Entrevista al director de Agro en Bankia Andalucía

Gregorio Nieto: “El sector agroalimentario va a ser vital para la reconstrucción”

  • Afirma que el potencial de crecimiento está fundamentalmente en la industria. “Las hortícolas son las que más financiación demandan ahora”

El director del nuevo departamento Agro en Bankia Andalucía.

El director del nuevo departamento Agro en Bankia Andalucía.

El músculo financiero es crucial para cualquier actividad económica y la agroalimentaria lo requiere bien tenso. Por ello Bankia ha renovado su apuesta por el agro andaluz, creando una división específica encabezada por Gregorio Nieto.

–La sección AGRO de la que se hace cargo es de nueva creación ¿por qué esta apuesta de Bankia ahora por el sector?

–Bankia siempre ha tenido una especial sensibilidad ante las necesidades financieras del sector agrario y ganadero y la integración de BMN aportó una red de oficinas con una amplia capilaridad en las provincias de Granada, Jaén y Almería con gran presencia en zonas rurales y un gran número de clientes agricultores.Ahora damos un paso más para dar a conocer y poner en valor nuestra amplia oferta de productos y servicios que cubren las necesidades financieras de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. Queremos seguir estando al lado de nuestros clientes agro, y seguir desarrollándonos en un sector básico para la economía y la sociedad, que está en constante evolución y crecimiento. En Bankia tenemos a disposición de agricultores y ganaderos una red de oficinas con gestores especializados, que van a entender sus inquietudes, les ayudarán a resolver sus dudas, les asesorarán financieramente y les ofrecerán los productos más adecuados en cada caso.

–La Dirección de Andalucía tendrá sede en Granada ¿piensa viajar mucho por la comunidad autónoma?

–En Granada y es donde estamos el equipo de la Dirección Agro, pero siempre estamos pegados al terreno. Ahora, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, seguimos al lado de los clientes y oficinas aportando asesoramiento, orientación, enfoque de operaciones y productos, formación y demás.

–¿Cuántas oficinas dispondrán en Andalucía de este servicio especializado?

–Andalucía es un territorio con una gran tradición agrícola y gran diversificación de cultivos. En Bankia estamos desarrollando un modelo de Negocio Agro, que nos permita seguir siendo entidad de referencia en el sector agroalimentario, con la especialización de 111 oficinas en agro, con señalética propia, formación especializada, políticas de riesgos específicas adaptadas al sector y un amplio catálogo de productos y servicios. También, en cualquiera del resto de nuestras oficinas convencionales damos servicio a clientes y nuevos clientes del sector y con el servicio “Conecta con tu experto” les ofrecemos la posibilidad de realizar gestiones a través de los canales online, como la página web o la app móvil.

Sectores

–¿De qué sectores esperan mayor demanda?

–Los principales subsectores agrarios en los que estamos posicionados y creciendo son el olivar, hortícolas tanto al aire libre como bajo plástico, frutos secos, herbáceos, frutales subtropicales, cítricos y ganado. Los tres primeros son, en este momento, los que mayor demanda de financiación tienen, ya que en el caso de los segundos se aumenta la superficie invernada y la necesaria conservación-mantenimiento de las instalaciones actuales, así como los gastos necesarios para los ciclos de plantación. En el caso del olivar y frutos secos como almendro y pistacho, la demanda de financiación es para nuevas plantaciones y reconversiones de cultivo a plantaciones de intensivo y superintensivo.

Bankia ofrece al sector 111 oficinas especializadas en agro en toda la comunidad autónoma”

–¿La apuesta de Bankia por el sector agroalimentario se basa en que cree que tiene potencial de crecimiento?

–El sector agroalimentario y el medio rural son fundamentales en nuestras vidas, como ha quedado patente en la gran crisis sanitaria. El sector agroalimentario, robusto, potente y pujante, ha demostrado que sabe hacer un gran trabajo. El potencial de crecimiento está en todos los eslabones de la cadena alimentaria en mayor o menor medida, pero especialmente en el industrial, que debe generar mayores márgenes con productos más elaborados y de mayor valor añadido, que permita aportar mayor rentabilidad a la producción primaria. El sector agroalimentario va a ser clave y va a jugar un papel fundamental en la reconstrucción económica de nuestro país, porque es una actividad que no se deslocaliza, deja riqueza en el territorio y genera oportunidades de negocio a otros sectores como el financiero.

–Los pagos de la PAC deben ser el punto fuerte de las necesidades del sector en la banca ¿no?

–Desde Bankia prestamos un servicio integral a los agricultores y ganaderos en la gestión de las ayudas PAC, realizando la solicitud y tramitación de las ayudas, asesoramiento, gestión de incidencias y anticipamos los importes de las ayudas, para que los beneficiarios puedan disponer de ellas en el momento que las necesitan.

"La demanda y concesión de créditos sigue creciendo de manera sostenible en los últimos años”

–¿Cómo está evolucionando el volumen de crédito que concede la banca al sector en los últimos años?

–La demanda y concesión de créditos nuevos al sector agrario sigue creciendo de manera sostenida durante los últimos años, y la tasa de dudosidad disminuye. Bankia ha realizado un total de 1.829 operaciones por 261 millones de euros en nueva financiación a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agro en Andalucía entre enero y julio de este año, dentro del impulso que prestamos a esta actividad.

Tecnológicas

–¿Hay demanda de créditos de nuevas empresas tecnológicas relacionadas con el sector agroalimentario?

–Existe un gran impulso de empresas tecnológicas vinculadas con el sector agroalimentario, que están introduciendo nuevos sistemas de control de la producción mediante aplicaciones de seguimiento interconexionadas con sensores climáticos, en tierra y todo el ámbito de control mediante imágenes de satélite. Muchas de estas empresas requieren de financiación para llevar a cabo las inversiones necesarias para el desarrollo de sus proyectos y en Bankia estamos ayudando y ofreciendo los servicios financieros necesarios para su desarrollo y crecimiento.

–Entre los productores hay mucha incertidumbre y cierto temor ante la rebaja de las ayudas de la PAC ¿cuál es su opinión?

–No nos corresponde opinar a este respecto. Estos fondos son necesarios para que se puedan conseguir los objetivos económicos, ambientales y sociales establecidos en la PAC, ya que nos hacen falta explotaciones viables desde un punto de vista empresarial. La nueva PAC incorporará importantes requisitos de sostenibilidad, preservación en la lucha contra el cambio climático, preservación del medio natural, suelo, agua, aire, biodiversidad y paisajes, reducción del uso de productos fitosanitarios, y objetivos en materia de incremento de producción ecológica. La PAC es buena para el conjunto de la sociedad, aportándonos suministro de alimentos variados, seguros y de calidad, además de proporcionarnos bienes y servicios ambientales, y mantener vivos nuestros pueblos.

–Han lanzado una nueva aplicación para facilitar el acceso a distintas ayudas ¿qué aporta esta herramienta?

–Hemos lanzado recientemente una herramienta digital para facilitar el acceso de agricultores y ganaderos a las ayudas públicas dirigidas al sector agropecuario que estén vigentes en cada momento, ya sean europeas, nacionales, comunitarias o provinciales. Se pueden consultar, hacer un diagnóstico de posibilidades de concesión y el servicio de tramitación a través de una empresa externa especializada. La herramienta es gratuita y forma parte de Bankia Agro Digital, un nuevo espacio en la web de la entidad enfocado en exclusiva a los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios