El personaje

"Recompensa dedicarte a lo que te gusta"

  • Ana Toribio, investigadora en la Universidad de Almería, trabaja en una línea de trabajo sobre biodegradación y reutilización de residuos agrícolas, entre otros ámbitos

Ana Toribio Gallardo es investigadora en el Departamento de Biología y Geología / Microbiología de la UAL. Ana Toribio Gallardo es investigadora en el Departamento de Biología y Geología / Microbiología de la UAL.

Ana Toribio Gallardo es investigadora en el Departamento de Biología y Geología / Microbiología de la UAL.

Ana Toribio Gallardo como investigadora en el Departamento de Biología y Geología/ Microbiología de la Universidad de Almería. El inicio de su trayectoria como profesional se remonta a cuando se licenció en Bioquímica en la Universidad de Granada, tras lo cual solicitó en Almería una Beca para realizar su tesis doctoral en el Departamento de Biología Aplicada, en el Área de Genética.

Tras este periodo trabajó en empresas privadas dentro del sector agroalimentario almeriense como personal investigador en proyectos cuya finalidad fuera el desarrollo de herramientas genéticas para mejora variedades de cultivos, aplicar diferentes técnicas de diagnóstico de enfermedades vegetales (microbiológicas, bioquímicas, serológicas y moleculares), así como adquirir conocimientos para la evaluación de problemas fitopatológicos de los cultivos hortofrutícolas, en campo y en poscosecha. Actualmente trabaja en el grupo BIO-175 de la Universidad de Almería. Concretamente en la línea de investigación Antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos.

Así, las líneas de investigación en las que trabajan son antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos, biodegradación y reutilización de residuos agrícolas, biorremediación de metales pesados y plaguicidas; microbioproteolisis de harinas animales, microorganismos lignocelulolíticos y valorización de residuos agrícolas mediante compostaje.

Según esta investigadora, el resultado más destacado de sus investigaciones hasta la fecha es el de “localizar un gen homólogo a FLC implicado en el control del tiempo de floración en tomate”. Haciendo repaso a su trayectoria y echando la vista atrás, Ana Toribio reconoce que siempre le ha gustado la ciencia: “He tenido suerte de encontrar en mi andadura muy buenos profesionales y compañeros que me han enseñado a poner en práctica, para fines de gran interés, todos los conocimientos teóricos que había adquirido y la verdad que recompensa hacer lo que te gusta”.

De cara al futuro, Toribio Gallardo lo tiene muy claro, de elegir entre muchos deseos científicos se queda con “que sigan apostando por la investigación, las personas que nos dedicamos a ello lo hacemos porque nos gusta y porque los resultados obtenidos ayudan bastante a personas, a la economía y al bienestar en general”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios