UE

El plan de España para la nueva PAC ya está en marcha

  • Jornada del ICAM y Asaja-Sevilla sobre la Unión Europea y su futuro.

José Loring se dirige a los asistentes.

José Loring se dirige a los asistentes.

España ya ha comenzado en trabajar en el diseño del Plan estratégico nacional que exige la nueva Política Comunitaria, pese a que no entrará en vigor hasta 2022 ó 2023. Así lo afirmó ayer el secretario general del MAPA, Fernando Miranda, en la clausura de la Jornada “La Unión Europea y su Futuro: Claves para el sector agrario”, organizada por el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y Asaja-Sevilla, que se celebró la semana pasada.

Cómo puede afectar el Brexit a la agricultura y ganadería españolas, así como el nuevo marco financiero, los acuerdos internacionales, las barreras comerciales, las próximas elecciones europeas o la Cumbre del Clima de París y sus compromisos, son algunos de los asuntos que se abordaron en la sesión de trabajo, presentada por presentada por el presidente de ICAM, Jose María Loring, quien llamó a revalidar el espíritu de la creación de la UE, “un espíritu que dio estabilidad y seguridad a los países”.

Jesús Jarana director de Marketing de BASF Agro España apeló a estar vigilantes e instó a la UE a que las decisiones qe adopte las tome de acuerdo a la ciencia y a la técnica, no basadas en la ideología o en las emociones. “Hay que poner ciencia en la agricultura y olvidarse de cantos de sirena que no aportan nada”, dijo.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, lamentó el ambiente negativo que se está cultivando en muchos estados miembros sobre todo lo que ocurre en Bruselas, “nunca se habla de nada bueno” y reclamó que se diga con más frecuencia todo lo positivo que nos ha traído la UE.

El vicerrector de investigación de la Universidad Loyola Andalucía, Carlos Ramón García, reflexionó sobre los nuevos escenarios que nos ha traído la globalización y sobre el incremento de la población mundial y el problema del cambio climático y la falta de alimentos para una población creciente.

El embajador representante permanente de España ante la UE, Juan Pablo García-Berdoy, dio cuenta de la situación actual de la PAC y el Bréxit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios