Finanzas

Almería, sede de un congreso sobre semillas con más de 800 participantes

  • El evento, que se presentó en la última edición de Fruit Logistica, se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre en la capital

El expositor de Caparrós Nature albergó la presentación del congreso de semillas durante la pasada Fruit Logistica. El expositor de Caparrós Nature albergó la presentación del congreso de semillas durante la pasada Fruit Logistica.

El expositor de Caparrós Nature albergó la presentación del congreso de semillas durante la pasada Fruit Logistica. / (Berlín)

El modelo agrícola almeriense es un referente paras las casas de semillas. Por ello, cada año, esta provincia es uno de los focos nacionales e internacionales de numerosas presentaciones para dar a conocer nuevas variedades, con más y mejores resistencias, que aguantan mejor el estrés hídrico, que ofrecen más sabor, aportan mejores ratios de producción y un largo etcétera.

Ante esta tesitura, Almería ha sido la elegida para albergar el I Foro Internacional Semilla Innova, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de noviembre en la capital. Se trata de una iniciativa que, con vocación de continuidad, promoverá la transferencia de conocimientos sobre las innovaciones y avances técnicos, así como el intercambio de puntos de vista acerca de los desafíos, riesgos y tendencias del sector de las semillas, tal y como explican los organizadores, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y la empresa murciana Agromarketing.

Ambas entidades han suscrito hace unos días un acuerdo de colaboración para promover el evento especializado, en el cual se abordarán, con la ayuda de las aportaciones de destacados expertos, los principales retos del sector, al mismo tiempo que se darán a conocer las novedades más significativas tanto de la industria auxiliar como de las variedades vegetales.

El evento reunirá en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a más de 800 profesionales del sector entre técnicos, productores e investigadores, representantes de empresas de semillas, semilleros, centros de investigación y empresas auxiliares.

Anove, entidad que representa a casi 60 empresas especializadas y centros públicos de investigación, presidirá el comité científico de “Semilla Innova”, coordinando el programa técnico que se está ultimando estos días. En él se abordan, en diferentes bloques temáticos, temas como el marco regulatorio de la sanidad vegetal, las amenazas del virus rugoso del tomate, los problemas de comercialización, el valor añadido de la investigación vegetal, el análisis de modelos de éxito, los retos de la sostenibilidad agraria, o las novedades en variedades en la industria auxiliar de las semillas.

La reunión en la que se rubricó el acuerdo se celebró en Madrid, con la presencia de Antonio Villarroel y Elena Saenz, secretario general y directora de Anove respectivamente, y Arturo Soler y Antonio Santos, directivos de Agromarketing.

El evento abordará los principales retos del sector, al mismo tiempo que se darán a conocer las novedades más significativas tanto de la industria auxiliar como de las variedades vegetales

Los socios integrantes de Anove son organizaciones muy diversas, desde microempresas, negocios familiares y pymes hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Todas ellas coinciden en que la mejora vegetal requiere tanto de importantes inversiones en I+D como de un sólido sistema de propiedad intelectual.

Estas empresas ponen en el mercado más del 95% de las variedades utilizadas en los principales cultivos: hortícolas, frutos rojos, frutas dulces, maíz, remolacha, cereal, girasol o algodón. Con 52 centros de investigación vegetal en España, el 94% de las entidades integradas en Anove dispone de un departamento propio de investigación; invierten en I+D+i entre el 20% y el 30% de su facturación, unas cifras que, proporcionalmente, superan incluso a las cantidades que dedican a la investigación sectores como el de automoción, el farmacéutico o el aeroespacial, según los datos de la Comisión Europea.

50 millones de facturación anual

Esta importante cita para la agricultura almeriense y su industria auxiliar tuvo su primera puesta de largo durante la celebración de la pasada edición de Fruit Logistica, en concreto, en la primera jornada, el 6 de febrero de 2019. El escenario para albergar la presentación fue el expositor de Caparrós Nature, en un acto conjunto con la delegación del Ayuntamiento de Almería que había viajado hasta Berlín para dar su apoyo al sector hortofrutícola provincial.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, agradeció a la organización la elección de la ciudad, en el marco de la Capitalidad Gastronómica, para llevar a cabo este congreso, pues la industria semillera almeriense es una “de las más pujantes, con más de 40 empresas que facturan anualmente en torno a 50 millones de euros y cuya actividad relacionada con la investigación e innovación ha permitido desarrollar más de 2.000 variedades diferentes de productos hortícolas de máxima calidad”, explicó entonces el regidor, para quien Almería es “el Sillicon Valley de las semillas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios