Entrevista al citrus manager de Koppert España

Juan Miguel Rodríguez: “El control biológico en cítricos debe anticiparse a la plaga”

  • Las sueltas de enemigos naturales se inician en mayo para evitar que en junio la araña roja sea un problema grave

Juan Miguel Rodríguez en las instalaciones de Koppert.

Juan Miguel Rodríguez en las instalaciones de Koppert.

Koppert Biological Systems es la empresa pionera en la introducción del control biológico en cítricos, un sector de vital importancia para la economía agraria en Andalucía occidental. La empresa, con sede en Almería, ofrece enemigos naturales que controlan eficazmente las principales plagas y evitan así los residuos ocasionados por los tratamientos con agroquímicos. Los productores de cítricos están inmersos en un cambio de mentalidad, una revolución verde que ya no tiene vuelta atrás.

–¿Cuáles son los retos más importantes de Koppert para la actual campaña de cítricos?

–En primer lugar, debemos divulgar los excelentes resultados que en Koppert hemos obtenido en el control biológico de plagas en cítricos en las últimas campañas. Por ejemplo, el uso de Citripar para el control de “cotonet” ha sido ampliamente aceptado por todo el sector. Lo mismo ha sucedido con Aphytis, que es la mejor solución biológica para el control de piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y piojo blanco del limonero (Aspidiotus nerii). En segundo lugar, debemos seguir trabajando duro para desarrollar nuevas soluciones biológicas, porque el control biológico es una herramienta viva que se actualiza constantemente.

–¿Cuál es el momento adecuado para realizar las sueltas de enemigos naturales para el control biológico en cítricos?

–Hay que destacar que, en contra de lo que aún piensan muchos agricultores, el control biológico no tiene un efecto inmediato, ni en cítricos ni en ningún otro cultivo. Por tanto, hay que hablar de la necesidad de un cambio de mentalidad en el productor. Muchos productores quieren usar el control biológico con la misma mentalidad que cuando usaban el control químico y eso no es posible ni viable. Por eso, las sueltas de enemigos naturales hay que hacerlas con suficiente antelación, antes de empezar a ver presencia de la plaga.

–¿Cuál sería un ejemplo concreto?

–Por ejemplo, ahora en estos primeros días de mayo hay que realizar las sueltas de Spical UltiMite para el control de araña roja. Nos encontramos que algunos productores nos preguntan por qué soltar Spical ahora si la araña roja aparecerá en junio. Estos productores lo ven como un gasto innecesario y se equivocan pensando que las sueltas pueden hacerlas dentro de un mes. Sin embargo, la respuesta es muy sencilla: hay que comenzar a soltar Spical en abril o mayo, porque si las sueltas se hacen en junio, cuando la plaga ya se ha instalado en el cultivo, el control biológico no tiene ningún efecto y será una pérdida de dinero.

–Es decir, que el control biológico tiene más que nada un efecto preventivo.

–Efectivamente. Hay que trabajar teniendo siempre muy presente ese objetivo preventivo. Hay que tener en cuenta que cuando usamos el control biológico estamos trabajando con insectos. Son seres vivos que necesitan un tiempo para instalarse en el cultivo y comenzar a hacer su trabajo. Por tanto, es importantísimo hacer las primeras sueltas con anticipación, sabiendo elegir muy bien el momento adecuado.

–¿Y quién elige la fecha exacta de la suelta?

–En Koppert, ofrecemos un asesoramiento continuado al productor, sobre todo al principio. Conocemos perfectamente el comportamiento de cada enemigo natural y sabemos aconsejar al agricultor el mejor momento para hacer la suelta, porque también conocemos la ubicación de la finca y el estado concreto de ese cultivo. Es muy importante contar con un asesoramiento profesional. El control biológico no funciona a ojo de buen cubero y las dosis de suelta hay que planificarlas con criterios técnicos. Si un productor pretende ahorrar dinero usando dosis más bajas solo conseguirá no controlar la plaga y tener un grave problema antes de la recolección, que puede derivar en mermas porque una parte de la cosecha no reúna la calidad para ser comercializada.

Productos

–¿Qué productos ofrece Koppert para el control biológico en cítricos?

–El más importante es Spical UltiMite, que está ganando mucha presencia en el campo porque ofrece unos resultados excelentes contra la araña roja. La ventaja de Koppert es que el formato de sobre Spical UltiMite es único en el mercado. El sobre está hecho de un papel aluminizado que resiste el agua y el sol. En su interior, conseguimos conservar un alto grado de humedad y gracias a eso los ácaros depredadores se alimentan y se reproducen en las condiciones ideales. El resultado final es que Spical UltiMite produce más ácaros y durante más semanas que cualquier otro sobre del mercado. También tenemos Aphytis, que es una avispa parásita que actúa eficazmente contra piojo rojo de California, piojo blanco del limonero y otras cochinillas. Se aconseja hacer las sueltas desde primavera hasta otoño. Por último, destacar nuestro producto Citripar contra la cochinilla, con un envase muy fácil de colgar en las ramas.

–¿El control biológico en cítricos va en aumento?

–Así es. Cada vez hay menos herramientas químicas autorizadas y los consumidores prefieren cítricos sin residuos. Koppert está creciendo rápidamente en todas las zonas productivas de España, especialmente en limón, que es un cultivo que ha apostado fuertemente por la producción ecológica y residuo cero. Además, tenemos buenos resultados tanto en mandarinas y clementinas, como en pomelo y naranjo. Nuestros protocolos se adaptan a cualquier modelo de producción: ecológico, convencional, residuo cero y biodinámico.

–¿Se confirma entonces que el control biológico es una alternativa eficaz a los tratamientos químicos en cítricos?

–No hay ninguna duda. Un buen ejemplo es que hemos puesto a punto un eficaz protocolo para el control de araña roja mediante el uso del ácaro Neoseiulus californicus. La introducción de este ácaro depredador en el nuevo formato de sobre Spical UltiMite ha sido sin duda la base del éxito en el control de esta importante plaga, consiguiendo reducir y, en ocasiones, eliminar los tratamientos químicos.

"Todos los productores necesitan soluciones más sostenibles, eficaces y de fácil implementación”

–¿Las grandes empresas están más interesadas en el control biológico que los pequeños productores?

–Nuestro sistema se adapta perfectamente tanto a grandes superficies como a las parcelas de menor tamaño. Hay que tener en cuenta que las exigencias por parte de los supermercados y de los consumidores son muy claras en el ámbito de la UE en un contexto donde se reduce la presencia de materias activas y se limitan cada vez más los LMR’s. Por tanto, todos los productores necesitan soluciones más sostenibles, eficaces y de fácil implementación para el control de plagas y enfermedades. Es aquí, en este punto, donde Koppert está jugando un papel fundamental, poniendo a disposición de los productores soluciones innovadoras que cubren las exigencias normativas y de los supermercados y que, además, facilitan al sector citrícola español el acceso a nuevos y más exigentes mercados.

–¿Cuáles serán las nuevas soluciones de control biológico para cítricos en las que ya trabaja Koppert?

–La prohibición de determinadas materias activas y el cambio climático están propiciando que algunas plagas secundarias cobren cada vez más importancia. En los próximos años, contaremos con soluciones tanto macrobiológicas como microbiológicas para el control de plagas emergentes, moscas blancas, cicadélidos, pulgones, etc… además de mejorar las ya existentes. Para nosotros también es fundamental la formación y asesoramiento de los técnicos, no solo en el manejo del control biológico mediante la introducción de insectos, sino también en el manejo del control biológico por conservación (manejo de cubiertas vegetales, gestión de malas hierbas, instalación de setos, etc.) que resulta una herramienta fundamental para el control de plagas como trips o pulgón.

–¿Es más caro el control biológico?

–Para nada. Hoy en día, gestionar plagas en cítricos es más económico con control biológico que con tratamientos químicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios