AGR Andalucía

Las cooperativas llaman a la fusión para estar a la altura de las grandes superficies

  • Faeca afirma que crecer es la única forma de afrontar las exigencias de producción de los nuevos clientes

Ganar tamaño para ganar competitividad. Crecer, concentrar la producción, para hacer frente a los nuevos retos de la demanda. Esta es la clave del futuro de las cooperativas agrarias y quedó claro en la inauguración del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía organizado por Faeca, un encuentro que reunió la semana pasada más de 700 personas y que analiza los desafíos de un sector que, en plena crisis, se ha convertido en el motor de desarrollo de la comunidad.

Los datos lo avalan: el cooperativismo agrario, que suma cerca de 800 cooperativas con 300.000 socios agricultores y ganaderos, concentra más del 50% de la producción agraria y mantiene además 40.000 empleos directos, sin contar con los puestos de trabajo eventuales y con las empresas auxiliares asociadas a la actividad agraria.

En plena crisis, el sector saca músculo y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que reúne a la práctica totalidad de las cooperativas agrarias, ha sido capaz de alcanzar una facturación de 4.565 en el último ejercicio.

Aún hay que adaptarse y amoldarse a la nueva situación, a las nuevas exigencias de los consumidores y a los requisitos que imponen los nuevos clientes. Hay que crecer. El destino de la producción de las cooperativas ha dejado de estar en las tiendas tradicionales. El presidente de Faeca, Jerónimo Molina, explicó que ahora son las grandes superficies las que marcan el paso. "Esto requiere unos volúmenes y una gama de productos a los que no siempre pueden responder las cooperativas", así que la solución pasa por la unión empresarial. "Las cooperativas tenemos que asociarnos para poder estar a la altura de nuestros clientes", indicó Molina, que aseguró que el futuro del sector depende de que sea capaz de afrontar estos retos.

El encuentro del cooperativismo andaluz fue inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Díaz coincidió con el presidente de Faeca en la necesidad de que el sector gane "dimensión" para afrontar el futuro. "Necesitamos aumentar el tamaño de nuestras cooperativas", señaló la presidenta de la Junta de Andalucía, quien apuntó que precisamente para ello está la Ley de Sociedades Cooperativas, que permite "incrementar el nivel de concentración de la oferta, alcanzando una óptima dimensión y ganando eficacia". Obviamente el crecimiento no es el único reto del sector cooperativo agrario, que intenta ganarse el puesto social que se merece. Molina reclamó que se tenga en cuenta a las organizaciones agrarias para poner en marcha iniciativas de desarrollo rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios