AGR Andalucía

Los cítricos ecológicos ganan mercados en Europa

  • Andalucía concentra el 67% de la producción nacional, muy por encima de la Comunidad Valenciana Cítricos del Andarax, un referente andaluz

Andalucía es la comunidad que más productos ecológicos produce; y esto también sucede en el sector de los cítricos. De hecho, la producción andaluza de cítricos alcanza el 67,7% del total nacional, superando muy claramente a otras comunidades tradicionales en este cultivo como la Comunidad Valenciana.

Según los datos publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el año 2013, este porcentaje corresponde a la producción de 4.000 hectáreas de cítricos ecológicos censados en Andalucía, apenas el 4% del total de la superficie dedicada en esta comunidad al cultivo de cítricos en general, según informa Francisco Javier Arias, técnico del Ifapa en el centro Las Torres de Alcalá del Río.

Málaga y Almería son las provincia que lideran esta producción ecológica, aunque las dificultades para modernizar las exploraciones de estas zonas están dando paso a un importante avance de otras provincias como Huelva o Sevilla.

En los datos recogidos por Ecovalia se desprende que aproximadamente las tres cuartas partes de la producción ecológica se destinan al mercado europeo, quedando la cuarta parte restante para el consumo interno.

Según la apreciación de los investigadores, se está detectando que en los últimos tiempos aumentan las nuevas plantaciones en ecológico, orientadas sobre todo a la producción de variedades menos tradicionales, que consiguen un hueco interesante en los calendarios de comercialización y que presentan ventajas en el manejo de las explotaciones frente a las tradicionales.

Cítricos del Andarax, líderes

La demanda de naranja ecológica, principalmente por parte de países como Alemania o Francia y también del Reino Unido, exige que se aumente su cultivo, dado que actualmente no se produce suficiente para atender las exigencias de un mercado, que tiene en Andalucía y en la producción amparada por la Asociación Valor Ecológico, su principal fuente de suministro.

Así lo explican desde la organización de productores almeriense Cítricos del Andarax, que con más de 15.000 toneladas de naranja ecológica al año lidera el sector en nuestro país.

Creada en 1993 por iniciativa de una docena de pequeños agricultores del Bajo Andarax y con una superficie de apenas doce hectáreas y media de cítricos, esta organización decidió apostar por la agricultura ecológica. En estos momentos ronda ya el millar de hectáreas certificadas para la producción ecológica, repartidas por las distintas provincias de Andalucía y también por otras áreas del levante español.

"El 60% de nuestra producción se destina a la exportación y actualmente nos encontramos con que necesitamos más suministradores para poder atender la demanda, porque nos estamos quedando sin género", expone Juan Torres, gerente de la empresa.

De hecho, asegura que, aparte de los cítricos que salen de las huertas de sus más de 900 socios (de los que unos 500 son productores ecológicos), están recurriendo a otros productores ecológicos para poder atender las exigencias de sus clientes. En la actualidad cuenta con un total de 985 hectáreas repartidas en 42 términos municipales de Almería, Granada y Sevilla. La sede está situada en el término municipal de Gádor, en la comarca almeriense del Bajo Andarax.

Se explica que en los países del centro de Europa se sigue consumiendo fundamentalmente la naranja ecológica, "por lo que podemos decir que no estamos notando la crisis, sino al contrario, se hace necesario recurrir a otras huertas para cubrir la demanda, que no ha bajado", continúa Torres, que también comenta que ahora se encaran los meses finales de una campaña que se desarrolla entre octubre y mayo.

Esta Sociedad Agraria de Transformación (SAT) mueve más de 20.000 toneladas de cítricos al año, las tres cuartas partes de naranja ecológica, lo que supone una facturación superior a los siete millones de euros. La mayor parte (80%) se destina a la venta en fresco.

Otra parte se exporta como zumo a granel, mientras que un mínimo porcentaje de la producción es envasado directamente. "Hay demanda suficiente para acoger a nuevos productores que se decidan por lo ecológico", subraya el gerente de la Sociedad Agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios