Finanzas

La calidad de la agricultura ecológica almeriense se luce en Biofach 2020

  • Almería exhibe el buen hacer de sus once empresas en la cita bio más importante a escala internacional

La calidad de la agricultura ecológica almeriense se luce en Biofach 2020. La calidad de la agricultura ecológica almeriense se luce en Biofach 2020.

La calidad de la agricultura ecológica almeriense se luce en Biofach 2020.

Un total de 36 empresas andaluzas de productos ecológicos participaron en la feria BioFach 2020, la principal muestra europea del sector, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Núremberg, del 12 al 15 de febrero. En esta cita las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, a través de Extenda.

Andalucía es líder nacional, tanto en producción como en superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Del total de firmas andaluzas participantes bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, así como las que han ido ‘por libre’ destacan las procedentes de Almería: El Jarpil, Vitasnacks, Biosabor Nature, Balcón de Níjar, Inagro Gestión Agrícola y Alvefresh, que han contado con el apoyo de Extenda, así como VicasolBio Campojoyma, Herbex, Murgiverde y Biotomate, que han expuesto por su cuenta.

La feria BioFach se ha colocado en otra nueva edición como la plataforma ferial más importante en el ámbito internacional para productos ecológicos, donde se exponen desde materias primas y alimentos hasta productos textiles y de cosmética e higiene en el espacio dedicado a esta industria denominado Vivaness.A esta muestra acuden los principales operadores del sector ecológico de todo el mundo y se constituye como una plataforma perfecta para mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados, conocer las últimas demandas, y planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes. En la pasada edición de BioFach 2019, un total de 3.273 firmas presentaron su oferta en un espacio expositivo de 44.623 metros cuadrados. Asimismo, la muestra acogió a 51.500 visitantes procedentes de 143 países.

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. Según datos de la Consejería de Agricultura, el sector andaluz supera ya el millón de hectáreas de cultivo, casi la mitad de la superficie ecológica total nacional (48%) y el 7,5% del territorio europeo.

Las cifras de 2018 indican que el sector ecológico andaluz está integrado por más de 15.000 operadores, unas 2.500 actividades industriales, casi 800.000 cabezas de ganado y 42.000 empleados.

Almería, líder andaluz en operadores eco

Almería tiene el honor de liderar la estadística sobre producción ecológica a escala andaluza, según los últimos datos oficiales, de la Consejería de Agricultura, pues de los 15.401 operadores ecológicos en total de la región, la provincia cuenta con 3.514 (2.117 hombre, 1.005 mujeres y 392 entidades). En cuanto a la superficie total destinada a cultivos ecológicos (1.024.430 hectáreas), Almería concentra 53.052 hectáreas. Por último, de las 4.576 explotaciones ganaderas ecológicas (667.470 animales), un total de 41 se encuentran en Almería (17.161).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios