medidas fiscales

La rebaja de los índices del IRPF para cultivos dañados se queda corta

  • El Gobierno decide ampliar la reducción de los módulos

  • COAG critica que no se dispongan para cultivos como los subtropicales o la flor cortada

  • Asaja defiende el sistema de módulos

El incendio en El Castillo de las Guardas ocurrido en el mes de agosto de 2016, que causó graves daños en las zona arrasando las cosechas.

El incendio en El Castillo de las Guardas ocurrido en el mes de agosto de 2016, que causó graves daños en las zona arrasando las cosechas. / archivo

El sector ha valorado la determinación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de rebajar los índices de rendimiento neto, en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, declaraciones que ahora se están presentando.

Incluso, la semana pasada el Ministerio amplió estos beneficios, de modo que en Andalucía se reduce el módulo del olivar en la provincia de Málaga, los cereales en la comarca de Baza (Granada) y las hortícolas en determinados municipios de Cádiz. No obstante, organizaciones como COAG Andalucía consideran insuficiente la rebaja y advierten que hay sectores, como el olivar, entre otros, que no han sido compensados debidamente.

El recorte de los módulos se ha ampliado al olivar en Málaga y a los cereales en Baza

COAG Andalucía considera que la decisión del Ministerio "presenta luces y sombras, pues si bien hay sectores y zonas concretas que han visto reconocidas con la reducción de módulos las dificultades atravesadas en el pasado año, hay otros, como es el caso del olivar o los productos hortícolas, que no lo han sido suficientemente o en todas las zonas afectadas, e incluso algunos, como los subtropicales o la flor cortada que ni siquiera aparecen en la Orden".

Agregan que, por ejemplo, en el caso de los productos hortícolas, se ha aprobado un módulo de 0,18 para tomate en toda España, pero quedan fuera otros productos, como pepino, berenjena y pimiento, y algunas zonas. Así, el calabacín consigue el 0,18 en toda Almería y el espárrago también 0,18 en toda Granada, al igual que la zanahoria en varios municipios sevillanos.

Dice COAG que lo mismo ocurre con el olivar, que se ve reducido, pero en municipios concretos (sólo cuatro en toda la provincia de Jaén, por ejemplo, y Málaga tras la ampliación), y también con el algodón, cuyo módulo baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén.

En su opinión, el almendro está recogido de forma desigual, según provincias, y lo mismo ocurre con los cítricos, no reducidos en Córdoba ni Sevilla, por ejemplo, pero sí en zonas de Almería y Málaga, y con remolacha, reducida en Cádiz pero no en Sevilla.

El módulo de viñedo se reduce en la zona productora de Huelva pero de manera un tanto arbitraria en Cádiz, ya que se incluyen Sanlúcar y Trebujena, pero no Chipiona ni Jerez.

Agrega COAG Andalucía que baja a 0,18 el índice para cereales, con carácter nacional, y por lo que respecta a ganadería, se ha bajado el índice a todos los sectores con carácter nacional, quedando en 0,18 para apicultura y para ovino y caprino de leche; 0,16 para vacuno de leche, y 0,09 para vacuno, ovino, caprino y porcino de carne. Cabe destacar que se ha tenido en cuenta a los municipios sevillanos de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, muy afectadas por incendio, y que ven aún más reducidos todos sus módulos de ganadería.

Por último, COAG Andalucía recuerda que esta Orden se ha publicado con un considerable retraso. "No podemos olvidar -agrega- la urgencia que tienen los productores afectados por saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Por ello, esta información debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después".

Por su lado, Asaja Sevilla señala que esta rebaja de módulos había sido solicitada por esta organización en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta.

Agrega que climatológicamente 2016 fue similar a 2015, se caracterizó por una baja pluviometría, altas temperaturas y continuidad de las mismas a lo largo de la campaña agrícola, pero con adversidades puntuales más extremas (heladas en febrero y fuertes lluvias en el mes de mayo) que marcaron de forma importante el desarrollo de algunos cultivos. Además, Asaja Sevilla recuerda que en la pasada campaña el sector padeció la plaga del mosquito del trigo (Mayetiola destructor), lo que supuso la reducción de la producción de trigo y, al igual que COAG, incide en que la provincia sufrió el incendio de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo. "Es por estas circunstancias que además de las reducciones de carácter general a las que tienen por tanto derecho todos los agricultores y ganaderos andaluces que tributan en módulos, la Orden contempla con carácter específico para la provincia de Sevilla una notable reducción para todas las actividades ganaderas que se desarrollan en los términos municipales de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, que perdieron gran parte de sus pastos y su masa arbórea de encinas y alcornoques como consecuencia del incendio del pasado 28 de agosto".

En estos dos términos el índice por el que deben declarar las actividades ganaderas será del 0,03 para el ovino y caprino de leche y para el bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo, y del 0,05 para la apicultura y para el bovino y ovino de cría extensivo, mientras que para el bovino de leche será de 0,04. Para la producción de cereal en la comarca de La Campiña y de los términos municipales de Marinaleda, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera el índice de rendimiento neto a aplicar pasará de 0,26 a 0,13.

El algodón de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá reducido el índice del 0,37 al 0,19.

Y la aceituna de mesa de las comarcas del Aljarafe, La Vega y Las Marismas y de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor, Marchena, Los Molares, Utrera y el Viso del Alcor verá reducido el índice de rendimiento de 0,26 a 0,18.

La patata de las comarcas del Aljarafe, La Vega, Las Marismas y La Campiña verá reducido su índice de rendimiento del 0,37 al 0,18. Por último, la zanahoria de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá rebajado su índice del 0,26 al 0,18.

Asaja-Sevilla insiste en que el sistema de módulos es el que mejor se adapta al sector agropecuario "como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios