Finanzas

El pastoreo, paradigma de sostenibilidad y eficiencia en el territorio

  • Una jornada destaca la importancia de la ganadería extensiva, esencial para los servicios sociales y ambientales

La jornada fue presentada por Santiaga Sánchez, ganadera y socia fundadora de Alvelal.

La jornada fue presentada por Santiaga Sánchez, ganadera y socia fundadora de Alvelal.

Presentado como el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales; la ganadería extensiva ha sido la protagonista del Curso de Pastoreo Sostenible celebrado por Alvelal en la Puebla de Don Fadrique Ganadería, fundamental para el territorio de la comarca de Los Vélez en Almería y del Altiplano granadino, que ha sido tratada desde diversos aspectos por una gran variedad de expertos/as ponentes. En una jornada presentada por la almeriense Santiaga Sánchez, ganadera y socia fundadora de Alvelal y miembro de la Junta Directiva de esta, que defiende que “el paisaje es la mezcla entre la agricultura y la ganadería, no se entiende lo uno sin lo otro”. Para la de Chirivel, “No se puede entender la cultura, no se puede entender el medio ambiente, el entorno, sin lo que es la acción de la ganadería en extensivo”, forma parte de la cultura del municipio de la Puebla de Don Fabrique, lugar de celebración del curso.

Tratando la diversidad y complejidad del pasto, Ana Belén Robles, del EEZ-CSIC, experta en esta materia, habló de diferentes tipo de sistemas, como el silvopastoral y agrosilvopastoral, poniendo como punto central el pasto y su relación con el entorno: “Este pasto del Altiplano es diferente al del resto de Europa, este es un paisaje más amarillo”, mostrando diferentes tipo de especies y sus propiedades como energía, proteína o valores nutritivos entre otros; que se encuentran en nuestros pastos. Plantas silvestres, flores,… y su importancia para restaurar, “ya que en el pasto tenemos las semillas”, remarca Ana Belén, enumerando un amplio número de especies y características.

“La ganadería se está industrializando, se están especializando y se están parcelando, pero lo más grave es que se están desconectado de la agricultura”, lamenta María Eugenia Ramos, que centraba su ponencia en la relación entre agricultura y ganadería. Ramos, quien realizó su tesis en la finca de Los Morales sobre el impacto de labrar la tierra, la importancia de una buena cubierta vegetal y la importante función que cumple el ganado en diferentes zonas y con diversos pastos. “Los cultivos son también alimento para el ganado, aprovechando residuos hortícolas, el animal se lo va a devolver en forma de materia orgánica, fertilización y en forma de productos ganaderos”. Cultivos en los que también son importantes los arbustos, arboles forrajeros y setos vivos; que ayudan a fijar el suelo y delimitar zonas.

Veterinario, socio de Alvelal y Alejab, Andrés Fajardo fue el encargado de exponer en qué consiste el manejo holístico, cuyo objetivo es “Manejar el ganado, manejar los cultivos, la tierra, manejar la gente con la que contamos, aumentando la biodiversidad, teniendo en cuenta cómo afecta al medio ambiente, incrementando las producciones y mejorando la rentabilidad, y teniendo en cuenta la calidad de vida de la gente del campo, si queremos que se quede la gente en el territorio”.

El punto óptimo fue el tema tratado por parte de Emma Martínez, ganadera que expuso la experiencia de su finca, con olivos, almendros, frutales y parrales; entre otros. Una finca en la que se genera esa conexión ganado y cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios