Dehesa

La Junta de Andalucía pone a cinco de sus consejerías a trabajar en un plan integral para la ganadería de lidia

  • Asaja denuncia la crisis de los ganaderos, muy afectados por la pandemia

Ejemplar de toro bravo criado en las dehesas andaluzas.

Ejemplar de toro bravo criado en las dehesas andaluzas.

El Gobierno andaluz ha decidido coger por los cuernos la situación del toro bravo y prepara un plan integral con la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca o Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Educación y Deporte; Cultura y Patrimonio Histórico y Presidencia y el beneplácito de Asaja.

La organización agraria viene denunciando que el toro de lidia, santo y seña de la dehesa, atraviesa el peor momento de su historia. En la “Jornada sobre el vacuno de lidia en la nueva etapa post-Covid” celebrada la pasada semana, el presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, subrayó que la pandemia ha multiplicado las pérdidas de los ganaderos, que ante los elevados costes y la falta de ingresos se ven impelidos a tirar la toalla y sacrificar a sus animales para evitar seguir perdiendo dinero. Este es el camino que en 2020 han seguido dos de cada diez ganaderías de bravo.

El estudio de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, elaborado con la colaboración de Asaja y la Universidad de Córdoba, cifra las pérdidas directas de los ganaderos andaluces de bravo en 2020 en más de 31 millones de euros.

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de Presidencia, Miguel Briones, presentó el Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo, en las jornadas de Asaja, donde explicó que el plan persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa.

Andalucía cuenta con 222 ganaderías de lidia y más de 17.000 vacas que pastan en 200.000 hectáreas de dehesa, dedicadas prácticamente en su totalidad a la cría del toro bravo y que desde el campo andaluz suponen la base de la más universal de nuestras fiestas.

En el mes de febrero

La Junta de Andalucía dio el primer paso para la elaboración del plan integral para el fomento del toro bravo en el mes de febrero con la celebración de una reunión telemática con las Secretarías Generales de las citadas Consejerías, a fin de dar respuesta a las demandas de los ganaderos que han mostrado su preocupación en representación de las asociaciones y uniones de criadores de toros bravos y con el apoyo de Asaja.

Entre las primeras cuestiones tratadas se encuentran las diferentes líneas de ayudas y subvenciones impulsadas por la Consejería de Agricultura a través de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea, así como su apuesta por la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de nuestra comunidad autónoma, abordada desde una perspectiva de tratamiento ecológico de este tipo de explotaciones y vinculada al estudio de proyectos de absorción de CO2. Desde el punto de vista de la promoción turística, la Consejería del ramo ha ofrecido su apoyo a la canalización de los posibles productos de interés que el sector pueda elaborar para acercarlos a los operadores turísticos.

En este sentido entre los que sugieren los empresarios ganaderos se encuentran las visitas guiadas y experimentales a las fincas y las dehesas, para conocer de primera mano la realidad del mundo del toro bravo, único en su especie. Así como la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo, que pasan por el arte, la gastronomía o la ecología.

En el ámbito de la educación se analizarán las propuestas formuladas sobre la incorporación de contenidos medioambientales relacionados con el toro bravo y su aportación al ecosistema en los diseños curriculares que lo permitan de acuerdo con el principio de autonomía de los centros educativos. Y por otra parte, la promoción de actividades complementarias relacionadas con visitas didácticas a fincas ganaderas y dehesas para adquirir conocimiento sobre su importancia en el plano del emprendimiento, de la generación de empleo y en el de la conservación del medioambiente.

En colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se continuarán acometiendo los expedientes de declaración de BIC referida a las infraestructuras que merezcan tal nivel de protección arquitectónica y su puesta en valor mediante la divulgación cultural, así como contribuir a la elaboración junto con la Consejería de la Presidencia de una red de municipios taurinos y a la creación de unos Premios Andalucía de Tauromaquia con carácter anual.

Los ganaderos presentes en la reunión y Asaja plantearon la necesidad de establecer medidas que contribuyan a paliar la crisis económica que azota al sector, debido a la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la armonización de la política sanitaria animal, la puesta en valor del factor ecológico como algo inherente a la ganadería brava y su entorno natural, la promoción del consumo de carne de ganado bravo como producto sostenible o las ayudas para la digitalización de las ganaderías y sus proyectos medioambientales.

Ricardo Serra interviene en la Jornada sobre el vacuno de lidia en la etapa post Covid, organizada por Asaja y la Caja Rural. Ricardo Serra interviene en la Jornada sobre el vacuno de lidia en la etapa post Covid, organizada por Asaja y la Caja Rural.

Ricardo Serra interviene en la Jornada sobre el vacuno de lidia en la etapa post Covid, organizada por Asaja y la Caja Rural.

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha adquirido el compromiso de analizar la posibilidad de autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas con carácter excepcional y de acuerdo con las prescripciones normativas de seguridad correspondientes sobre la base del actual reglamento Taurino de Andalucía y en conexión con el nuevo Decreto por el que se regulan los festejos taurinos populares. Del mismo modo y para acometer proyectos educativos con objeto de dar a conocer de primera mano la cría de esta especie y los valores que atesora el mundo rural, podrían contar también con la colaboración de las Escuelas Taurinas de Andalucía, cuya regulación se encuentra actualmente en tramitación.

Trabajar juntos

En las jornadas de Asaja, el portavoz de la Plataforma del Toro Bravo Andaluz, Rafael Tejada, subrayó que la crisis es de tal calibre que, en un gesto sin precedentes, todas las asociaciones de ganaderos con presencia en Andalucía se han unido en la plataforma que, con el apoyo de Asaja, lleva varios meses trabajando con la Junta de Andalucía y explicó que constituye una oportunidad única para trabajar juntos de la mano en defensa de este sector ganadero.

Asaja considera que la iniciativa del Gobierno regional supone un alivio entre los ganaderos de bravo “que, probablemente por primera vez en su historia, se encuentran con un traje a medida de las singularidades de unas explotaciones ganaderas que no tienen entre sus objetivos principales la producción de carne, leche o huevos, puesto que sus producciones están enfocadas a la lidia y el destino comercial de sus animales es por tanto otro”.

El presidente de Asaja-Sevilla y Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, agradeció la actitud dialogante y la implicación de la Junta de Andalucía, “que ha sabido escuchar al sector y ha conseguido redactar, en tiempo récord, una orden de ayudas dotada con 4 millones de euros que sin duda evitará el cierre de muchas explotaciones de bravo.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, recordó que el Gobierno de Andalucía, desde su toma de posesión, ha mostrado su firme compromiso con este sector, con el que se empezó a trabajar antes de que se decretase el estado de alarma, si bien es cierto que la pandemia cambió las prioridades y las actitudes, pues ha favorecido la unidad del sector y ha permitido crear un grupo de trabajo con el que hemos podido reactivar las ayudas y contemplar ya al ganado de lidia en la medida 21 del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía y posteriormente, desarrollar esta ayuda específica contemplada en el Plan Estratégico Especial de Subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo en Andalucía, dotada con 4 millones de euros que la Junta de Andalucía va a financiar en solitario y con fondos propios.

Esta ayuda, tal como explicó el jefe de sección del Servicio de Seguimiento de la PAC, Agustín García de Tena, se concede en régimen de concurrencia no competitiva a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía con el objetivo de compensar a sus titulares por las pérdidas sufridas debido a las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria y evitar así la desaparición de esta actividad, como figura en la Orden de 18 de mayo de 2021, publicada en el BOJA del 25 de mayo.

Tramitación telemática

Según señaló García de Tena, la tramitación de esta ayuda será telemática y podrá presentarse desde las entidades colaboradoras de la Consejería. La cuantía se abonará en dos pagos, el primero por el 50% del montante se librará en 2021, en cuanto estén tramitadas todas las ayudas, y el segundo, por el 50% restante, en el primer trimestre de 2022.

Se ha estimado un pago de 300 euros por animal elegible que podrá incrementarse con complementos adicionales en función de la eficiencia y la dimensión productiva, con el objetivo de compensar más a las explotaciones que hayan soportado mayores pérdidas.

Se considera animal elegible a las vacas de raza de lidia mayores a 42 meses, que hayan parido un ternero de la raza lidia en los últimos 12 meses y que estén registradas en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía a 14 de marzo de 2020. Se concederán ayudas a un máximo de 120 animales por beneficiario. El primer paso ya está en marcha, a ver como sigue.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios