Administración

COAG reclama la modificación de los módulos del IRPF

  • Pide, vía corrección de errores, que se subsanen los olvidos y agravios.

Campo de girasoles.

Campo de girasoles.

La Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la reducción de módulos aprobada por el Ministerio es claramente insuficiente, aunque valora las reducciones establecidas con carácter nacional para la Renta 2018 de los agricultores y ganaderos del sector de cítricos (de 0,26 a 0,18) y de bovino de leche (de 0,20 a 0,18) y apicultura (de 0,26 a 0,18).

COAG va a pedir, vía corrección de errores, que se subsanen los olvidos y agravios cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos. “Cereales, viñedo, olivar y frutos secos quedan excluidos de la rebaja fiscal en numerosas comarcas afectadas por graves adversidades climáticas, caso de granizo o sequía. En ganadería, sólo se ha reducido el índice de rendimiento del bovino de leche, a pesar de que el conjunto de los sectores extensivos y semi-extensivos se vieron muy afectados por la falta de lluvias y la ausencia de pastos”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Explica que en Andalucía no se entiende que queden fuera los cultivos herbáceos, con excepción del sorgo en Cádiz, que sufrieron retraso de siembra por las intensas lluvias primaverales y experimentaron una bajada de rendimiento y de rentabilidad, especialmente en girasol y garbanzo, a lo que hay que sumarle los incrementos de precio de los insumos.

Tampoco se explica lo que ocurre con el olivar pues dice que el módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras. No se entiende que haya ese trato diferente a municipios contiguos y con producciones similares. La aceituna de mesa sí recibe un tratamiento fiscal lógico, en su opinión.

Advierte que quedan excluidos sectores como el viñedo, la flor cortada, la remolacha o el algodón, que sufrió retrasos en la siembra y daños en el cultivo por las lluvias irregulares y las plagas. Y también ve incomprensible el criterio para rebajar los módulos de los productos hortícolas, que reciben un tratamiento distinto en municipios o sectores que han padecido similares incidencias meteorológicas o de plagas. Se reduce el módulo del calabacín sólo en Almería y el del pimiento sólo en Granada; el de tomate en toda Sevilla y algunos municipios de Granada y Cádiz; el de aguacate sólo en dos municipios de Cádiz, olvidando a Málaga y Granada.

Ganadería

Para la ganadería, sólo se ha reducido el índice de rendimiento del bovino de leche, pese a que el conjunto de los sectores extensivos y semiextensivos se vieron muy afectados por la falta de lluvias y por su irregular distribución, que provocaron ausencia de pastos y la necesidad de incrementar el porcentaje de suplementación alimentaria.

COAG pidió para los sectores semiextensivos de bovino y ovino de carne y caprino de carne y leche un módulo de 0,09 y para bovino de leche y los intensivos, el 0,1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios