fútbol división de honor

Los números no engañan

  • El XDFC sólo ha estado fuera del ascenso directo en dos de las diecinueve jornadas de Liga que se han disputado l Los azulinos, líderes en catorce oportunidades y tres veces segundos

El Xerez Deportivo FC perdió el domingo frente al UP Viso por 1-0 su quinto partido de la temporada y cedió el liderato en favor del Coria.

El Xerez Deportivo FC perdió el domingo frente al UP Viso por 1-0 su quinto partido de la temporada y cedió el liderato en favor del Coria. / xerezdeportivofc.com

Las alarmas se han encendido entre los aficionados del Xerez Deportivo FC tras la derrota del equipo el pasado domingo en El Viso por 1-0. La escuadra de Pepe Masegosa firmó su quinto revés como visitante y el quinto de la Liga también y los seguidores azulinos no acaban de entender qué le pasa sus futbolistas fuera. Los visueños hasta la pasada semana ni habían marcado ni habían sido capaces de ganar en el San Sebastián y ese dato enojó más a la parroquia xerecista.

La preocupación es entendible pero no debe ir mucho más allá porque conseguir el objetivo de ascender a Tercera lo tiene encauzado. El XDFC es el cuadro más fiable de la categoría con diferencia con los números en la mano. Esta temporada, el Grupo I de División de Honor está configurado por dieciocho equipos y cuando se llevan disputadas diecinueve jornadas de la competición, el cuadro azulino sólo ha estado fuera de las dos primeras plazas, que son las que permiten el ascenso directo a Tercera sin tener que depender de lo que haga el Ceuta y los conjuntos que puedan dar el salto a Segunda B, en nada más y nada menos que diecisiete jornadas. En catorce ha sido líder y en tres oportunidades ocupó la segunda posición. Sólo una vez fue tercero, en la segunda jornada con cuatro puntos y compartía esa posición con Coria, Algabeño, Isla Cristina y Cartaya. Arrancó la Liga ocupando la octava plaza con un punto tras empatar en La Algaba a dos.Pero hay más datos demoledores. Es el único equipo de la categoría que ha sumado todos los puntos en casa, ha ganado nueve de nueve partidos disputados. Seis en Chapín y tres en el Puntas Vela de Rota (Ciudad Jardín, La Palma e Isla Cristina) mientras duró la resiembra del Municipal.

Además, Camacho es el portero menos goleado de División de Honor con once dianas encajadas (sólo tres en casa) y es de las escuadras más goleadoras, veintiséis (diecinueve ha marcado como local y siete en sus desplazamientos).

Los registros de este Xerez DFC no tienen nada que ver con los del pasado curso, en un grupo que la mayor parte de técnicos, jugadores y aficionados consideraban más fuerte y que estaban integrado por veinte equipos, dos más que este año.

Los azulinos la pasada temporada nunca estuvieron en puestos de ascenso directo durante las mismas diecinueve jornadas que se llevan ahora disputadas. Sólo fueron terceros en cuatro ocasiones. La primera fue en la tercera jornada, con Dani Pendín todavía en el banquillo y con siete puntos, gracias a su empate en el compromiso que abría la competición en Chapín frente al San José (1-1) en una tarde en la que el meta visitante Linares fue una pesadilla para los atacantes del cuadro xerecista, su victoria ante el Deportivo como visitante en Chapín por 1-2 y tras su primer triunfo como local de la campaña con el Almodóvar (5-1).Luego, no volvieron a estar a un paso de la zona directa a Tercera hasta las jornadas 15ª, 16ª y 18ª, ya de la mano de Juan Antonio Sánchez Franzón.

La diferencia de puntos entre el pasado ejercicio y el actual es notable. El XDFC acabó la jornada 19ª de la temporada 16/17 con treinta y dos puntos en la quinta plaza y el líder era el Cádiz B con diez más, cuarenta y dos. Esta campaña, el equipo es segundo con treinta y ocho puntos, seis más, y sólo tiene dos menos que el Coria, que es primero con 40.

La anterior temporada, el equipo azulino se mostraba más fuerte lejos de Chapín que en casa. Como locales, los azulinos habían disputado nueve partidos, habían ganado cuatro, empatado tres y perdido dos, mientras que fuera habían sacado adelante cinco compromisos, empatado tres y pedido dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios