Finanzas

Productores europeos de tomate analizan la campaña y las importaciones de terceros

  • Representantes del sector español, a través de Fepex, se han reunido en Sicilia

  • Las ventas de Marruecos crecen un 5%

En Almería, el tomate es, junto al pimiento, el producto estrella del sector.

En Almería, el tomate es, junto al pimiento, el producto estrella del sector. / Rafael González

Representantes del sector de tomate de Francia, España e Italia, entre ellos la patronal española de comercialización y exportación de frutas y hortalizas Fepex, a la que pertenece Coexphal, así como por responsables de las respectivas administraciones, se reunieron el viernes de la semana pasada en Ragusa, Sicilia, en el marco del grupo de contacto de tomate, para analizar las perspectivas de la campaña, así como el crecimiento de las importaciones de países terceros.

El grupo evaluará la campaña pasada y las perspectivas de la actual, y analizará los principales temas que preocupan al sector productor y exportador de tomate europeo, como el crecimiento de las importaciones de Marruecos, que ha sido constante en los últimos años. Desde 2010 a 2017, último año del que se disponen estadísticas completas, las importaciones comunitarias de tomate han crecido un 85% totalizando 489 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por Fepex. En 2018 y con datos hasta noviembre la importación comunitaria de tomate procedente de Marruecos creció un 5% con relación al mismo periodo de 2017, totalizando 439,5 millones de euros.

En el mercado español la situación es parecida, con un crecimiento de las importaciones de tomate procedente de Marruecos del 183% entre 2010 y 2017 y del 20% en el periodo de enero a noviembre de 2018 en comparación con los mismos meses de 2017.

En cuanto a la evolución de las exportaciones españolas de tomate, en 2018 se situaron en 812.571 toneladas, un 0,3% más que en 2017 mientas que el valor decreció un 7,5%, totalizando 927,1 millones de euros, debido al descenso del valor en los principales mercados de destino, especialmente Alemania, Reino Unido y Países Bajos. La UE fue el destino del 98% de las ventas españolas. El valor de las exportaciones de tomate español a Alemania se situó en 252 millones de euros, un 12% menos que en 2017.

También descendió el valor obtenido en los mercados de Reino Unido y Países Bajos, con un 10% menos que en 2017 en ambos casos, situándose en 121,5 y 106,7 millones de euros respectivamente. Por el contrario, Francia, el segundo mercado del tomate español, creció un 4%, totalizando 129,4 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios