rosario andújar. presidenta de la Asociación para el desarrollo ruraL de Andalucía (ARA)

"El medio rural necesita ser más visible, fuera de tópicos"

  • Pone en valor los Grupos de Desarrollo Rural, su presente y su futuro, como elementos dinamizadores de los pueblos andaluces

La presidenta de ARA apuesta por la permanencia de los jóvenes.

La presidenta de ARA apuesta por la permanencia de los jóvenes. / M. G.

Pide que se reactive la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y financiación extracomunitaria para añadir a la que reciben los Grupos de Desarrollo Rural, y defiende el papel de éstos como herramienta indispensable pa dignificar la vida y asegurar el futuro de los hombres y mujeres que viven en los pueblos. Así de claro habla la presidenta de la Asociación para el desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

-¿Cuáles son las necesidades básicas del mundo rural?

De cara al nuevo marco de la PAC, habrá que indagar nuevas posibilidades de financiación para la UE

-El mundo rural tiene las mismas necesidades sociales y económicas que la ciudad, fruto de la crisis general que vivimos, pero plantea además matices propios. A la problemática del desempleo se une la del envejecimiento y la despoblación, la falta de servicios de calidad, la debilidad del tejido empresarial, los déficits de servicios en tecnologías y la necesidad de conservar el medio natural y el patrimonio cultural. Igualmente, el medio rural necesita hacerse más visible y que la sociedad conozca y valore la nueva realidad más allá de los tópicos y estereotipos, contribuyendo de esta forma a dignificar la vida y la imagen de las personas que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes y empoderar a la población local para que sea partícipe y promotora del desarrollo socioeconómico en sus zonas.

-¿Los GDR son suficientes para atender esas demandas?

-Los Grupos de Desarrollo Rural han demostrado ser una excelente herramienta para diversificar la economía de los territorios rurales. De hecho, los programas de desarrollo rural han creado más empresas que cualquier otra política de fomento de la actividad empresarial. Para poder atender las necesidades referidas anteriormente es necesario, en primer lugar, una mayor dotación de recursos económicos para desarrollo rural. Las ayudas Leader, que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, suponen una mínima parte del presupuesto del fondo Feader. En segundo lugar, es importante que todas las actuaciones, tanto las de iniciativa privada como las de las diferentes administraciones, estén contempladas de forma coordinada dentro de un específico marco, como prevé la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Desde ARA reivindicamos la importancia de reactivar esta ley, dotándola de los recursos y financiación suficientes.

-Los fondos europeos son vitales para los GDR. ¿Temen recortes con el Brexit y después con el nuevo marco de la PAC post 2020?

-Ya ha anunciado el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que el Brexit reducirá en 9.300 millones el presupuesto comunitario global y, como la agricultura consume el 38% del total, la UE podría contar para la PAC pos 2020 con 3.600 millones menos, en el peor escenario. Hogan ha recordado que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020. En cualquier caso, habrá que indagar nuevas posibilidades de financiación para la UE.

-¿Qué logros destacaría de la acción de los GDR?

-Los Grupos de Desarrollo Rural han hecho muchas cosas con muy pocos fondos. Gracias al trabajo de los GDR, junto a la colaboración institucional y el asociacionismo, el mundo rural andaluz ha establecido redes, ha fomentado la organización, ha favorecido la participación de la población en la toma de decisiones sobre el futuro de los pueblos de Andalucía, ha fomentado la cooperación público-privada y, sobre todo, la cultura emprendedora local. Frente a lo que se piensa, los grupos no son ventanillas de ayudas públicas al uso, sino laboratorios donde se planea el futuro de los territorios y sus gentes. No podemos tampoco olvidar que han potenciado la igualdad de género en el medio rural.

-¿Han obtenido ya el visto bueno de la Consejería a los planes estratégicos de los distintos grupos?

-En estos últimos meses se han seleccionado los grupos, aprobado sus estrategias de desarrollo y se ultima el marco general de colaboración entre éstos y la Administración. Un trabajo importante hecho con amplia participación, con criterios de transparencia y donde ARA ha canalizado las demandas y necesidades de los territorios rurales. La Consejería de Agricultura ha aprobado las Estrategias de Desarrollo Local de 48 Grupos de Desarrollo Rural; aprobación que conlleva su reconocimiento definitivo como GDR para el nuevo período 2014-2020.

"La Comunidad autónoma andaluza cuenta con la mayor red de desarrollo rural de Europa"

-Cuénteme una par de los mejores proyectos que hayan salido adelante.

-Es difícil elegir entre los más de 7.190 proyectos de diversa naturaleza que han contado con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural para salir adelante y que han creado 5.000 puestos de trabajo y la consolidación de otros 15.864 en el anterior programa de desarrollo rural 2009-2015. Entre otros, cabe destacar la puesta en marcha de servicios integrales de innovación y transferencia agraria, el apoyo a iniciativas empresariales vinculadas a la transformación de residuos de almazara en combustible para calderas de biomasa, la comercialización de productos endógenos, la puesta en valor de redes de senderos existentes unidos al turismo ornitológico aplicando las nuevas tecnologías de la información. Todos estos proyectos, junto a otros muchos más, se pueden consultar en nuestra web www.andaluciarural.org.

-¿Cree que los GDR españoles andaluces son un ejemplo? ¿Por qué?

-Recientemente, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Clara Aguilera afirmaba que España era el país de la Unión Europea que mejor había aprovechado los fondos de desarrollo rural. En la misma línea se han expresado otros dirigentes europeos como Paul Soto, de la Red Europea de Desarrollo Rural, quien ha indicado que Andalucía es un ejemplo a seguir en desarrollo rural, tal y como se refleja en la multitud de visitas de Grupos de Acción Local de otros países que acuden a nuestra Comunidad Autónoma para interesarse por las políticas rurales. La aplicación del enfoque Leader ha sido la directriz básica de los Grupos de Desarrollo Rural. Una filosofía en la que hemos sido pioneros y que sitúa a la población como protagonista de su desarrollo. Andalucía cuenta con la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa y esto es un dato muy importante. De los nueve Grupos de Desarrollo que comenzaron en 1991 a gestionar Leader 1 como una experiencia piloto hemos pasado a 52 comarcas rurales. Esto significa que el 90% del territorio andaluz es rural y además cuenta en su ámbito geográfico con un Grupo de Desarrollo Rural. Estamos hablando de una población rural de más de 4,5 millones de habitantes.

-¿Qué opina del proyecto de Ley de Agricultura de Andalucía?

-ARA, como entidad representativa del medio rural, ha hecho aportaciones al anteproyecto de la Ley de Agricultura en Andalucía, ya que la actividad agraria es un sector estratégico y de vital importancia para la economía andaluza, puesto que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. Valoramos positivamente que la norma promueva mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre mujeres y hombres, el relevo generacional y el desarrollo de las zonas rurales, así como reducir el impacto ambiental y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

-¿Es posible frenar la huida de los jóvenes?

-Sí. Estoy convencida de que si les ofrecemos alternativas laborales atractivas se quedarán en nuestros pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios