La Voz Invitada

Life 4Doñana, un proyecto ambicioso para reducir el uso del agua en el cultivo de fresa en el parque natural

  • El tiempo previsto para la ejecución del proyecto es de más de tres años

Cultivo de la fresa en Huelva.

Cultivo de la fresa en Huelva.

LIFE 4Doñana” es un proyecto de gran envergadura aprobado recientemente por la Unión Europea que tiene como objetivo reducir un 20% el uso de agua en el cultivo de fresa de Doñana a través del uso de nuevos sistemas y tecnologías de gestión de riego.

Esta iniciativa, que contribuirá a la sostenibilidad de la comarca onubense y de la zona del Espacio Natural de Doñana, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Además, se prevé que dure más de tres años, un lapso de tiempo en el que también contribuirá a disminuir un 10% el empleo de fertilizantes respecto a la práctica habitual en el cultivo de frutos rojos y mejorar sus rendimientos.

En este sentido, “LIFE 4Doñana” se basará en un nuevo Sistema de Apoyo a la Decisión de Riego (DSS, por sus siglas en inglés) para demostrar y evaluar los beneficios ambientales, productivos y económicos para los cultivos.

El proyecto desarrollará una técnica novedosa de riego a demanda para cultivo en suelo, que permitirá automatizar el proceso de fertirrigación. Esto se consigue mediante la detección de las necesidades de los cultivos a través de una red de sensores, por lo que el agricultor se despreocupa de ajustar manual y diariamente esta operación.

Para poner en práctica todo esto, el proyecto pondrá en marcha seis fincas demostrativas de riego a demanda. En ellas se utilizarán herramientas y tecnologías innovadoras, con objeto de proporcionar el agua y nutrientes necesarios para el cultivo.

Asesoramiento a los agricultores

Otro de los aspectos fundamentales será el asesoramiento a los agricultores. Por ello, un total de 40 productores de fresa de la zona se podrán beneficiar de este seguimiento, lo que les ayudará a reducir su uso de agua.

Se elaborará un diagnóstico de sus sistemas de riego y la elaboración de planes específicos, que contará con el uso del software especializado Irristrat.

El acompañamiento también será online, a través de una plataforma virtual gratuita donde los productores de la zona contarán con la formación y asesoramiento necesarios para mejorar la gestión del riego, así como la ejecución de actuaciones de replicación y transferencia en Francia y Portugal.

Financiación europea

“LIFE 4Doñana”, que ha recibido una contribución financiera de 1,2 millones de euros por parte del Programa LIFE de la Unión Europea, está liderado por Gabinete de Iniciativas Europeas que, a través de su empresa Optiriego Consulting, ha coordinado técnicamente el proyecto Ferdoñana.

Además, participan en “LIFE 4Doñana” tres empresas con amplio conocimiento en la zona y en el sector, como Knitink Technologies (desarrollador de hardware y software para control y monitorización de riego), Hidrosoph (desarrollador de software para apoyo a la decisión de riego) y Famidan (instalador de riego tecnificado), así como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios