Entrevista al director general de Cuna de Platero Juan Francisco Báñez: “La transformación digital llega a todas las fases del trabajo”

  • Vamos a tener nuestra fruta en los lineales durante todo el año. “En España aún se desconocen los frutos rojos, nuestra labor es dar a conocer estos alimentos sanos y que formen parte de la cesta de la compra diaria”

Juan Francisco Báñez. Juan Francisco Báñez.

Juan Francisco Báñez.

Con un recorrido de 30 años y un centenar de socios, la cooperativa de Moguer (Huelva) es puntera en la producción de frutos rojos -fresas, frambuesas y arándanos y moras- tras haber realizado una importante inversión en tecnología. Ofrecer el mejor producto y aumentar la presencia de los berries en la dieta de los españoles, son los objetivos de esta marca, emblema de alimentación saludable.

–Han realizado una importante inversión para dar el salto al 4.0 ¿En qué ha consistido?

–Se trata de una inversión importante, de 8 millones de euros, muy necesaria para atender a nuestros clientes en tiempo y forma, con la máxima calidad y mejorando los servicios que damos. Hemos incorporado la informática y la robótica colaborativa a todas las fases de trabajo de la cooperativa, desde el campo hasta la expedición de la fruta para los clientes. Esto aporta seguridad y eficiencia a los trabajadores y también es una garantía de que el producto llega con la calidad óptima a nuestros clientes. Nos hace más consistentes y fiables.

–¿Qué variedades han incorporado en los últimos años? ¿Van a incorporar más variedades?

–Las variedades son la clave del futuro de nuestro sector, siempre estamos en la permanente búsqueda de nuevas variedades que aporten más valor al consumidor, con sabor, presencia y vida útil. En nuestro caso, estamos apostando por variedades hechas en Huelva y desarrolladas para producir aquí, como Rociera y Rábida. Estas variedades destacan por su excelente sabor y presencia. También disponemos de variedades más tempranas, como Fortuna y San Andreas. En frambuesa destaca la Adelita, con buen sabor, tamaño y vida útil, además podemos producirla en Huelva todo el año.

–¿Qué progresión en cultivo y producción están teniendo los distintos frutos: fresas, frambuesas, arándanos y moras?

–El cultivo de fresa se ha reducido un poco en favor del arándano y la frambuesa principalmente. Además, estamos trabajando para tenerlos durante los 12 meses del año y cumplir así el objetivo de convertirnos en el global berry partner de nuestros clientes. Para ello, empezamos con la frambuesa Adelita, que nos permitió ofrecer frambuesas todo el año y a partir de ahí plantamos fresa en Ávila. De esta forma tenemos fresas todo el año, de diciembre a mayo en Huelva y de junio a noviembre en Ávila. Además, seguimos buscando variedades de moras y arándanos para poder tener producción aquí todo el año.

–Han sido pioneros en la promoción de los berries por sus cualidades cardiosaludables ¿no?

–En lo que sí hemos sido pioneros es en colaborar con la Fundación Española del Corazón. Un comité de expertos evaluó nuestros berries y reconoció sus propiedades para la salud cardiovascular. Nuestras fresas, frambuesas, arándanos y moras llevan el sello de la Fundación Española del Corazón porque son alimentos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cumplen con los hábitos de vida saludables.

–¿Cómo se espera que sea la cosecha?

–La cosecha en comparación con campañas anteriores viene algo más retrasada, por el frío de estos días y porque hemos tenido un otoño más fresco. No obstante, esperamos que haya disponibilidad tanto de fresas como de los otros berries a partir de marzo, para atender la demanda de los clientes y consumidores. A nivel de calidad estamos disponiendo de una fruta excepcional, tanto en fresa, como en frambuesa y en los primeros arándanos que estamos obteniendo.

Digitalización de los procesos. Digitalización de los procesos.

Digitalización de los procesos.

–¿Qué previsión de campaña tienen?

–Similar a las anteriores, las variedades y las fechas de cultivo están siendo casi las mismas, esto nos va a permitir tener fruta en los lineales todo el año y que el consumidor la tenga disponible para incorporarla a su dieta habitual.

Ampliar mercados

–¿Qué horizonte exportador tienen? ¿Dónde venden ahora y qué objetivos de ampliar los mercados tienen?

–Actualmente exportamos el 80% de nuestra producción, comercializamos nuestros berries en casi todos los países de la Unión Europea y seguimos investigando la posibilidad de llegar a mercados más lejanos. El 20% se quedan en España. A nivel nacional aún se desconocen los frutos rojos y sus propiedades tanto nutritivas como para la salud, por ejemplo el arándano es uno de los alimentos con mayor calidad nutricional, según el índice de Yale; esto es algo que pocas personas saben aún. Los berries son productos excelentes que tienen mucho recorrido y gran capacidad de crecimiento en España, ya que aún estamos lejos del nivel de consumo de otros países europeos como Alemania o Reino Unido. Nuestra labor es dar a conocer estos alimentos, sanos y nutritivos, para incentivar el consumo, incrementar la repetición de compra y que se conviertan en un producto habitual de la cesta de la compra, principalmente, las frambuesas, los arándanos y las moras que son más desconocidos en España que las fresas.

–Han dado un fuerte impulso en RSC ¿con qué iniciativas?

–Para nosotros es muy importante que nuestros vecinos conozcan lo que hacemos, lo que aportamos al entorno y que se sumen a nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una alimentación sana y hábitos de vida saludables. Por ello, participamos en talleres, jornadas y congresos médicos y realizamos campañas y acciones divulgativas que dan a conocer las propiedades de los frutos rojos para la salud, promovemos una dieta sana y equilibrada y la práctica de deporte, así como el cuidado del medio ambiente. Entre ellas destacan: “Fresayunando. Desayunos saludables de Cuna de Platero”, el “Campamento de Inteligencia Emocional para niños” y la adhesión a la Asociación “5 al día”, que tiene como objetivo fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

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