Pilar Montesinos. Profesora titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba

"El riego de precisión reduce el retorno de agua contaminada"

  • Afirma que en México se han interesado por un sistema de riego de precisión desarrollado por su grupo a través de la huella hídrica para cultivar fresa.. Está en desarrollo un 'software'más amplio que abarcará más cultivos.

EL riego de precisión ha supuesto una verdadera revolución en los sistemas de cultivo de regadío por el ahorro de agua y también un importante avance en la mejora y cuidado del medio ambiente, ya que se reduce considerablemente el retorno de aguas contaminadas. Los freseros de Huelva consiguieron el año pasado reducir el consumo de agua en un 40%, lo que significa que ahorraron 1,7 billones de litros de agua. Este logro ha sido posible gracias a un proyecto y desarrollado por el equipo de investigación AGR 227 Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, financiado por la empresa Innocent Drink, filial de Coca Cola, premiada por este motivo por el Diario británico The Guardian. Pilar Montesinos es una de las investigadoras del equipo.

-¿Por qué decidió dirigir sus estudios hacia el mejor uso del agua?

-Porque es un elemento esencial para la vida con riesgo de escasez en muchas zonas del planeta.

-¿Qué ahorro supone para el agricultor aplicar los hallazgos que ha logrado las investigaciones de su grupo de trabajo?

-Depende del agricultor. En el caso de la fresa el ahorro medio de agua es de un 18%.

-¿Puede explicar en qué consisten esos hallazgos?

-En implementar sistemas de riego de precisión en fincas comerciales. El riego de precisión implica un manejo del sistema de riego que permita que cada planta reciba la cantidad de agua que necesita en el momento preciso. De este modo se reduce el agua que se aplica al cultivo, a la vez que se reducen los retornos de aguas contaminadas a los acuíferos, es decir se hace un uso eficiente y sostenible del agua.

-¿Qué mejora supone respecto a como se hacía hasta ahora?

-Supone introducir control de las variables caudal y presión en las redes de riego. Este control no es habitual en la mayoría de las fincas. Cuando no se mide no se sabe realmente lo que pasa.

-¿Debe el agricultor realizar una inversión costosa para aplicar las nuevas fórmulas de riego que proponen en este estudio?

-No tiene por qué. Tan sólo cambiando su gestión del riego, las mejoras son muy significativas y fáciles de conseguir mediante la aplicación móvil Irrifresa, que permite conocer el tiempo de riego diario a lo largo de la campaña estimado a partir de información climática diaria, las características de la red de riego, el suelo y el cultivo.

-¿Cómo ha recibido el sector esta investigación?

-Muy positivamente, pues es consciente de la necesidad de realizar un uso eficiente de agua, especialmente en un territorio tan sensible desde el punto de vista ambiental como es Doñana.

-¿Se está aplicando ya? ¿En qué porcentaje de la extensión que se cultiva de fresa se aplica el nuevo sistema o las nuevas técnicas?

-Sí, en más de un 50%. Entre las dos últimas campañas se han superado las 4000 hectáreas.

-¿Hay alguna variación en la calidad de la producción aplicando sus nuevas técnicas de regadío?

-En absoluto. La calidad se ha mantenido en todas las fincas, lo que confirma la hipótesis inicial de que en la mayoría de los casos el cultivo recibe más agua y fertilizantes de los necesarios, parte de los cuales se pierde por percolación.

-¿Se está aplicando ya a otros cultivos o tiene conocimiento de que esté previsto hacerse?

-Sí. De hecho está en desarrollo un software mucho más amplio que abarcará los principales cultivos de regadío andaluces. Ampliar la capacidad del software actual implica la inclusión de diversos sistemas de riego, con diferentes tipos de configuraciones, tipo de emisores, etc., que combinados con la gran diversidad de cultivos y formas de manejo de los mismos, hace que sea una tarea compleja si se quiere desarrollar un software de calidad, que contemple rigurosamente los aspectos hidráulicos, agroclimáticos, de suelo y de cultivo que condicionan la gestión óptima del riego.

-¿Para cuando cree que estarán listo el nuevo software y a qué cultivos se podrá aplicar?

-Hoy por hoy es difícil de precisar, pues va a depender de los cultivos nuevos que se incorporen y de los distintos sistemas de riego que se consideren. El objetivo es desarrollar un software para la gestión óptima de riego de los principales cultivos de regadío españoles. Obtener financiación específica reduciría enormemente el tiempo para tener el nuevo software.

-¿Se han interesado en otros países para aplicar el resultado de sus investigaciones a sus cultivos?

-Sí, en México, por ejemplo han mostrado mucho interés en aplicarlo en sus producciones de fresa. Los resultados del proyecto han tenido una gran difusión internacional gracias al blog del proyecto http://riegofresacocacola.blogspot.com.es

-¿A qué cultivos no se puede aplicar esta mejora de riego?

-Todos los cultivos de regadío son susceptibles de mejorar su gestión. Sólo es necesario aplicar el procedimiento adecuado en función del sistema de riego. Lo que sí es evidente es que en el caso de riegos por superficie es más complejo y costoso implementar sistemas automáticos de gestión del riego, mientras que es mucho más fácil en cultivos que se rieguen por aspersión o goteo.

-Investigaciones como ésta demuestran el nivel de la tecnología aplicada al terreno agroalimentario que existe en Andalucía. ¿Cree que se conoce este alto nivel de investigación, tanto en nuestro país como fuera de él?

-Todavía es necesario hacer un esfuerzo importante en difundir los logros de los investigadores españoles tanto en España como en el extranjero. Pero en los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por parte de muchas universidades españolas, entre ellas la Universidad de Córdoba, en divulgar los logros de sus investigadores. Es más nuestro trabajo ha tenido una gran difusión tanto a escala nacional como internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios