Informe de Extenda

China, el país que más crece en el Top 10 de importadores del sector agroalimentario andaluz

  • El alza de los destinos asiáticos diversifica las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Las ventas regionales del sector al exterior suponen el 21,5% del total nacional. Europa sigue siendo el primer comprador, con Alemania a la cabeza

Uno de los 42 expositores españoles presentes en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), celebrado en Shanghai en 2017.

Uno de los 42 expositores españoles presentes en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), celebrado en Shanghai en 2017.

Con 1,4 millones de habitantes que incluyen en su dieta abundante carne de cerdo y verduras, no es de extrañar que China sea el país que más ha aumentando las importaciones agroalimentarias a Andalucía. De hecho, el último informe elaborado por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, sitúa al gigante asiático como el que más crece en el Top 10 de los países importadores en los primeros diez meses de 2020, al haber aumentado sus compras a Andalucía un 23,1%.

China es ya el octavo destino del agro andaluz, con 269 millones de euros, el 2,9% del total.

Ya en el Top 20 de nuestros importadores es Marruecos el que más creció, pues en el mismo periodo, Andalucía le vendió un 47% más. Le siguen Suiza que aumentó sus compras de productos agroalimentarios andaluces un 37%; Australia con un incremento del 19,9% y Arabia Saudita con un 12,6% más.

El caso es que las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.360 millones de euros en los primeros diez meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-octubre desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.847 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Según datos de Extenda, este nuevo récord supone un incremento de las ventas del 0,3% sobre el mismo periodo del año anterior, creciendo en buena parte de sus grandes mercados comunitarios, pero, sobre todo en mercados más lejanos, que aportan diversificación, lo que supone un salvavidas especialmente ante el brexit.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explica que “el compromiso y la competencia demostrados por el sector agroalimentario andaluz ante la crisis provocada por la pandemia, en la que no sólo ha abastecido al mercado nacional y europeo, sino que ha avanzado en diversificación del destino, con significativas mejoras en los mercados internacionales más complicados de Asia, África-Oriente Medio y Oceanía, gracias a una oferta basada en la calidad y la innovación, no sólo centrada en la producción de los alimentos, sino también en la comercialización, lo que le ha facilitado esquivar las complejidades que determinan actualmente los flujos del comercio mundial”.

Bernal destaca el papel que está jugando el sector como “impulsor de las exportaciones andaluzas, ya que la industria agroalimentaria concentra este año cuatro de cada diez euros que exporta Andalucía, y supone uno de cada cinco euros del total de alimentos y bebidas que España vende en el mundo”.

Las ventas internacionales registradas en este periodo, unidas a unas importaciones por valor de 3.512 millones, arrojan una tasa de cobertura del 267%, casi el doble que la media nacional (149%), lo que significa que Andalucía vende al exterior casi el triple de alimentos y bebidas de los que compra al mundo.

Actualmente, las exportaciones agroalimentarias de la comunidad suponen el 21,5% del total nacional.

El peso de Europa

Pese al constante crecimiento de las ventas andaluzas en los mercados asiáticos, Europa es el principal destino del sector agroalimentario de la región y en sus principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en los primeros diez meses del año.

Alemania se mantiene como el primer mercado, con 1.654 millones, el 17,7% del total y un crecimiento del 10,2%, el segundo mejor entre los diez primeros. Le sigue Francia, con 1.237 millones, el 13,2% y un aumento del 2,8%; Reino Unido, con 922 millones, el 9,9% y alza del 8,7%, el tercer mejor en el Top 10; Italia, con 868 millones, el 9,3% y una bajada del 21%; y Portugal, con 666 millones, el 7,1%, y un descenso del 2,1%.

En sexto lugar, se encuentra Países Bajos, con 620 millones, un 6,6%, manteniendo las ventas; seguido de Estados Unidos, primer mercado no comunitario del agro andaluz, con 600 millones, el 6,4% y descenso del 4,3%; la mencionada China; Polonia, con 211 millones un 2,3% y aumento del 2,7%; y, en décimo lugar, Bélgica, con 205 millones un 2,2% y una subida también del 2,1%.

Las empresas

En lo primeros diez meses del año, Extenda registró 3.389 empresas exportadoras agroalimentarias, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el caso de las regulares, las que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas, contabilizó 1.721, un 0,3% más que las registradas de enero a octubre de 2019, lo cual es especialmente significativo en las circunstancias de crisis actuales, ya que son las que acaparan el 93% de todas las exportaciones del agro andaluz.

Por provincias

En cuanto a las provincias, aquellas en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, es decir Málaga, Granada y Almería, son las que más crecen en este periodo; mientras las que venden más aceite de oliva como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector.

Los productos

Por productos, las hortalizas, con 2.598 millones, el 27,8% de total y un incremento del 8,9% siguen siendo las más vendidas.

Pero el que más crece de los diez primeros son carnes y despojos congelados, con un 34% más de ventas, hasta los 248 millones, el 2,7% del total de las exportaciones.

Frutas, con 2.221 millones y aceite de oliva, con 1.878 millones, son los sectores que siguen en ventas al exterior.

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