30 años de Ayuntamientos democráticos

La izquierda triunfó en una población castigada

  • El PSOE fue el partido más votado en estos comicios. Sin embargo, el cabeza de lista de esta formación apenas duró un año en el cargo. Juan Carmona lo relevó

Francisco Niebla fue el alcalde de la primera Corporación municipal democrática de La Línea, una ciudad que en aquella época aún sufría las consecuencias del cierre de la Verja. El PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979 y consiguió 13 de los 25 escaños municipales. Pese a la mayoría socialista, aquellos comicios propiciaron una Corporación muy diversificada aunque claramente de izquierda. UCD obtuvo siete concejales; dos el Partido Comunista de España (PCE); el Partido Socialista de Andalucía (PSA) otros dos y el Movimiento Comunista (MC), un edil.

A aquellas elecciones estaban llamados a votar 37.690 linenses aunque los votos emitidos fueron 22.201. Hubo 35 en blanco y 153 nulos. La lista del PSOE, que encabezaba Francisco Niebla, obtuvo 10.474 votos. Además del alcalde resultaron electos por el PSOE Juan Carmona, Martín de Alda, Guillermo León Barba, Antonio Marmolejo, Francisco Vivas, Antonio Díaz Lara, Antonio Pedrero, María del Carmen Castillo, Diego Gómez, Rafael Martín Leal, Marcelino Amoedo y José Leiva.

La segunda lista más respaldada en las urnas fue la de UCD con 5.945 votos. Los concejales que integraron la Corporación municipal por este partido fueron José Luis Villar Cerón, Jaime Clavijo, Julio Castilla, Elena Pallarés, Marcos Antonio Galiana, Alfonso Garzón y Manuel Sujar.

La tercera lista más votada fue la del PSA, a la que respaldaron en las urnas 2.338 electores. Los concejales electos por esta formación política fueron José Chicón y Rafael Sibajas aunque el primero renunció al poco tiempo y fue sustituido por Jorge Pérez Tenorio.

El PCE obtuvo 1.863 votos, lo que le dio dos concejales: Francisco Beza y Ramón Crespo Ruano.

El último partido que entró a formar parte de esta Corporación fue el Movimiento Comunista, que fue votado por 1.157 electores y cuyo concejal fue José Rafael Estepa.

Sin embargo, aquella Corporación municipal sufriría cambios. Y es que el alcalde, Francisco Niebla, taxista de profesión, renunció a esta responsabilidad al año de asumir la Alcaldía. Juan Carmona, abogado laboralista de la UGT en el Campo de Gibraltar y segundo en la lista del PSOE, asumió entonces y hasta final de dicho mandato este cargo. Cuando  lo hizo tenía tan sólo 28 años.

La primera Corporación municipal democrática de La Línea quedó constituida, al igual que en resto de ciudades y pueblos de España, el 19 de abril de ese mismo año. El salón de plenos del Ayuntamiento estuvo abarrotado de público que no quería perderse aquel momento histórico. La Alcaldía en funciones hasta llegar ese momento la había asumido Francisco Bravo.

Fue un mandato tranquilo en el que imperaron la cooperación, la unanimidad, el diálogo y el reparto de responsabilidades incluso entre los concejales que no eran del PSOE. Había mucho por hacer y las necesidades eran enormes. Muchas barriadas de La Línea estaban sin asfaltar y eran caminos de arena o cañaverales como La Colonia, Punto Ribó, La Atunara, el Conchal... En estas zonas no había red de suministro de agua potable ni de saneamiento. La plantilla de la Policía Local la conformaban seis agentes frente a los más de 100 existentes en la actualidad. Había un único camión de bomberos. El Ayuntamiento de La Línea tenía en 1979 unos 100 trabajadores. En al actualidad, supera los 1.000 trabajadores.

La Línea tenía en 1979 una población cifrada en 58.754 habitantes. En la actualidad, el censo municipal es de 68.563.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios