Riego

El sistema de riego y fertirrigación inteligente y más avanzado es de Huelva

  • La empresa onubense Knitnk Technologies ha desarrollado un sistema automático basado en la obtención y el tratamiento de datos

  • Favorece el aprovechamiento de los recursos hídricos y mejora el rendimiento y la calidad del producto.

Sistema de riego a demanda automático

Sistema de riego a demanda automático

Uno de los temas que se tratarán en el Congreso Internacional de Frutos Rojos en esa apuesta clara por la sostenibilidad es la necesidad de maximizar la eficiencia de los recursos hídricos. Se trata de un tema de especial importancia dentro del programa oficial, por ser uno de los grandes retos a los que el sector se enfrenta en los últimos años. 

Dentro de la innovación en el tratamiento de estos recursos hídricos, se enmarca la empresa onubense Knitnk Technologies, que ha desarrollado un sistema de control y monitorización del riego y la fertirrigación adaptado de forma específica a las necesidades de la agricultores. Se trata de un sistema que puede actuar de forma totalmente automática e inteligente gracias a la obtención y el tratamiento de datos.

Permite establecer una red inalámbrica que gestiona desde el bombeo y el filtrado, hasta la fertirrigación, las válvulas en campo y los sensores, permitiendo la monitorización y gestión de la información de forma abierta a nivel de sensores y a nivel de datos, y además en tiempo real. Permite disponer más de 300 sensores por finca, de cualquier tipo, conectados inalámbricamente al programador de riego, registrando datos minuto a minuto y actualizados cada 5 minutos en los servidores.  Basándose en los datos recopilados por los sensores el sistema automatiza, 100% a demanda, tanto el riego como la fertirrigación y cualquier otro equipamiento de una finca como puede ser por ejemplo el llenado de balsas o depósitos, el riego de refresco con nebulizadores o microaspersores, el riego antiheladas o incluso la apertura de ventanas en invernaderos, entre muchas otras aplicaciones.

Además, toda la información generada es tratada de forma gráfica y en reportes de rápida y fácil consulta, con un claro enfoque al ahorro de tiempo para el agricultor.

Hablamos de un sistema que no solo permite el ahorro de recursos (agua, pero también tiempo, fertilizantes, energía, etc.), sino que al proporcionar una mayor homogeneidad del riego y la fertilización, permite más consistencia en la calidad del producto y un mayor rendimiento y productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios