Crisis oleícola

El almacenamiento privado, un respiro para el aceite de oliva

  • UPA confía en que la medida arroje los resultados previstos y COAG es escéptica

La consejera, Carmen Crespo, presentó el aforo de aceite en Jaén.

La consejera, Carmen Crespo, presentó el aforo de aceite en Jaén.

Las organizaciones agrarias han reaccionado de forma desigual a la aprobación de la ayuda al almacenamiento privado para el aceite de oliva, que la semana pasada decidió el Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea.

Exactamente el Comité lo que ha hecho es activar la medida, al dar luz verde al reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.

España había solicitado esta medida para responder a la situación del mercado, lastrado por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales excepcionalmente elevadas; una situación que se ha visto agravada por la incertidumbre actual que origina la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por EE.UU. al hilo del caso Airbus.

El reglamento de ejecución –que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE- no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación, según informa el Ministerio de Agricultura.

Por el contrario, se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado.

La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante.

Una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas. La campaña olivarera 2018/2019 se ha caracterizado por un récord histórico de producción y unas elevadas existencias.

Reacciones

El responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, se mostró escéptico y ha avisado que está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo de esta medida solicitada por el Gobierno español. En este sentido, ha destacado que desde esta organización agraria “hemos presentado alegaciones que esperamos que estén incluidas en el borrador definitivo, fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector”.

Concretamente, COAG Andalucía ha propuesto una serie de incorporaciones al borrador de Reglamento, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.

Ha pedido también tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE y fijar una cantidad máxima por licitación. Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes “ya que somos el único país de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de EE.UU. en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda”, ha comentado Juan Luis Ávila.

Por su lado, UPA Jaén sí confía en que, junto a la escasa cosecha de aceite que se nos presenta, el almacenamiento privado sirva de estímulo para revertir la crítica situación de bajos precios en origen que lleva padeciendo el olivar tradicional desde el primer trimestre de 2018.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, valora la activación, “que se produce -dice- como consecuencia de las movilizaciones en la calle que pusimos en marcha el pasado mes de mayo, y que nos han llevado a manifestarnos en Jaén, Sevilla y Madrid, así como a las negociaciones en las diferentes mesas de interlocución con la Administración”.

Estas reivindicaciones del sector, dice Cano, han sido atendidas por el Ministerio de Agricultura, por lo que UPA Jaén aplaudió la buena gestión política del Gobierno de España ante la Unión Europea. “Entre todos hemos conseguido la activación del almacenamiento y ahora esperamos que el desarrollo del mecanismo sirva para que empiecen a subir los precios”, concluye Cristóbal Cano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios