AGR Almeria

"No se deberían patentar aquellos inventos importantes para la humanidad”

  • María José Sánchez-Muros es investigadora del grupo ‘Ecología acuática y acuicultura’ en la UAL

María José Sánchez-Muros es doctora en Ciencias Biológicas. María José Sánchez-Muros es doctora en Ciencias Biológicas.

María José Sánchez-Muros es doctora en Ciencias Biológicas.

Hace unos días, investigadores de dos grupos de la Universidad de Almería de Ecología Acuática y Acuicultura, y Aplicaciones de la Biotecnología a los Productos Marinos, informaban de que habían obtenido piensos enriquecidos con omega 3, considerado saludable como nutriente. En concreto, han logrado que las larvas de la mosca soldado negra mejoren sus propiedades como alimento para especies acuícolas. Uno de los grupos participantes es RNM-346 “Ecología acuática y acuicultura”, que pertenece al área temática “Recursos naturales y medio ambiente” del Plan Andaluz de Investigación, y donde participa María José Sánchez-Muros Lozano doctora en Ciencias Biológicas en 1990 por la Universidad de Granada. Profesor en la Universidad de Almería desde 1989.

Ha participado en 16 proyectos o contratos, de los cuales en 4 ha sido el investigador responsable. La experiencia investigadora ha dado como resultado: 31 publicaciones en revistas científicas, 16 capítulos de libros, y 68 comunicaciones a congresos.

En cuanto a líneas de investigación en las que ha participado a lo largo de su amplia trayectoria, esta investigadora ha desarrollado su principal campo de investigación vinculado a la nutrición y alimentación de peces. Actualmente la línea prioritaria es la valoración de los insectos como fuente alimenticia alternativa y su empleo tanto en la acuicultura como en la ganadería. Otra línea de trabajo es el estudio del bienestar y estrés de peces.

Entre sus logros, Sánchez-Muros destaca su contribución “al conocimiento del metabolismo intermediario de peces carnívoros lo que ha ayudado a las nuevas formulaciones de piensos compuestos para peces. También hemos estudiado el valor nutritivo de varias especies de insectos para ser utilizados como ingrediente en los piensos de peces y hemos contribuido al estudio del bienestar de peces”.

Esta investigadora recuerda como llegó a ser lo que hoy día es: científica. “Siempre pensé que era un trabajo muy divertido y tuve la oportunidad de conseguir una beca de investigación para realizar Ph D. Y sigo investigando por que, efectivamente es divertido, es parte de mi trabajo, porque me gusta y porque, después de tantos años, creo que no sabría hacer otra cosa y, como en todos los trabajos haces un aporte a la sociedad”.

María José Sánchez tiene muy claro cual es su deseo científico de cara al futuro, y no es otro que “no se pueda patentar aquellos inventos de importantes para la humanidad, como son los relativos a alimentación, salud, energía limpias y renovables, ect…”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios