Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

Camino de santidad

España, 2010. Dirección: José Luis Sánchez Maldonado.

Santa Teresa buscaba y encontraba a Dios entre los pucheros, pues la santidad también acampa en la vida cotidiana. Así, Manuel Rubio Sánchez, objeto de este documental, fue un hombre bueno elevado al off-santoral por sus parroquianos agradecidos, que usaba boina en lugar de áurea. Por los hechos que se le atribuyen, entraría en la categoría de los llamados 'curanderos-santos', según catalogan los expertos antropólogos que estudian el fenómeno de la 'folkmedicina', con la intención de separar el grano de la paja y preservar conocimientos ancestrales de utilidad. Este trabajo, propone un acercamiento a su figura a través de algunos testimonios, pero sobre todo, mediante el relato de dos mujeres que decidieron, de alguna manera, entregar su vida al servicio del considerado santo, cuando decidió recluirse en una choza.

Las entrevistas y el retrato de sus vidas cotidianas actuales, combinadas con recreaciones ficticias pero fieles a la verdad, junto con imágenes auténticas del propio Manuel y sus seguidores, conforman una especie de rompecabezas que el espectador debe organizar, a veces con gran esfuerzo por su parte, pues el relato resulta a veces incoherente o no se presenta de forma cronológica, sin olvidar que faltan datos para entender el contexto.

Quizás porque hay más cosas en el cielo y en la tierra que en toda nuestra filosofía, como afirmaba William Shakespeare en boca de Hamlet, el documental no se para a juzgar el fenómeno, ni analiza sus causas, sino que se limita a retratar, parafraseando a Pascal, las razones del corazón que la razón no comprende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios