Crisis por la sequía

Los regantes explican que no son los culpables de las restricciones de agua

Regadío en invernadero.

Regadío en invernadero.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) afirma que ninguna población en España está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento.

De esta manera, Fenacore denuncia la demonización que está sufriendo el regadío, frente al que parecen haber orquestado una campaña de desprestigio ante la opinión pública que atenta gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos. Y es que, a juicio de la Federación, la criminalización del regadío en este contexto marcado por las sequías agravará la crisis alimentaria.

Fenacore considera que se está intentando buscar un culpable de las restricciones de agua por la sequía ajeno a las Administraciones Públicas, que son las responsables del agua como Dominio Público Hidráulico Estatal, lanzando ideas falsas y omitiendo, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16% de media la disponibilidad de agua en España.

Escasa dotación disponible

Además, la totalidad de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío.

La Federación explica que las obras de regulación son fundamentales a la hora de combatir las sequías al permitir embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite. Y apunta que la mayoría de los países europeos pueden aprovechar de forma natural más de un 40% de sus recursos hídricos, mientras que en España este aprovechamiento en régimen natural se reduce al 9%.

De ahí, la necesidad de las obras de regulación para almacenar agua. Y es que, a juicio de la Federación, en España, sin embalses, en el estiaje de verano de los ríos, sólo se podrían abastecer en torno a 5 millones de habitantes.

Uso eficiente del agua

Finalmente, Fenacore reitera que los regadíos en España hacen un uso eficiente del agua y son de los más modernizados del mundo, al tener más del 76% de la superficie de riego modernizado (53,9% goteo y 23% aspersión), lo que ha permitido reducir el uso del agua en más de 3.000 m3/hectárea y año durante los últimos 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios