Finanzas

Detectado el primer positivo del virus del tomate rugoso en España, en un invernadero de Vícar

  • La Junta despliega una batería de medidas fitosanitarias para aislarlo, en coordinación con el sector

  • El Servicio de Sanidad Vegetal traslada un mensaje de calma y subraya que mantiene activo un protocolo de actuación desde las primeras sospechas

En la imagen se aprecia el color que toma el tomate con este virus.

En la imagen se aprecia el color que toma el tomate con este virus.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado una batería de medidas fitosanitarias, en coordinación permanente con el sector, para aislar y erradicar el virus rugoso del tomate detectado en un invernadero del municipio almeriense de Vícar. El Servicio de Sanidad Vegetal ha trasladado un mensaje de calma a los productores de la zona y ha subrayado que mantiene activo un protocolo de actuación desde el primer momento en que se tuvo sospecha de este caso, cuya confirmación fue trasladada el pasado 22 de noviembre al Ministerio. Se trata de la primera detección en España de este virus, que ya se había localizado anteriormente en otros países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Grecia.

La detección de este organismo es fruto de la puesta en marcha, el pasado mes de junio en Almería, de un método de análisis específico para su localización, ya que se trata de una plaga emergente que acaba de ser regulada a nivel europeo, estableciéndose una serie de actuaciones para evitar su propagación. De hecho, en el mes de abril ya se iniciaron labores de divulgación que se han ido intensificando en los últimos meses por parte de la Consejería. Además, el Ifapa va a incrementar sus trabajos de investigación, formación y transferencia del conocimiento en relación a este virus.

Investigación

El Servicio de Sanidad Vegetal está llevando a cabo una investigación para tratar de determinar el posible origen de este brote, al tiempo que se están realizando inspecciones y tomas de muestras en explotaciones próximas o que tengan algún tipo de relación con el invernadero donde se ha detectado el organismo. En esta línea, se ha traslado al sector una serie de medidas preventivas como la eliminación de plantas sospechosas, la desinfección de herramientas o que se limite el acceso a las explotaciones para evitar la dispersión del virus. Ante cualquier duda, la Consejería ha aconsejado avisar a los técnicos de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial.

Desde la Consejería se ha destacado que la Junta cuenta con el apoyo de los mejores expertos en virología, tanto del Ifapa como de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal, y que dispone de los medios materiales y humanos necesarios para aislar y erradicar este organismo. Asimismo, la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha señalado que gracias a la colaboración de los técnicos que a diario visitan estas explotaciones agrícolas y a la confianza que depositan en los laboratorios de la administración autonómica, se ha podido detectar a tiempo este virus y así adoptar las medidas urgentes para intentar erradicarlo.

Por último, ha remarcado que la Delegación Territorial está en coordinación y comunicación permanente con el sector para tomar juntos las decisiones oportunas en defensa del cultivo del tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios