Agropecuario

El sector de caprino de leche no logra rentabilidad

  • Reclama el apoyo del resto de eslabones de la cadena alimentaria para su supervivencia

Ganadero ordeñando en Villaluenga del Rosario, una cabra payoya.

Ganadero ordeñando en Villaluenga del Rosario, una cabra payoya.

El sector caprino de leche teme por la viabilidad del sector.

Explican que se han disparado los costes laborales, de la electricidad, en prevención sanitaria durante la pandemia y en general todos los insumos para ganaderos y fabricantes, a lo que se suman otros factores adversos como el cierre de miles de hoteles y restaurantes y el colapso del turismo -un canal muy importante para las ventas de queso de cabra- o los aranceles impuestos al queso por la anterior Administración Trump, en EEUU, aunque finalmente revocados de forma provisional.

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) advierte que el número de granjas no deja de caer en los últimos años, tal y como reconocen las estadísticas oficiales: de algo más de 9.000 en 2007 a tan sólo 6.133 en 2021, lo que supone una drástica reducción del 32 %. El encarecimiento de los precios de los piensos para la alimentación del ganado ha agravado la situación.

Por ello, ganaderos, cooperativas e industrias solicitan el compromiso del resto de eslabones de la cadena y de las Administraciones para garantizar la viabilidad del sector.

El sector caprino de leche es un motor de la economía y empleo de las zonas rurales y un factor esencial para luchar contra la “España Vaciada”. España es una potencia europea con alrededor de 4.900 ganaderos y más de 468.645 toneladas de leche de cabra al año.

Un segmento clave, además, para comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura o Canarias. Somos el segundo productor europeo tras Francia y tenemos la cabaña más importante después de Grecia.

Las cifras

En general, el valor económico de la producción ganadera (todas las especies) es de 20.233 millones de euros, de los cuales 3.281 millones corresponden a la producción final de la leche, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

El 11 % del valor de la producción final del sector lácteo corresponde al sector caprino, lo que se traduce en unos 361 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios