XXI edición

Digitalización en la agroindustria oleícola, mañana en la Feria del Olivo de Montoro

La vigésimo primera edición de la Feria del Olivo de Montoro promete.

El sector tiene muchas ganas de impulsar, compartir e intercambiar todas las experiencias en las que empresas, grandes y pequeñas y los profesionales vienen trabajando en los últimos años, marcados por la distancia social que ha impuesto la pandemia.

Montoro es el escenario perfecto para que se mezclen los ingredientes de ese cóctel que es la agroindustria oleícola, una maquinaria bien engrasada por nuestro oro líquido y que está cargada de novedades en una época caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías y en un momento geopolítico de gran complejidad.

Por ello, “Hacia la digitalización de la olivicultura” es el lema del encuentro, pues el sector olivarero y agroindustrial en general, están experimentando un giro espectacular en todos los aspectos, desde las distintas técnicas de cultivo, hasta los métodos de producción, entre otros y la Feria del Olivo será este 2022 el eje vertebrador de tecnología y agricultura, digitalización y producción, transformación y elaiotecnia.

El Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro (Córdoba) servirá de escenario a este evento, que se inaugura mañana miércoles 11 y se extenderá hasta el sábado 14. Son 10.000 m² para acoger a una muestra ambiciosa e innovadora de maquinaria y servicios para el disfrute de los profesionales y del público en general.

El centenar de asistentes previstos, entre empresas y profesionales oleícolas, tienen en Montoro una oportunidad de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta técnica surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La agricultura 4.0 se abre camino y avanza aceleradamente, motivo por el cual, todas las empresas de maquinaria y tecnología están aplicando nuevos modelos de digitalización; y la Feria del Olivo será la ventana ideal para mostrar al mundo estos avances.

Los expositores podrán establecer relaciones comerciales y los visitantes, apreciar la tecnología más innovadora relacionada con: drones, asistencia telemática de tratamientos fitosanitarios y riegos, tratamiento de imágenes satélite, nuevas formas de recolección, trazabilidad 4.0, patios de recepción inteligentes o la optimización automática del proceso de extracción, además de muchos otros más aspectos relacionados con esta revolución industrial conocida como agricultura 4.0.

Organizadores

La Feria ha sido organizada por el Consorcio Feria del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora y además cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía, jugará un papel destacado en la XXI Feria del Olivo de Montoro, pues es la organizadora de las Jornadas de Internacionalización y Atracción de Inversiones, que tendrá lugar mañana 11 de mayo de 9:30h. a 11:30h. en el Salón de Actos de las instalaciones de la Feria.

Su objetivo principal será ejercer de nexo de unión entre empresarios; servir de trampolín para que las firmas que estén interesadas, despeguen más allá de nuestras fronteras, fomentando su promoción en el exterior mediante la demostración de una potente oferta oleícola andaluza y la captación de oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores, centrales de compra o fabricantes.

Concurso de Transferencia Tecnológica

También la Feria convoca el Concurso de Transferencia Tecnológica, donde se premiará toda maquinaria o iniciativa que contribuya a la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos de cultivo, transformación industrial o de comercialización, con el fin de aumentar la productividad y calidad de la producción, la rentabilidad del sistema productivo y la competitividad del sector del olivar y el aceite de oliva.

Igualmente tendrán cabida aquel proyecto o estudio de Innovación y Transferencia Tecnológica dentro del sector oleícola que, en su conjunto, permitan generar un proyecto de desarrollo tecnológico o innovación, con una clara orientación productiva, cualitativa o comercial.

Otra de las atracciones del certamen será el Concurso Internacional de Calidad de AOVE, cuyos aceites premiados se expondrán en el III Salón AOVE en las instalaciones de la Feria y los mejores aceites del mundo serán expuestos durante todo el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios