Crisis del Coronavirus

Las claves del nuevo plazo para solicitar las ayudas de la PAC

  • El pago único se podrá presentar ahora hasta el 15 de mayo. Para las solicitudes telemáticas se admitirán modificaciones posteriores

El delegado de Agricultura de Córdoba, en una intervención sobre el anterior marco de la PAC. El delegado de Agricultura de Córdoba, en una intervención sobre el anterior marco de la PAC.

El delegado de Agricultura de Córdoba, en una intervención sobre el anterior marco de la PAC.

Atendiendo a las peticiones de las organizaciones agrarias y de los agricultores y una vez que Bruselas ha dado el visto bueno, el plazo para presentar las solicitudes para el pago único de la PAC se ha retrasado desde el 30 de abril que estaba previsto al 15 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la que este plazo queda ampliado en toda España.

Como en el resto de sectores, la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, dificulta e impide en muchos casos el proceso de presentación de la solicitud única por las restricciones al movimiento de las personas.

De este modo y para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud única de la PAC en la actual circunstancia, el Ministerio de Agricultura ha decidido alargar quince días el periodo de presentación. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una medida que “dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC”, a la espera de que la Comisión Europea desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio.

Una vez que se publique este reglamento, en España se tomaran las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del Estado de Alarma.

El Ministerio recuerda que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), junto a las autonomías, impulsa los procesos de presentación telemática de la solicitud única y promueve alternativas para aprovechar los mecanismos tecnológicos, para que su presentación y gestión se realice con normalidad, a pesar de la restricción en los desplazamientos.

La presentación telemática de la solicitud la puede realizar o directamente el beneficiario o a través de entidades colaboradoras. Las autoridades competentes de las autonomías proporcionarán las instrucciones necesarias. Los beneficiarios contarán con la asistencia de organizaciones agrarias, entidades financieras u oficinas comarcales mediante citas telefónicas o cualquier otra vía de comunicación fijada por cada comunidad autónoma, para realizar el trámite en plazo.

Modificaciones

Agricultura agrega que se tomarán las medidas necesarias para que este proceso de captura telemática sea lo más ágil posible, si bien existen alternativas para realizar una modificación posterior, de modo que en caso de no poder cumplimentar todos los datos requeridos, podrán completarse o corregirse con posterioridad. Así, se garantizará que las solicitudes cuentan con toda la información necesaria para que los procesos de gestión y pago se desarrollen con total normalidad.

El departamento de Luis Planas explica que “con todos estos mecanismos, el Gobierno busca que todos los agricultores y ganaderos de España puedan presentar su solicitud única de ayudas de la PAC 2020 sin problemas y que empiece el proceso para que el futuro cobro de estas ayudas se produzca en los plazos habituales”.

El Gobierno andaluz ha aplaudido la decisión de la Unión Europa de aceptar la solicitud de las autoridades italianas, en primera instancia, y también del Gobierno de España para ampliar el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) debido a la crisis del coronavirus y resalta que la iniciativa ha partido de varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha detallado que “desde la Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible hemos mantenido contactos con ocho de las principales entidades colaboradoras, que tramitan más del 90% de las solicitudes de ayuda única, para agradecer el servicio que continúan prestando, para trasladar un mensaje de tranquilidad con los plazos y asegurar a los agricultores y ganaderos que nadie con derecho a la solicitud se va a quedar fuera”. Además, la Consejería ha ofrecido su colaboración frente a las incidencias que puedan producirse durante el periodo que dure la crisis sanitaria del coronavirus.

La consejera Crespo dice que sigue la gestión ordinaria de las ayudas

Explica que estas entidades colaboradoras continúan grabando solicitudes a través de los sistemas telemáticos que están operativos en Andalucía desde hace años. “El objetivo que se persigue con la ampliación del plazo -dice la consejera Crespo- es lograr una presentación de solicitudes escalonada y evitar la afluencia masiva de agricultores a las entidades colaboradoras”.

Añade que “la Administración sigue funcionando y que la Consejería continúa trabajando en la gestión ordinaria de las ayudas, a pesar de las dificultades que entraña la actual situación”. De hecho ya se han firmado documentos de pago tanto del Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (Feaga) como del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). “La máquina no se ha parado, con muchas adversidades seguimos trabajando y atendiendo los requerimientos del Fondo Español de Garantía Agraria”, ha concluido la consejera.

De hecho, y tal y como se recoge en el Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, las autoridades competentes delegadas han sido exhortadas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Por ello, el Ministerio de Agricultura explica que debe garantizarse “la cadena de abastecimiento alimentario y, por tanto, la producción agrícola, ganadera y acuícola, la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor.

Gestión de los insumos

Agrega el Ministerio que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

Insiste en que en el caso de agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad.

Considera que “en todo caso, para prevenir y contener la expansión del virus, las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del período del estado de alarma, deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, labores accesorias de mantenimiento”.

El Ministerio aclara que debe mantenerse el conjunto de la actividad agroalimentaria

Ante las dudas en relación con la aplicación del Estado de Alarma en el sector agrario y pesquero, el Ministerio de Agricultura aclara que en relación a la apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca “la actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos, sal, hielo, pertrechos, etcétera. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía”.

Trabajadores recolectando fresas en una plantación de Palos. Trabajadores recolectando fresas en una plantación de Palos.

Trabajadores recolectando fresas en una plantación de Palos.

“En ocasiones -añade-, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias, cofradías de pescadores, lonjas o puertos que deberán poder seguir prestando este servicio. También en ocasiones, estos productos se venden en establecimientos que comercializan otro tipo de productos y en este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores”.

Asaja-Sevilla pide información sobre el desplazamiento de los trabajadores

Ante esta pandemia, Asaja-Sevilla ha subrayado que “el sector agrario no ha parado desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y no lo hará”. “El sector -añade- es consciente de que constituye un elemento estratégico y primordial para el abastecimiento de alimentos y materias primas a la sociedad, por lo que mantiene su actividad con normalidad”.

Medidas flexibles

No obstante, urge a las autoridades nacionales “la necesidad de clarificar y concretar todo lo relacionado con el desplazamiento hacia los tajos y pide establecer medidas flexibles y una norma clara de carácter general”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios