Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Comercio

La patronal de los gigantes del comercio carga contra la alcaldesa de Jerez por pedir que las grandes superficies abran menos domingos

Panorámica del parque comercial Luz Shopping.

Panorámica del parque comercial Luz Shopping. / Miguel Ángel González

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), una entidad en la que se encuentran representadas buena parte de las compañías implantadas en las grandes superficies comerciales de Jerez, ha cargado contra la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien anunció días atrás que está remitiendo una carta a los responsables de estos establecimientos para que no abran todos los domingos y festivos que tiene autorizado. Estas afirmaciones las realizó tras mantener un encuentro con representantes del sindicato Comisiones Obreras.

Desde 2023, todos los establecimientos comerciales con una superficie superior de venta a los 300 metros cuadrados en Jerez pueden abrir todos los domingos de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre. También han podido hacerlo durante todos los días de la pasada Semana Santa y lo podrán hacer también durante el próximo domingo al celebrarse el Gran Premio de España de Motociclismo.

Esto se debe a que, tras caducar la anterior declaración, la Junta de Andalucía estableció unas nuevas condiciones de la denominada zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales (ZGAT), pero en esta ocasión, además de ampliar los periodos, amplió el permiso de apertura a todo el término municipal —hasta entonces solo se aplicaba en el centro histórico— y la fijó con periodicidad indefinida, cuando lo limitó a dos o tres años.

Sin embargo, esta patronal empresarial —de la que forman parte marcas implantadas en Jerez como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Leroy Merlin, Ikea, C&A o Norauto, entre otras— considera que es “inapropiado” que la regidora realice esta petición. La asociación lo razona en un comunicado remitido a este periódico señalando: “Es irracional que la alcaldesa de la cuarta ciudad con más paro en España, con una tasa del 27%, proponga medidas restrictivas, en lugar de buscar estímulos para la actividad comercial y oportunidades para crear nuevos empleos”.

Días atrás, García-Pelayo señaló que uno de los motivos de que actualmente se haya permitido aumentar exponencialmente el número de domingos y festivos en Jerez es debido a que el Gobierno central debe modificar la “legislación nacional” para que esta "no se aplique de manera idéntica en todas las ciudades, sino que pueda depender de las circunstancias específicas de cada una de ellas”. En cambio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución le recuerda que la norma actual fue precisamente aprobada cuando gobernaba el Partido Popular “para, precisamente, estimular la actividad económica y la libertad comercial”.

Por ello, Anged advirtió a García-Pelayo de que “está creando un problema allí donde empresas y trabajadores han acordado soluciones” y que su “pretensión de mediar” está entrando “en ámbitos de las relaciones laborales en los que no tiene competencia”. “La duración de la jornada, el descanso semanal, el trabajo en domingos y festivos o las retribuciones están protegidos por la legislación laboral y garantizados por el convenio de grandes almacenes acordado y firmado por los sindicatos mayoritarios del sector (Fetico, Valorian, CCOO y UGT) y las empresas de Anged”, añade en el comunicado.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución insistió en que la apertura del comercio en domingos y festivos “genera oportunidades de negocio y empleo, estimula el gasto turístico y dinamiza la vida de la ciudad de Jerez” por lo que considera que su limitación es una práctica de “intervencionismo comercial, más propia de los acños ochenta” y que acaba beneficiando “a las grandes plataformas digitales que abren 24 horas al día y los siete días a la semana".

Por último, la patronal aseguró que “el empleo de las empresas” que están asociadas ha tenido un “mejor comportamiento” en Andalucía que en el conjunto del país se debe “al impulso de la libertad comercial en la comunidad, con medidas como la ampliación del calendario a 16 domingos y festivos de apertura comercial, el avance de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en las principales ciudades y la apuesta por simplificar las cargas regulatorias y burocráticas que afectan a las empresas”.

El Ayuntamiento de Jerez ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) por la resolución emitida por la Consejería de Empleo a finales de 2022 donde aumentó el número de festivos y domingos con aperturas autorizadas. El recurso fue presentado por el anterior ejecutivo local y el actual decidió mantenerlo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios