AGR Andalucía

Innovación tecnológicay sostenibilidad, claves para alimentar a Europa

  • Syngente convoca a grandes distribuidores y clientes para mostrar su oferta ante los nuevos retos.

Alimentando Europa con innovación es el título bajo el que Syngenta, compañía puntera en el sector agrícola y especialmente en biotecnología, convocaba en Madrid a cerca de 800 grandes clientes, distribuidores, colaboradores y autoridades para abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector, y presentar el compromiso de Syngenta, como compañía, para abordarlos.

Inauguradas por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, estas jornadas han puesto de manifiesto la apuesta de Syngenta por la innovación tecnológica para alimentar a una población en constante crecimiento y hacerlo además de una forma sostenible, tanto medioambiental como económica y socialmente.

En este sentido, Sergio Dedominici, director general para Iberia de la compañía, presentó además los compromisos concretos de la compañía para 2020, recogidos en su Good Growth Plan, y que en España y Portugal se están traduciendo ya, por ejemplo en: lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad más de un 10% en cebada híbrida y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos y los insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.

En este plan a medio plazo, Syngenta ha plasmado seis compromisos específicos y medibles a nivel mundial para el horizonte del año 2020:

1. Contribuir a que los cultivos sean más eficientes: incrementar la productividad media mundial de los principales cultivos en un 20% sin usar más tierra, agua o insumos.

2. Recuperar tierras de cultivo: mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de tierras cultivables que se encuentran en vías de degradación.

3. Ayudar al incremento de la biodiversidad: implantar áreas de biodiversidad en cinco millones de hectáreas de tierra cultivable.

4. Dotar con mejores medios a los pequeños agricultores: llegar a 20 millones de pequeños agricultores para permitirles incrementar su productividad en un 50%.

5. Promocionar la seguridad en el trabajo: proporcionar formación sobre seguridad laboral a 20 millones de trabajadores agrícolas, especialmente en países en desarrollo.

6. Velar por los trabajadores: asegurar unas condiciones de trabajo adecuadas a lo largo de toda la cadena de proveedores a nivel mundial.

Durante la sesión plenaria, Syngenta anunció la próxima convocatoria de un premio que reconocerá aquellas iniciativas de agricultura sostenible que estén contribuyendo de alguna manera a lograr una agricultura más productiva.

Además, la compañía ha querido reconocer la labor en este sentido de José Manuel Silva, ex director general de Agricultura de la Unión Europea y una de las personas que más ha trabajado desde Bruselas impulsando la Política Agraria Común (PAC).

La primera parte de estas jornadas se cerró con un intenso debate sobre el papel de la innovación tecnológica para alimentar a la población en la que participaron Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y ex consejera de Agricultura de la Junta; Isabel Bombal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Manuel Laínez, director del INIA; y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agroalimentarias.

A lo largo de estas jornadas los asistentes pudieron conocer en profundidad la dimensión real del negocio así como todas las innovaciones y soluciones que ofrece Syngenta en los diferentes cultivos. En definitiva, esta cita pretendía ofrecer una visión general de la oferta y del compromiso de Syngenta con el futuro de la agricultura a nivel global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios