Mercados

Inés Rosales y Bodegas Barbadillo conmemoran el histórico periplo de Magallanes

  • El viaje de la primera vuelta al mundo; el inicio de la globalización

Estuche conmemorativo de la Vuelta al mundo con los productos de Inés Rosales y de Barbadillo.

Estuche conmemorativo de la Vuelta al mundo con los productos de Inés Rosales y de Barbadillo.

Inés Rosales como marca representante gastronómica, icono de Sevilla, no podía dejar pasar la efeméride y ha decidido sumarse a la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, bajo un “hilo conductor”, ya que encontramos similitud con las “provisiones declaradas” en el viaje, según el cronista Pigafetta cuando describe que los navegantes llevaban “10.000 kilos de galletas de mar”, que eran como un bizcocho cocido varias veces.

La torta de aceite es un producto que soporta muy bien los viajes al ser redondeada y seca; además por tener un alto porcentaje de aceite de oliva virgen extra, que actúa cómo conservante, puede aguantar durante meses para su consumo.

Nuestra “Torta con Naranja”, es una nueva variedad con la que innovamos impulsados por la internacionalización y descubrimos que su origen es de Filipinas, lugar donde fallece Magallanes.

Y por supuesto, teníamos que ir acompañados de un vino del Marco de Jerez, cargamento que en el viaje de Magallanes superaba en valor al del armamento portado en las naves.

Por ello, hicimos una llamada a Bodegas Barbadillo y desde el primer momento dijeron que sí al proyecto de conmemorar juntos el V centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Y así comenzamos una idea que además queríamos que fuera “El lado femenino de la historia; mujeres valientes y adelantadas a su época”.

Bajo el lema “Un sabor en cada puerto”, se presentó en Fitur 2020 el estuche especial que combina las Tortas de Aceite de Inés Rosales con Eva Cream de Bodegas Barbadillo, dando forma a “El viaje de Inés y Eva: de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda”. Cuenta la leyenda que dos mujeres emprendieron un largo viaje por separado y que el destino las unió para crear aromas y sabores inolvidables. Con esta premisa, Barbadillo e Inés Rosales invitan a los amantes de nuevas experiencias gastronómicas a embarcarse en un recorrido por el río Guadalquivir, de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda.

Se cumplen cinco siglos de la primera circunnavegación, expedición capitaneada por Fernando de Magallanes, que partió de Sevilla río abajo el 10 de agosto de 1519, con la intención de iniciar una expedición que abriría una nueva ruta para llegar a la Especería por el occidente. Una vez preparados y equipados para el viaje, los 239 marineros partirían el 20 de septiembre del puerto de Sanlúcar de Barrameda para iniciar una travesía que duraría tres años.

Nuevos sabores

La aventura trajo de vuelta nuevos ingredientes y costumbres culinarias que revolucionaron nuestra gastronomía. La cocina española experimentó una fusión de sabores y olores que perduran hoy día.Al hilo de ello, Barbadillo e Inés Rosales inician ahora un viaje único a través de los cinco sentidos con este nuevo estuche especial de Bodegas Barbadillo e Inés Rosales, que contiene dos packs de tortas de aceite, uno con naranja, y otro con canela, evocadora del toque exótico de las especias que motivaron esta expedición.

Y para completar lo necesario para este viaje a través de los cinco sentidos, se incluye una botella de Eva Cream, un vino de Jerez como los que, según se cuenta, formaron parte del aprovisionamiento de los marineros de la expedición. Este estuche especial puede encontrarse en tiendas especializadas y las tiendas online de ambas marcas.

Eva Cream es un delicioso viaje al pasado, un vino emblemático cuya marca se registró en 1923. Este jerez, elaborado con uvas Pedro Ximènez y Palomino Fina, es la conjunción perfecta entre Oloroso y Pedro Ximénez y permite maridar platos dulces y salados. Es el resultado de más de cinco años de crianza tradicional bajo el sistema de criaderas y soleras en las centenarias bodegas.

Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xérès-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras denominaciones de origen, como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano; todo en www.barbadillo.com.

La también emblemática Inés Rosales cumple 110 años. La empresa sevillana se dedica desde su fundación, en 1910, a la fabricación de productos de repostería tradicional andaluza, dotados de cualidades diferenciales que combinan la artesanía y los métodos innovadores.

La torta de aceite de Inés Rosales se lleva elaborando desde 1910 con la misma receta original. La fórmula fue rescatada por Inés Rosales Cabello del legado familiar. Como antaño, continúan elaborándose a mano, una a una, para la obtención de su singular textura ligera, crujiente y hojaldrada.

Inés Rosales es una empresa familiar especializada en la elaboración artesanal de repostería tradicional andaluza, utilizando ingredientes naturales de primera calidad. Fue en 1910 cuando Inés Rosales Cabello rescató la torta de aceite del recetario familiar y, con la ayuda de familiares y vecinas de Castilleja de la Cuesta, comenzó a venderla en Sevilla.

Desde entonces “Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales” continúan elaborándose según el método tradicional y siguiendo la receta original, lo que le ha permitido obtener el sello y la mención ETG “Especialidad Tradicional Garantizada” por la Unión Europea.

Hechas a mano, una a una, utilizando solo aceite de oliva virgen extra e ingredientes naturales seleccionados propios de la dieta de mediterránea, cada torta es única e irrepetible gracias a las delicadas manos que le dan forma previa a su tostado al horno. Sus especialidades se pueden consultar en www.inesrosales.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios