Sabores

Fresa. Sabor estrella en las heladerías onubenses gracias a la calidad de la materia prima

  • Las fresas son las protagonistas de uno de los helados más demandados esta temporada con alternativa para diabéticos, intolerantes a la lactosa y veganos. 

  • Hablamos con el dueño de una heladería onubense que trabaja con los frutos rojos naturales y locales para crear sus sabores más dulces y refrescantes

Helado de crema de fresa y nata en Pura Vida

Helado de crema de fresa y nata en Pura Vida

La Fresa se ha convertido en auténtico patrimonio de la provincia de Huelva. Una alimento que es toda una seña de identidad. Por eso, con la llegada del verano, no puede faltar dentro del catálogo de sabores de las heladerías onubenses. Clásico entre los clásicos, triunfa tanto entre los más pequeños como entre los mayores. 

Preparación de la fresa natural para el helado Preparación de la fresa natural para el helado

Preparación de la fresa natural para el helado

Oliver Otero nos abre las puertas de Pura Vida, una reconocida heladería de la capital onubense que trabaja con fresas frescas de la provincia de Huelva para crear uno de los helados más populares de todos los que ofrece. "La fresa dentro de toda la gama de frutas, es uno de los sabores que mas se vende. Siempre ha sido un sabor clásico y de los más demandados. Nos gusta hacerlo en crema, con leche y nata, por lo que crea un sabor más cálido en el paladar. Quizá no aporte una sensación tan fresca como los sorbetes en boca de verano, pero sí que tiene mucha calidez y es más goloso. 

Nuevos formatos, nuevos sabores

Se trata de un sabor, tan emblemático que lo han reproducido en otros formatos destinados a que todo el mundo pueda disfrutarlo. También cuentan con una versión sin azúcar, apta para intolerantes a la lactosa y veganos, que utiliza del mismo modo las fresas de Huelva como materia prima.  

Helado de fresa vegano y sin azúcar Helado de fresa vegano y sin azúcar

Helado de fresa vegano y sin azúcar

Sin embargo, aunque es la estrella, la fresa no es el único de los berries que han incorporado a sus sabores. El helado de frambuesa o el sorbete de frutos rojos también están presentes de forma habitual en Pura Vida. Además, incorporan estas bayas a los sabores efímeros que van cambiando cada semana "Hace unos meses hicimos un sabor de kéfir con arándano. Gracias al contacto estrecho con nuestro proveedor de frutas podemos disfrutar de estos frutos frescos, dulces y los podemos agregar a nuestras recetas"

Todos estos sabores tienen algo en común: productos naturales y locales. "Son frutas que están muy familiarizadas con la población. En Huelva la gente conoce muy bien los berries y lo piden y lo consumen mucho. Es una fruta de calidad, y tener la posibilidad de trabajarla fresca es un valor añadido"

"La fresa es una fruta muy consumida entre el público local. De todos nuestro sabores frutales es el más popular y demandado"

Fruta local para reducir el impacto ambiental

Fresas naturales para la preparación del helado en Pura Vida Fresas naturales para la preparación del helado en Pura Vida

Fresas naturales para la preparación del helado en Pura Vida

Como decíamos antes, esta heladería se caracteriza por sacar el máximo partido a los sabores que ofrece la agricultura local. Su filosofía es intentar trabajar el kilómetro cero para así reducir el impacto ambiental, lo que les lleva a valerse de los productores locales y sus productos más emblemáticos como es el caso de la fresa y otros frutos rojos. "En la medida de lo posible nos gusta trabajar con la fruta fresca. Usamos un refractómetro para saber el porcentaje azúcar, porque cuando utilizas purés y procesados conoces el dulzor con el que trabajas, pero con la fruta fresca es más difícil, puede cambiar. Quizás de una fresa a otra varíe el porcentaje de azúcar y eso se va a reflejar en la receta, es necesario equilibrar."

Mantener el sabor, mantener la calidad 

Son conscientes de la dificultad añadida que esto supone, pero la calidad y el respeto a la materia prima son las bases a la hora de trabajar la fruta. Ahora que se acerca el final de la temporada de la fresa, deben buscar alternativas para seguir ofreciendo estos sabores con la misma calidad. "Nos gusta congelar la fruta fresca de proximidad. Las congelamos en bolsas de dos a cuatro kilos y así garantizamos que podemos ofrecer el sabor con la fruta de temporada durante todo el verano. Sobre todo lo hacemos con la fresa porque es uno de los sabores más populares y nos gusta mantenerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios