una sola tinta o sin la capacidad para soportar una reducción de tamaño a la hora de aplicarlo al merchandising.

También ha detectado el jurado la presentación de escudos genéricos, que no guardan relación estrecha con la realidad histórica de este club. No obstante, son también muchas las propuestas con memorias muy trabajadas, justificaciones profundas, montajes de aplicaciones a distintos soportes, cambios de tamaño, posibles reinterpretaciones del escudo para diversas aplicaciones y otras aportaciones de interés.

El jurado ha hecho público en la web de la entidad azulina que, tras varios días repasando escudos, pueden reconocerse varias tendencias, que se debaten entre la modernidad y la historia del fútbol en la ciudad, entre alusiones a los albores del siglo pasado y al futuro inmediato.

Por otro lado, llama la atención el hecho de que exista una propuesta básica que se repite. La redondez y las olas se han convertido en la referencia más repetida. Igualmente, tanto entre los redondos como entre los que no lo son se ha utilizado el balón como referencia en un porcentaje bastante alto. En menor medida, las referencias al caballo como símbolo de la ciudad se han repetido. Esto es una novedad en cuanto a la relación simbólica entre ciudad y fútbol. En tercer lugar, podría hablarse de la tendencia de los escudos modernos, con función de logotipo, apartado en el que se han recogido propuestas innovadoras. Por otra parte, las propuestas que recogen fechas y/o alusiones a la cultura vinatera son mínimas.

La repetición de tendencias ha llevado a que muchos de los escudos presentados sean muy similares entre sí, por lo que se ha optado por descartar los que tenían mayores déficits técnicos. Aun así, la esencia de estas propuestas queda recogida en otras. Muchos verán su propuesta en otra parecida. Todas las tendencias estarán recogidas en las propuestas a votar por parte de los socios.

Las similitudes en las propuestas hacen pensar que una buena parte del xerecismo tiene una identidad estética clara, lo que en principio debe ayudar a consensuar la elección, aunque la oferta será amplia con el fin de no condicionar el voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios