Agropecuario

El coste de los insumos alerta al sector productor

  • Explican que será la campaña más cara de la historia y reclaman soluciones al Ministerio

El ministro Planas y Miguel Padilla en la Asamblea de COAG.

El ministro Planas y Miguel Padilla en la Asamblea de COAG.

Tanto Asaja como COAG han alertado en los últimos días sobre las subidas de los insumos agrarios, que en el último año se han incrementado entre un 239 y 307% en el caso de los fertilizantes; un 270%, la energía eléctrica y casi un 73% el gasóleo agrícola.

Advierten que el sector agrario no puede fijar los precios que perciben los agricultores y ganaderos y, por tanto, no puede repercutir dicho encarecimiento por lo que exige al Gobierno medidas de apoyo que amortigüen las continuas subidas.

Asaja ha realizado un estudio para conocer el incremento real de los costes de producción por los insumos y determinar las consecuencias que tiene en el rendimiento de las explotaciones agrarias. En él se refleja que los precios de los fertilizantes se han disparado en el último año entre un 239 y un 307%; lo que se traduce en la campaña más cara de la historia.

Subida de precios

Suben todos los elementos: fósforo, potasio..., pero la mayor subida la registra el nitrógeno, consecuencia de la crisis energética mundial. Colocar hoy en camión de 2.500 kg de abono a pie de finca tenía un coste de 4.000 euros en la campaña pasada y hoy esta semana se sitúa entre 8.000 y 10.000 euros, explica el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

COAG exige a las principales cadenas de distribución que ajusten márgenes y trasladen el aumento de costes a los precios pagados a agricultores y ganaderos. “La contención de precios al consumidor y el control de la inflación no puede recaer una vez más sobre las castigadas espaldas de los hombres y mujeres del campo”, ha subrayado Padilla.

En este escenario de constantes subidas en los costes de producción, en el que los precios de origen no varían desde hace 20 años y para que las subidas no repercutan en el eslabón más débil de la cadena alimentaria, el agricultor y el ganadero, Asaja solicita al Gobierno medidas urgentes financieras y fiscales, para que así el productor puede amortiguar esta situación.

Un sector en alerta

Por su lado, COAG exige al Ministerio de Agricultura que se refuercen los controles e inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. “Tenemos una normativa que obliga a que los agricultores y ganaderos perciban un precio que cubra como mínimo los costes. Animamos a todos los productores a que se pongan en contactos con nuestras oficinas ante cualquier indicio de infracción para poder cursar la denuncia correspondiente ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)”, ha indicado Padilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios