Especial crisis del coronavirus

Agro iniciativas solidarias para hacer frente al Covid-19

  • Empresas, cooperativas, instituciones y entidades de todo el sector agroalimentario andaluz compaginan en estos días su actividad con proyectos para ayudar a sobrellevar la pandemia

Donación de Syngenta al personal sanitario.

Donación de Syngenta al personal sanitario.

Mantienen su actividad, considerada esencial en el estado de Alarma en que se encuentra España por la pandemia del Covid-19 y además dedican recursos, instalaciones y esfuerzo para ayudar a los demás.

Es la fuerza del sector agroalimentario andaluz y de las instituciones y entidades que lo apoyan, embarcados en múltiples iniciativas solidarias.

Damos cuenta aquí sólo de algunas, pues son innumerables y van desde la limpieza de vías que realizan los propios agricultores con sus tractores hasta otras muy originales como la campaña para recaudar fondos apadrinando a un olivo o juegos para niños y clases de cocina para hacer más llevadero el confinamiento.

Entidades

Grupo Caja Rural. Seguros RGA, la aseguradora del Grupo Caja Rural al que pertenece Caja Rural del Sur, se ha adherido a la póliza colectiva que protege al personal sanitario que lucha contra el coronavirus en España. Entre todas las entidades han aportado más de 37 millones de euros para construir un fondo solidario. Fundación Caja Rural del Sur ha renovado su apoyo al Banco de Alimentos de Sevilla, respalda la labor del Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba y se ha sumado a la iniciativa “Cruz Roja Responde frente al Covid 19”.

CaixaBank, que materializa su apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank, ha activado una campaña de voluntariado online a través de la “Asociación de Voluntarios La Caixa” formada por más de 20.000 personas.

Además ha reforzado la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales como Cáritas, Bancos de Alimentos o Cruz Roja, entre muchas otras. También ha puesto en marcha una serie de actuaciones en el ámbito puramente bancario como la tramitación de la PAC de manera telemática, la anticipación de ayudas o la moratorias de los créditos concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017.

En Andalucía, CaixaBank ha ampliado el acuerdo de colaboración que tiene desde hace años con Garántia con el objetivo de respaldar a las pymes y autónomos andaluces a través de una línea de financiación de hasta 100 millones de euros.

La banca cooperativa Cajamar se ha incorporado como entidad colaboradora a la plataforma Sicnova que lidera un proyecto colaborativo nacional para imprimir mascarillas y pantallas de protección facial en 3D, con capacidad para fabricar 140.000 unidades. Por su parte, la Fundación Cajamar ha creado una cuenta desde la que se centraliza la gestión de las donaciones, ingresos y pagos destinados a la adquisición del material necesario para la fabricación de las piezas y la distribución de la demanda de pedidos.

En Agroseguro, la dirección de la empresa se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para donar 2.900 guantes de protección y así contribuir a la aportación de material a todos los hospitales de la región.

Organizaciones y asociaciones

Asaja-Sevilla, Aseogra, Fedeme, Fundación Caja Rural del Sur y CC.OO. de Sevilla, en colaboración con los talleres TEJWheels y Calero van a donar 10.000 pantallas de protección facial, entre otros colectivos, al personal sanitario y a las fuerzas del orden de la provincia de Sevilla, como el equipo médico de quirófano y el equipo de extracciones del Hospital Virgen del Rocío, el Hospital Sagrado Corazón, el convento de las Hermanas de la Cruz, la residencia La Milagrosa, la Policía Local y el centro médico Millenium.

Ecovalia ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer todas sus empresas asociadas que hacen reparto de productos a domicilio a través de su web. Y en el caso concreto de Truefoods, socia de Ecovalia, ha donado 1.200 litros de bebidas de zumo ecológico al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba.

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios informa de que más de 200 veterinarios voluntarios se han unido a la campaña contra el Covid-19.

Empresas

Arroz SOS, una de las principales insignias del negocio arrocero del Grupo Ebro Foods en España, destinará un millón de euros para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19, que destinará fundamentalmente a diferentes hospitales.

También participa en los “foodtrucks” del hospital provisional de Ifema en Madrid al que ha facilitado respiradores y material sanitario, continuará su labor de apoyo a la Federación Española de Bancos de Alimentos con la donación de 100.000 euros y la entrega de 22.500 kilos de arroz. Ha donado todo tipo de material hospitalario y sanitario, desde camas a test para centros como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital La Paz, el Hospital San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón y las Residencias Lares y Residencias San Juan de Dios.

Uno de los trabajadores de Cruzcampo, que responde así al llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Uno de los trabajadores de Cruzcampo, que responde así al llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

Uno de los trabajadores de Cruzcampo, que responde así al llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

En Heineken, compañía a la que pertenece la marca Cruzcampo, la solidaridad empieza por los propios trabajadores de la cervecera que han participado donando sangre. En las instalaciones de Cruzcampo en Sevilla han fabricado máscaras pantalla de protección con impresión 3D. La cervecera ha activado un plan de apoyo con campañas como la “Guía Heineken de Actuación para restaurantes y bares”, el Aula Abierta, una plataforma de formación online a través de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y encabeza el movimiento social #FUERZABAR de ayuda a los propietarios y profesionales de los bares y restaurantes, con una aportación total equivalente a más de 15 millones de cañas de las cervezas Cruzcampo y Amstel.

Logo de Corteva de agradecimiento a los agricultores. Logo de Corteva de agradecimiento a los agricultores.

Logo de Corteva de agradecimiento a los agricultores.

Corteva además de las donaciones de material sanitario para proteger al personal de hospitales, residencias de ancianos, comedores sociales, ayuntamientos y unidades del SAMU, ha unido sus fuerzas con Asaja en un proyecto para aportar al sector recursos económicos y materiales para el desempeño de labores de protección social y restablecimiento de negocios agrícolas.

Artesur entrega semanalmente gazpacho y salmorejo 100% fresco en hospitales, públicos y privados, residencias de personas mayores, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y varias asociaciones dedicadas a preparar menús para familias sin recursos. También han llevado alimentos a pueblos donde personas mayores o sin recursos tenían dificultades para conseguir alimentos y participado, en la colaboración de la Asociación de Cocineros de Madrid, con la ONG de Jose Andrés (Chef estrella Michelín ).

La empresa química BASF ha transformado su funcionamiento y ha empezado a producir 10 toneladas de hidrogel, que serán donadas a continuación a distintos hospitales y centros sanitarios. Una parte de este gel, 200 kilos, irá al Hospital de Utrera, donde BASF tiene un centro de investigación agrícola. También ha creado mediante impresión 3D piezas para donar al sector sanitario.

Brandt Europa, que ha hecho un esfuerzo para mantener la plantilla, está preparando la donación de 1.000 mascarillas y 1.000 sobres de gel al Ayuntamiento de Carmona.

Syngenta ha donado equipos de protección individual a distintos hospitales en España, unidades de cuidados intensivos y unidades de emergencias, cedido equipos a agricultores de Asaja para desinfección de lugares públicos y participa con la Cruz Roja en el programa “Responde”. A iniciativa de los propios empleados de Syngenta se ha realizado un “crowdfunding” interno lleva ya 5.000 euros.

En Pascual han impreso más de 500 pantallas de protección y 300 salva-orejas que ya han sido repartidos en hospitales, residencias, etc. También han fabricado más de 30 válvulas para adaptar máscaras de bucear y ayudar a la necesidad de respiradores que hay en los hospitales.

Fertiberia ha potenciado los servicios que presta a través de su Servicio Agronómico, ubicado en el Centro de Tecnologías Agroambientales (CTA-Fertiberia) que el Grupo coordina en la Universidad de Sevilla, en el que pone a disposición de los agricultores un servicio de análisis a distancia y planea incrementar la producción de hidrogeles alcohólicos.

Semillas LG, ha donado a “Cruz Roja Responde” los beneficios que fueron obtenidos con la venta de sus artículos durante la Feria Internacional de Maquinaria (FIMA) de Zaragoza, así como los beneficios que se obtengan durante los próximos seis meses para dedicarlos al proyecto “Cuídate+”, de servicios de teleasistencia avanzada a personas en situaciones de aislamiento domiciliario.

Agro Sevilla ha donado 100 batas y gorros de un solo uso al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía para los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores.

Fábrica de geles hidroalcohólicos de Kimitec. Fábrica de geles hidroalcohólicos de Kimitec.

Fábrica de geles hidroalcohólicos de Kimitec.

El Grupo Kimitec destina los beneficios de las ventas en Almería de su bio-estimulante orgánico de suelo, Batallón, a la compra de material sanitario para los hospitales de Torrecárdenas y Poniente, a la vez que está produciendo gel hidroalcohólico.

La empresa familiar Laboratorios BIO-DIS ha donado más de 100 “kit defensas” para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio de San José de La Rinconada.

Distribución

Las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria integradas en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, han adaptado sus programas de donación de alimentos y productos de higiene a las necesidades generadas por la situación excepcional ocasionada por el Covid-19.

Entrega de una donación de Mercadona que es recibida por religiosas. Entrega de una donación de Mercadona que es recibida por religiosas.

Entrega de una donación de Mercadona que es recibida por religiosas.

Mercadona ha donado 97,5 toneladas de productos de primera necesidad a los bancos de alimentos de Andalucía principalmente leche, aceite, atún, legumbres y comida infantil. Además Mercadona ha reactivado sus donaciones de productos de primera necesidad a los comedores sociales con los que venía colaborando en Andalucía, un total de 58 comedores sociales al cierre de 2019.

El Grupo MAS, a través de la Fundación MAS ha entregado de 5.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos Sevilla y 10.000 euros a entidades locales. Ha creado un nuevo servicio de pedidos telefónicos de envío gratuito para mayores de 65 años.

Aceiteras

Acesur ha donado 22.000 kilos de sus productos para colaborar con Cruz Roja y ha elaborado varios vídeos, como uno de agradecimiento a los que hacen posible que la cadena de la alimentación continúe: https://www.youtube.com/watch?v=ANZJVl-z7R0&feature=youtu.be y otro en el que los trabajadores muestran mensajes de apoyo a infectados por Covid-19 en hospitales: https://www.youtube.com/watch?v=0FTJGn4dKAY&t=2s. Está fabricando material para la protección de los sanitarios y con motivo del 180 aniversario de la marca La Española y el afán de entretener, especialmente a los niños en casa, han confeccionado el juego al que se puede acceder en el siguiente link https://www.laespanolaaceites.com/wp-content/uploads/2020/04/juego-la-espanola-los-cocineros-van-al-supermercado.pdf.

El Grupo Ybarra con el personal sanitario en su proyecto No estáis solos. El Grupo Ybarra con el personal sanitario en su proyecto No estáis solos.

El Grupo Ybarra con el personal sanitario en su proyecto No estáis solos.

Grupo Ybarra ha desarrollado el proyecto solidario “No estáis solos” en colaboración con Gastrea Trucks por el que diariamente reparten 900 “bolsas solidarias” con productos de alimentación, desinfección e higiene personal en las proximidades de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, el Hotel Alcora, adaptado como hospital para mayores con el Covid-19, y el Centro Deportivo Rochelambert, para las personas sin hogar en Sevilla. A “No estáis solos” ya se han unido marcas del sector de la alimentación y la higiene personal como Telepizza, Campofrío, Navidul, Colgate, Gastrea Trucks, Coca Cola, Grupo Lactalis, La Parra, Inés Rosales, Instituto Español, Lotus Biscoff, Panificadora Andrés, Cafeterías y Pastelerías Buenabuelo, Odeon Multicines, Adeesa, E. Moreno, Despensa de Palacio, Marlene, Thomil, Cítricos Valencianos, Lanjarón, Hermanos Ayala, La Masía, Transportes Carreras, ID Logistics, BP Gasolineras, Obando, GM Cash, Supermercados MAS, Dulcesol, Fundación Cruzcampo, Auara, MarketingPublicidad y Frutos Secos Reyes.

Dcoop ha enviado material higiénico-sanitario a centros sociales y hospitales de localidades como Granada, Úbeda, Cabra, Antequera o Alcázar de San Juan y donado alimentos para diferentes comedores sociales y varios bancos de alimentos, unas iniciativas que han supuesto un desembolso de 100.000 euros. Grupo Interóleo ha intensificado su colaboración con el Banco de Alimentos al que ha donado 754 litros de aceite.

Oleoestepa entregó unos 200 sacos industriales, todos los que tenía, al Hospital de Osuna para que el personal sanitario pudiera confeccionarse trajes de aislamiento. También continúa su entrega a Cáritas de aceite de oliva con packaging defectuoso o cerca de la fecha de consumo preferente.

Empleado de Oleand trabajando con su equipo de protección. Empleado de Oleand trabajando con su equipo de protección.

Empleado de Oleand trabajando con su equipo de protección.

Oleand realiza actividades variadas como desinfección de las calles, proporcionó rollos de plástico para que costureras de La Puebla de Cazalla fabriquen trajes de protección para los sanitarios, envió 75 litros de alcohol para la elaboración de geles para el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento y los trabajadores de la empresa han hecho una aportación particular de material para dotar a un espacio nuevo del Hospital La Marced de Osuna.

San Vicente de Mogón ha lanzando la campaña “Quédate en casa. Nosotros te lo llevamos” con gastos de envío gratuitos del aceite Puerta de las Villas. También participa en un proyecto de La Fundación Lumière, para apadrinar árboles de un olivar mediante una donación única de 100 euros por olivo. El importe recaudado se destinará íntegramente al Banco de Alimentos.

Oriva ha donado todas las existencias de aceite de orujo de oliva destinadas a fines promocionales a varias entidades para su uso en comedores sociales y entrega a colectivos socialmente vulnerables.

Instalaciones de Onubafruit. Instalaciones de Onubafruit.

Instalaciones de Onubafruit.

Frutos Rojos

Bajo la coordinación de Interfresa, el sector envía miles de kilos de frutos rojos a los centros sanitarios de las ocho provincias y a Ifema. En la iniciativa participan, entre otras firmas, Bonafru, Surexport, FresCortés, Grufesa, Fresmiel, Fresmiel, Cobella.

Asimismo, están donando equipos de protección a sanitarios, policía, etc. Los socios agricultores de Cuna de Platero además de las tareas de limpieza han entregado Equipos de Protección Individual a los Centros de Salud de Moguer y Punta Umbría, para la residencia de mayores de La Orden y al centro de alojamiento de menores Juan Ramón Jiménez.

Interfresa entregando frutos rojos en una farmacia. Interfresa entregando frutos rojos en una farmacia.

Interfresa entregando frutos rojos en una farmacia.

El Banco de Alimentos de Huelva ha recibido más de 15.200 kilos de fresas de Fresón de Palos y Onubafruit, que también han repartido material de protección y fruta a centros de salud y residencias provinciales y envía fruta a unos 8 hospitales de la comunidad de Madrid, así como a comedores sociales y residencias.

Cárnicas

Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, ha distribuido más de 30.000 unidades de material de protección sanitaria, así como más de 700 litros de gel hidroalcohólico. Además, ha donado EPIS y otros materiales de primera necesidad a hospitales.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) se ha sumado la iniciativa #EstoNOtienequePARAR. Informa que las empresas cárnicas están realizando importantes donaciones económicas, que superan el millón de euros, para la compra de equipamiento sanitario. Asimismo, están repartiendo producto, hasta el momento más de 26.000 kilos.

También han puesto en marcha sus propias iniciativas solidarias como: “Food for Drivers”, en la que ofrecen bocadillos, frutas, snacks y bebidas a, o el proyecto “Food Trucks” por el que equipan furgonetas para enviar a distintos puntos donde ofrecer alimentos y bebidas a sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado.

Provacuno ha lanzado la campaña “Fans del vacuno, muy fans de ti” para animar a ganaderos, los transportistas y dona carne de vacuno española a varios hospitales de campaña del país.

Cooperativas

Cajas de leche de Covap que son transportadas por camiones de Correos. Cajas de leche de Covap que son transportadas por camiones de Correos.

Cajas de leche de Covap que son transportadas por camiones de Correos.

Covap ha donado 17.500 litros de leche y productos lácteos al Banco de Alimentos de Córdoba, ha aportado equipos de protección al Hospital de Pozoblanco y a una residencia de Villanueva del Duque, está entregando diariamente productos lácteos a los transportistas y ha habilitado para ellos una pequeña zona de descanso en la planta. La cooperativa colabora con BNI Ansada Los Pedroches con la donación de leche entera para la “foodtruck” que han localizado en el Polígono Industrial Dehesa Boyal de Pozoblanco.

Desde las redes sociales de Lácteos Covap, ha puesto en marcha un concurso, en el que se puede entrar con el link https://bit.ly/2wbAz8X, para que los participantes decoren una botella de leche Covap y escriban mensajes positivos.

La Comunidad de Regantes El Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, ha donado 26.000 kilos de alimentos no perecederos para las familias más desfavorecidas.

SUCA (Sociedad Cooperativa Andaluza) ha realizado donaciones a distintos centros hospitalarios de Almería, Málaga y Huelva, así como 500 buzos de protección a diferentes Centros de Salud de Huelva. Los trabajadores de esta cooperativa de suministros han creado una hucha solidaria para adquirir instrumental de protección.

Arrozua S.C.A se suma a la ayuda de alimentos promovida por la acción social de la ONG Cesal, aportando su arroz, alimento esencial para familias en precariedad por el Covid19.

Las cooperativas agroalimentarias de Granada han donado más de 700 Equipos de Protección Individual (EPI), además de cientos de mascarillas, monos, guantes, gafas y botas de protección, a centros hospitalarios como el Hospital Clínico de Granada, PTS y el Hospital Virgen de las Nieves. Entre las colaboradoras con este material están las cooperativas SAT Hortoventas, Agrícola Los Tajos, San Isidro de Loja, Aceites Algarinejo, Ntra. Sra. De la Cabeza y El Grupo y cooperativa La Palma. Junto a ellas, han colaborado en los operativos de limpieza las cooperativas Centro Sur y Santa Mónica de Salar.

Cultivos del Poniente

Las comercializadoras almerienses a través de la Delegación Territorial de Salud de Almería y bajo la coordinación de Coexphal, han comenzado a contribuir de forma solidaria con la donación de material sanitario, así como con aportaciones económicas para centros hospitalarios de la provincia y residencias de mayores.

Igualmente, hay comercializadoras que han decidido contribuir con una aportación económica a estos centros para adquirir material de protección, a criterio de las autoridades sanitarias, llegando las donaciones a alcanzar cuantías que rondan los 30.000 euros. Por otra parte, también hay empresas que han colaborado dando hortalizas para alimentar tanto a sanitarios, como a los propios pacientes, además de a familias en situación de vulnerabilidad.

Biosabor S.A.T ha donado Equipos de Protección Individual (EPI) al Centro Hospitalario de Alta Resolución de El Toyo y al Centro de Salud de Atención Primaria de Níjar.

Grupo Caparrós ha donado al Hospital de Alta Resonancia de El Toyo y a los centros de salud de El Alquián y La Cañada una caja de su producto estrella cherry pera rama Lobello, sabor del año 2019-2020 junto con una caja de bombones de parte de todos los trabajadores del Grupo almeriense para cada uno de los sanitarios de dichos centros.

La Cooperativa Agrícola San Isidro ha entregado al Distrito Sanitario de Almería diversos materiales. Las empresas del Grupo Deretil han realizado donaciones al Hospital Público Comarcal “La Inmaculada” de Huercal Overa y preparan más material para el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Envío donado por Única Group al hospital de Torrecárdenas. Envío donado por Única Group al hospital de Torrecárdenas.

Envío donado por Única Group al hospital de Torrecárdenas.

Unica Group ha donado material de prevención a centros sanitarios de la provincia y La Unión ha repartido a la plantilla del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital y del Hospital de Poniente de El Ejido 26.000 Kilos de frutas y verduras y más de 5.200 cajas de cinco kilos con una variedad de alimentos de primera necesidad.

Vicasol ha donado material de protección a los sanitarios del Hospital de Poniente, en El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios