Entrevista al gerente de Bodegas de Diezmo Nuevo

Antonio Sáenz: “Nunca paramos de crear, ni de formular nuevos vinos”

  • El gerente de la bodega en activo más antigua de España se muestra satisfecho al celebrar el 250 aniversario de la empresa familiar. La DD.OO. Condado de Huelva le ha otorgado la Insignia de Oro

Antonio Sáenz en el interior de la bodega que ofrece 20 variedades de vinos, como el Vermut Sáenz, el Vino Dulce, el Vino de Fresa y el Vino Naranja.

Antonio Sáenz en el interior de la bodega que ofrece 20 variedades de vinos, como el Vermut Sáenz, el Vino Dulce, el Vino de Fresa y el Vino Naranja.

Son los Herederos de Cosme Sáenz Jiménez, una familia que más de dos siglos después sigue regentado la bodega familiar y con mucho orgullo; el de ser la bodega en activo más antigua de España.

Ubicada en Huelva, más concretamente en Moguer, en la zona del Condado, son los creadores del Vino Naranja, reconocido por la Junta de Andalucía.

Su gerente, Antonio Sáenz, se ha propuesto iniciar una nueva etapa para preparar el salto de las siguientes generaciones con proyectos nuevos, como la reforma de la bodega para que pueda recibir visitas o la plantación de una viña nueva, entre otras cosas.

–¿Es cierto que son una de las bodegas en activo más antiguas de España?

–Sí, es cierto y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Fundada en 1770, somos ya la sexta generación que nos dedicamos a la elaboración y fabricación de nuestros vinos. Siempre hemos sido miembros de la familia los que nos hemos hecho cargo de la bodega. Este año, además, se cumplen los 250 años de nuestra bodega.

–¿Qué supone celebrar el 250 aniversario de su fundación?

–Cumplir 250 años supone una inmensa alegría para nosotros y al mismo tiempo el reconocimiento hacia nuestra labor, que desde hace tantos años realizamos con gran pasión y entrega.

–Han recibido la Insignia de Oro de la DD.OO. Condado de Huelva ¿qué significa para ustedes?

–Recibir esta insignia por parte de la DD.OO. Condado de Huelva es todo un honor, sobretodo viniendo del organismo vitivinícola más importante de nuestra tierra. Aparte de que es un premio que nos otorgan nuestros propios compañeros viticultores y bodegueros en el Condado de Huelva. Estamos muy felices.

Nueva Etapa

–La bodega está inmersa en una nueva etapa con proyectos de reforma de las instalaciones y plantación de nuevos viñedos. ¿Qué se ha hecho ya y cómo siguen estos planes?

–En estos últimos años, el desarrollo de nuestra viña nos ha permitido tener un contacto aún más íntimo con nuestro vino. El proceso de creación, desde la recogida de la vid hasta el embotellado, donde hemos incluido nuevos formatos, se ve culminado a través del producto que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestro reconocido Vermut, 1ª marca nacional, nuestro Original Vino Naranja, elaborado desde 1860 en nuestras bodegas o Entrepalo, fruto de nuestra colaboración con mi querido Xanti Elías, uno de los chefs andaluces más influyentes y que recientemente ha conseguido su sexta Estrella Michelin consecutiva, son ejemplos de ello.

"Somos la bodega que elaboró originalmente el Vino Naranja y así lo ha reconocido la Junta”

–¿Dónde venden sus vinos? ¿Tienen proyectos de ampliar sus mercados?

–Actualmente, seguimos con nuestro punto de venta en la Bodega en Moguer y hemos aumentado nuestra venta online desde la cual llegamos a cualquier punto del territorio nacional. Estamos en proceso de ampliar nuestras fronteras y esperemos que muy pronto podamos hablar de ello.

–¿Por qué es tan especial su vino de naranja?

–Formulado en 1860, nuestro Vino Naranja es muy especial ya que somos la primera bodega que originalmente lo elaboró, hecho reconocido por la Junta de Andalucía para poder otorgar la DD.OO. al Vino Naranja Condado de Huelva y así favorecer a todo el sector vitivinícola onubense. Nuestra Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva es única en España y contamos también con el sello IGP de Europa. Para nosotros es todo un orgullo haber aportado nuestro granito de arena para este reconocimiento hacia un vino muy especial, que nos une a nuestra tierra y que nos hace únicos y diferentes con respecto a los otros vinos que son aromatizados.

Antonio Sáenz y Cinta Sáenz, padre e hija en las Bodegas Sáenz, en Moguer (Huelva). Antonio Sáenz y Cinta Sáenz, padre e hija en las Bodegas Sáenz, en Moguer (Huelva).

Antonio Sáenz y Cinta Sáenz, padre e hija en las Bodegas Sáenz, en Moguer (Huelva).

–¿Qué uvas emplean y qué características le aportan a sus vinos?

–Entre las uvas que conforman nuestros caldos se encuentra la variedad Zalema, uva autóctona del Condado de Huelva y las variedades Syrah y Cabernet Sauvignom para nuestros tintos.

–¿Sacarán también nuevos vinos? ¿Cuáles son los más consolidados?

–Por el momento, son más de 20 variedades de vino las que ofrecemos en bodega, pero nunca se para de crear ni formular. Entre todas nuestras variedades, el Vermut Sáenz, el Vino Naranja, Vino Dulce o Vino de Fresa son los más consolidados.

Empresa familiar

–Creo que es la sexta generación al frente de una empresa familiar ¿Cómo se consigue eso?

–Sí, aquí seguimos, y esperemos que por muchas generaciones más; esto no es más que fruto del esfuerzo y el compromiso hacia la familia y hacia nuestra labor.

La bodega es citada expresamente en la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”

–Las bodegas están presentes en la obra del escritor Juan Ramón Jiménez ¿En qué libro se hace referencia?

–Sí, en “Platero y yo”. El padre de Juan Ramón, don Víctor Jiménez, tenía bodega y fábrica de alcohol en esta localidad. Descendiente de una familia riojana que se afincó en tierras onubenses en el siglo XVIII, nuestro poeta estaba enamorado del Vino Naranja elaborado por nuestra bodega. Quizás por eso elogia la paz y tranquilidad de la que gozaban las caballerías, entre ellas el burrito Platero, en la histórica bodega, en varios capítulos de su obra. En una de sus páginas se dice: “¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios