Finanzas

Nuevos avances en la gestión del agua en los cultivos hortofrutícolas

  • El centro Ifapa de La Mojonera expone los resultados de sus investigaciones a los regantes de Almería

Foto de ‘familia’ de todos los participantes en la jornada, a la puerta del centro Ifapa de La Mojonera.

Foto de ‘familia’ de todos los participantes en la jornada, a la puerta del centro Ifapa de La Mojonera.

El Centro Ifapa de La Mojonera acogió hace unos días la jornada de transferencia de resultados “Gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas en invernadero”, tal y como recoge la web de este instituto de investigación dependiente de la Consejería de Agricultura. El objetivo de la jornada era divulgar los principales resultados de los proyectos de investigación y transferencia de tecnología relacionados con la gestión de recursos hídricos en cultivos hortícolas intensivos: “Investigación, ensayo, publicación y transferencia de las directrices de manejo para la gestión conjunta de recursos hídricos convencionales y agua de mar desalada para riego en la comarca de Poniente” y “Proyecto de transferencia de tecnología para un regadío sostenible: Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR)”, ambos financiados con Fondos FEDER del PDER Andalucía 2014-2020.

En la organización de la jornada han colaborado la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) y la Federación de Regantes de Almería (Feral), que en su día demandaron de forma expresa la investigación para generar información técnica de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de las mezclas de las diferentes fuentes de agua.

La gestión sostenible de los recursos hídricos es clave para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola intensivo del sureste de España y requiere la implicación de todos los agentes implicados.

La jornada ha contado con la intervención del presidente del Ifapa, José Cara González

Los proyectos encuadrados en el programa de las jornadas cuentan con la participación de varias entidades, tanto públicas, como privadas. Los destinatarios de este evento han sido precisamente los responsables de las comunidades de regantes integradas en la JCUAPA y otros socios de Feral.

Tras la jornada, los participantes visitaron los ensayos en las instalaciones del centro Ifapa de La Mojonera. Tras la jornada, los participantes visitaron los ensayos en las instalaciones del centro Ifapa de La Mojonera.

Tras la jornada, los participantes visitaron los ensayos en las instalaciones del centro Ifapa de La Mojonera.

Además asistieron los presidentes y miembros de las juntas rectoras de las principales comunidades de regantes del Poniente almeriense, como son Sol y Arena, Tierras de Almería o Sol Poniente. La jornada ha contado con la intervención del presidente del Ifapa, José Cara González, que ha destacado el gran trabajo que vienen realizando los regantes en el Poniente almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios