AGR Andalucía

Las frutas y verduras andaluzas se dan cita en Berlín

  • Fruit Logística congrega a 42 empresas andaluzas a partir de mañana La consejera Elena Víboras visitará Berlín en su primer contacto con las grandes ferias.

Ya están a punto de abrirse las puertas de Fruit Logística, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas que discurrirá del 5 al 7 de febrero en Berlín y que este año celebra su 22 edición.

Fruit Logística es el espacio de mercado más completo en el mundo, con más de 2.500 proveedores de más de 80 países exhibiendo sus productos y servicios y más de 58.000 compradores y empresarios de más de 130 países. En estos últimos años se ha convertido en la feria de referencia de las empresas exportadoras andaluzas del sector.

Aunque algunas firmas han reemplazado el viaje a Berlín por la asistencia a Fruit Attraction, la cita anual de Madrid, las empresas que tienen contactos con grandes clientes alemanes o de otros países europeos aprovechan esta feria para reunirse con los grandes compradores y exponer en Berlín sus productos más novedosos. Se puede decir que Fruit Logística es una feria para hacer negocios, no sólo para dejarse ver, y para fidelizar a los buenos clientes internacionales.

Los clientes de las frutas y verduras españolas son ni más ni menos que cadenas como Lidl, Aldi o Edeka, los más punteros, y a los que el campo español abastecen de pimientos, pepinos, berenjenas, fresas, espárragos, melocotones o aguacates. En estos días se celebran reuniones con sus directivos al más alto nivel.

Tan sólo la sección española de Edeka recoge los pedidos de las plataformas alemanas y compra a sus proveedores habituales unas 200.000 toneladas anuales de frutas y hortalizas, abasteciéndose de todas las zonas de producción españolas y por supuesto también de Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo primera edición de Fruit Logística, feria considerada líder mundial del comercio hortofrutícola.

A la cita de Fruit Logística de este año también acudirá la consejera de Agricultura, Elena Víboras, aunque en principio no está previsto que haga una presentación de la asistencia andaluza en la feria como parte de la promoción de las empresas andaluzas presentes y el stand institucional.

El objetivo internacional de esta muestra es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Italia, Alemania, Países Bajos y Francia son los que mayor representación tienen en esta muestra), según explican desde Extenda.

Serán 42 las empresas andaluzas presentes, 23 de ellas con apoyo de Extenda y otras 19 a título individual. En total estarán 78 países representados en esta muestra. En la edición anterior Fruit Logística registró 55.000 visitantes, todos profesionales. El 90% de los expositores y un 80% de los profesionales provienen de fuera de Alemania. Eso hace de la feria una de las más internacionales del mundo. Italia y España agrupan más de un cuarto de los expositores participantes en la muestra.

El año pasado el resultado comercial de la asistencia a Fruit Logística fue calificado por la mayoría de los profesionales, el 98,2%, de muy satisfactorio. El 81,4% estableció contactos comerciales nuevos. Más de un tercio de los profesionales declararon haber realizado transacciones durante el evento ferial, y el 75% confiaba en que los contactos establecidos en el salón se concretarían en operaciones comerciales posteriores.

Para la edición de este año se pretende llegar a más de 58.000 visitantes de más de 130 países, con más de 2.566 expositores. Los sectores representados en el certamen son: frutas y verduras, frutos secos y nueces, empaquetado y etiquetado, sistemas de transporte y logística, manipulación y el almacenamiento, soluciones informáticas y de internet y sistemas de cultivo.

Andalucía ha exportado productos agroalimentarios y bebidas durante los primeros 11 meses de 2013 por un total de 742,4 millones, lo que supone un 5% más que en el mismo periodo de 2012 y un crecimiento 1,3 puntos superior al nacional. Con el 20,4 % del total nacional vendido, y es segunda en el ranking a tan sólo 1,8 puntos de Cataluña pero el crecimiento de Andalucía en este periodo es de 2,3 puntos superior al catalán. En los primeros 11 meses de 2013 es la primera comunidad por venta sólo de productos agroalimentarios (sin bebidas) y lidera las ventas nacionales con 486 millones de euros y un alza de 5,4% más de las exportaciones por encima de Cataluña, según datos de Extenda.

Los productos hortofrutícolas, los protagonistas de Fruit Logística, lideran las exportaciones agroalimentarias, 903,5 millones de euros que representan un 58% del total y una subida del 6,3% con respecto a los primeros once meses de 2012. En segundo lugar, aceite de oliva con 1.369,5 millones, un 20,3 % del total y un alza de 1,8%

En concreto en las ventas hortofrutícolas de los once primeros meses del año pasado, Andalucía lidera las exportaciones nacionales del sector con el 29,7% del total (3,6 puntos por encima de la C. Valenciana). El número de empresas exportadoras de este sector en 2012 fue de 1.332, un 6,5% más que en 2011.

Liderazgo de Almería

Almería es la primera provincia andaluza en el ranking de exportaciones hortofrutícolas al mundo con 1.822,2 millones de euros, cifra que suma casi la mitad de las ventas de frutas y verduras en Andalucía (46,7%), lo que supone una gran diferencia con respecto a la segunda, Sevilla, con un 17,7% del total regional. Hay que destacar que la fresa de Huelva tiene una presencia muy importante en los stands presentes en la feria de Berlín.

En este periodo de los 11 primeros meses de 2013 Almería, además ha crecido en sus exportaciones hortofrutícolas un 10,67% respecto al mismo periodo de 2012, experimentando así el tercer mejor crecimiento provincial andaluz tras Jaén (19,6%) y Málaga (13,4%). Un alza mucho mayor incluso que la andaluza (4,3 puntos) y la nacional (3,5 puntos).

El principal mercado destino de los productos hortofrutícolas almerienses es Alemania con el 31% del total, lo que supone 563,6 millones de euros, con un alza, además, de 13,7% sobre el mismo periodo de 2012 y el 31% del total, lo que deja bien claro que los consumidores alemanes confían en la producción almeriense y que la crisis del pepino no ha dejado huella.

En segundo lugar está Francia con 277,2 millones, el 15,2% del total y un crecimiento positivo del 11%, seguida de Países Bajos con 223,9 millones, el 12,3% del total y con un incremento de 8,4% y el Reino Unido en cuarto lugar con el 10,7% del total y 194,1 millones. Destacan también los crecimientos de Rusia (55%), en el puesto 15 (12 millones), y Lituania, con 9,4 millones de euros y alza del 35,3%.

Los productos que lideran las ventas hortofrutícolas provinciales son los tomates, que acaparan el 24,5% de las exportaciones almerienses de frutas y hortalizas con 441,8 millones de euros y un alza de 6,5% en el periodo de enero- noviembre de 2013. Le siguen los pimientos, como ya viene siendo habitual, con 417,5 millones , el 23% del total y un alza de 11,7%, seguidos de los pepinos y pepinillos con 240,7 millones, un 13,3% del total y un alza de 1,2%. Sandías y melones son los siguientes productos en valor y en ambos casos con un importante crecimiento el año pasado.

Desde Granada

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca-Granada y doce cooperativas hortofrutícolas asociadas participarán en esta edición de Fruit Logística con la finalidad de buscar nuevas oportunidades de negocio para la internacionalización de las frutas y hortalizas granadinas.

La Federación granadina quiere presentar una oferta conjunta y a la vez diferenciada del resto y acude a la feria alemana con buenas expectativas de cara a reforzar su comercio exterior. "Nuestras frutas y hortalizas se encuentran entre las más valoradas por los clientes europeos, por su calidad, seguridad alimentaria, innovación y satisfacción de las preferencias de consumo de los clientes europeos", destaca Gustavo Ródenas Díaz, director de Faeca-Granada, que acompañará a las cooperativas de la provincia durante la feria internacional.

En esta misión comercial de las cooperativas granadinas destacan especialmente las empresas dedicadas a producción y comercialización del espárrago verde, sobre todo el de Huétor Tájar y las de otras hortalizas como el tomate cherry.

Durante este encuentro las cooperativas hortofrutícolas desplazarán buena parte de sus departamentos comerciales para atender reuniones con sus clientes internacionales. Faeca-Granada las apoyará con acciones de promoción, la presentación de un catálogo de frutas y hortalizas de las 27 cooperativas hortofrutícolas granadinas, además de visitas institucionales y empresariales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios