Finanzas

Carmen Crespo: "La mejor forma de poner en valor nuestro producto es respetando los contingentes de terceros"

  • La consejera de Agricultura visita el Puesto de Inspección Fronterizo del Puerto de Almería y pide al Gobierno los datos de importaciones

  • Por el momento, hay seis empresas con expediente abierto por posible reetiquetado en la provincia "pero no se desvelarán hasta que la Ley lo permita"

Carmen Crespo durante su visita al PIF de Almería.

Carmen Crespo durante su visita al PIF de Almería.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha solicitado al Gobierno central todos los datos correspondientes a los contingentes de las producciones importadas y que se respeten en base a lo establecido por la Unión Europea con esos países terceros. Así lo ha pedido esta mañana en una visita en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Almería, donde Crespo ha asegurado que la mejor manera “de poner en valor nuestro producto es respetando los contingentes procedentes de estos países".

El objetivo de esta visita ha sido precisamente la demanda de estos datos y ver en primera persona el trabajo que realizan los funcionarios de esta institución. “Creo que en estos momentos de punto de inflexión de los precios de los productos, donde los agricultores han salido a la calle, tenemos que plantear ese respeto a lo nuestro. La UE tiene que pensar que las producciones comunitarias necesitan de ese respeto y por tanto necesitamos los datos de contingentes”.

La consejera subraya que las normas tienen que ser las mismas que se le exigen a las producciones europeas y una vez datos en mano, “conocer si se han pasado, y si es así pedir explicaciones al Ministerio y que haga la pertinente reclamación a la Comisión Europea y a la OLAF, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, que es quien tiene que encargarse”.

Otro de los temas de interés para los agricultores almerienses es el fenómeno del reetiquetado. Sobre ello, la consejera apunta que "ahora mismo se siguen haciendo inspecciones y además hemos doblado el número de inspectores de dedicados a esto. Por el momento se han hecho 236 y los seis expedientes abiertos, en el momento que la Ley lo permita, no tenemos ningún problema en anunciarlo, pero ahora mismo se están instruyendo los expedientes tal y como marca la legislación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios