AGR Almeria

A la búsqueda del 'superaceite'

  • El objetivo del proyecto ‘Extraoil’, que se desarrolla en Almería, es aplicar un nuevo sistema que reduzca en un 80 % los volúmenes de batido necesarios de preparación de la pasta

  • Además no se recurriría al gasto de agua externa, empleando la que elimina la propia aceituna

Actualmente se encuentra en la cuarta y última fase. A final de año se arrojarán los resultados definitivos sobre el proceso.

Actualmente se encuentra en la cuarta y última fase. A final de año se arrojarán los resultados definitivos sobre el proceso.

El aceite de oliva virgen es fuente de vida. Se trata de uno de los alimentos más preciados y de los que más propiedades beneficiosas presentan para la salud. Pero, ¿y si pudiera tener aún más? Y ya no solo eso, sino además obtenerlo de una manera más sostenible aún, esto es, más conciliadora con el medio ambiente en su producción. Encontrar el ‘superaceite’.

Sí, es posible o por lo menos así lo creen según los datos y ensayos llevados a cabo hasta el momento desde el proyecto que desarrollan desde el pasado año en Almería. La empresa Rafael Alonso Aguilera SL, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura y la asociación Asaja formaronun Grupo Operativo Regional, ‘Incorporación de Sistemas Ecosostenibles para la Mejora de la Extracción de Aceite de Oliva Virgen’, que está inmerso en pleno proceso de investigación con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema productivo que permita lograr un aceite de oliva ecológico con alto contenido en polifenoles y con un menor consumo de agua y energía, favoreciendo de este modo la sostenibilidad del sector.

Analizan una maquinaria novedosa a integrar en el proceso productivo en la almazara. Analizan una maquinaria novedosa a integrar en el proceso productivo en la almazara.

Analizan una maquinaria novedosa a integrar en el proceso productivo en la almazara.

Para ello cuentan con 12 meses más, del total de dos años con los que cuenta el proyecto, en el que se pretende finalizar desarrollando una tecnología novedosa que no solo proporcionará un producto de alto valor añadido, sino que además reducirá el impacto ambiental afectando directamente a los costes asociados al proceso productivo.

El proyecto se recoge en la línea de subvención 3. Ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI en el sector del olivar (Operación 16.1.3) con el objetivo primordial de fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales.

El objetivo general del proyecto consiste en aplicar un nuevo sistema combinado de protorreactor, que reduzca en un 80 % los volúmenes de batido necesarios de preparación de la pasta; y una centrifuga vertical sin adición de agua externa, empleando la propia agua de la aceituna que elimine o reduzca drásticamente las aguas de lavado, y así elimine casi instantáneamente las impurezas, conserve los compuestos antioxidantes y mantenga las características sensoriales del aceite.

Este sistema consigue una reducción del tiempo de producción, además de reducir todos los consumos

Este sistema combinado consigue una disminución del tiempo de producción del aceite, además de reducir de forma significativa los consumos de energía y agua. Como resultado final, se obtiene un producto ecológico, medioambientalmente sostenible y con alto valor nutricional.

El proyecto está dividido en cuatro fases, y en la actualidad ya está en la última de ellas, esperando poder dar a conocer los resultados reales y fiables obtenidos a finales del presente año. El desarrollo del mismo, supone la movilización de una inversión privada de más de 100.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Este Grupo Operativo aúna a estas entidades, actores de distintos perfiles, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad. En el caso de Extraoil, uno de los grupos Operativos en los que participa ASAJA es la de conseguir una tecnología novedosa en la extracción del aceite de oliva.

A final de este año, que es cuando se moltura y ya con la maquinaria funcionando al 100%, se obtendrá la información definitiva

Entre los socios de este proyecto de investigación que encarrila su recta final a lo largo de este año está la empresa Oro del Desierto, una firma familiar ubicada en Tabernas dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Rafael Alonso Barrau es su director Comercial y de Exportación, quien explica cómo su papel es el de albergar el centro de ensayos o en inglés «stakeholder», donde se ubica la maquinaria y el experimento central.

“En nuestra almazara llevaremos a cabo durante todo el periodo de investigación la integración de nuevo proceso, la puesta en marcha y adaptación, así como la experimentación y toma de muestras que junto al resto de socios usaremos para elaborar un informe final interpretando como mejorar a nivel cualitativo, a nivel energético/ambiental y a nivel de costes la producción de aceite de oliva virgen extra”. A día de hoy y durante el año 2018 hemos conseguido instalar los equipos y adecuarlos a la industria. Realizar la calibración de los mismos y usarlos durante toda una campaña, en al cual ya hemos tomado muestras para tener unos resultados previos con los que estimar si estábamos en el buen camino de cara al diseño del experimento final. Hay que tener en cuenta que la aceituna se moltura únicamente a final de año, de octubre a diciembre, y por tanto, a finales de 2019 es cuando tendremos la información definitiva tras el experimento final y los resultados evaluados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios