AGR Almeria

"La química analítica es clave contra la contaminación"

  • Ana Belén Martínez es investigadora en CIESO

  • “Es necesario mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales para la reutilización de agua regenerada en agricultura”

Ana Belén Martínez Piernas, investigadora en el Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL).

Ana Belén Martínez Piernas, investigadora en el Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL).

La provincia de Almería cuenta con grandes investigadores en todos los campos, y tanto en el ámbito público como privado, si bien es cierto que la Universidad de Almería se ha convertido en un auténtico referente en este sentido. Abarcando prácticamente todas las materias posibles, la UAL cuenta con grandes profesionales que dedican su labor además de a la docencia, también a la investigación. La Universidad cuenta ya con una estructura sólida en la que da cabida a multitud de equipos de investigación en un amplio abanico de campos, donde destacan los relacionados con el ámbito agroalimentario y con las energías limpias. Una de sus investigadoras es la joven Ana Belén Martínez Piernas, licenciada en Química por la Universidad de Murcia y doctora en Química por la Universidad de Almería.

Su tesis doctoral se basó en el desarrollo de métodos analíticos para determinar contaminantes de preocupación emergente en sistemas agrícolas aplicando estrategias basadas en cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de baja y alta resolución.

Trabaja en procesos de tratamiento de aguas en empresas agroalimentarias para eliminar contaminantes y reutilizarlas

Actualmente, Ana Belén es investigadora postdoctoral participante en el proyecto LIFE PureAgro H2O, en el que se evalúa la implementación y eficiencia de un reactor de última generación en la industria agroalimentaria para la eliminación de contaminantes y reutilización de aguas agro-industriales.Esta almeriense, que forma parte del CIESOL, Centro de Investigación en Energía Solar de la Universidad de Almería, explica que la actividad del grupo en el que trabaja “está enfocada al desarrollo, optimización y evaluación analítica de procesos avanzados de tratamiento de aguas aplicados a efluentes complejos con vistas a su regeneración y en su caso posible reutilización. Las líneas estratégicas de actuación son: desarrollo de métodos analíticos avanzados para la caracterización de efluentes complejos y su aplicación al seguimiento de microcontaminantes orgánicos durante los tratamientos a fin de garantizar su eliminación; identificación de productos de transformación generados durante los tratamientos y establecimiento de rutas de degradación; y estudio de la influencia de los tratamientos en la calidad de las aguas regeneradas y evaluación del impacto derivado de su reuso en actividades agrícolas.

Hasta el momento, asegura que el resultado más destacable en sus investigaciones es el “desarrollo de métodos analíticos selectivos y sensibles que contribuyen a la mejora de los procesos de tratamientos de aguas y por tanto a la calidad del medio ambiente”.

Se considera una persona muy curiosa y desde pequeña la química me fascinaba. “Después de presentar mi tesis doctoral decidí seguir investigando en el ámbito medioambiental porque creo firmemente en la necesidad de su preservación. Bajo esta convicción, las herramientas que ofrece la química analítica son una ayuda indispensable para evaluar el grado de contaminación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios